Skip to content
Espacios y hoteles · Valencia

Feria Valencia destina 7 pabellones, su Centro de Eventos y sus cocinas a tareas logísticas y humanitarias para luchar contra la DANA

Feria Valencia destina 7 pabellones, su Centro de Eventos y sus cocinas a tareas logísticas y huma

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Paula Rey
5 ideas que diferencian los eventos profesionales del turismo masivo El Open de Golf o el Mutua Madrid Open incrementan el gasto y la descentralización turística en Madrid Consejos para aplicar el diseño circular en tus eventos
Qué importantes son los espacios para los eventos, eso lo tenemos claro, pero esas sedes en las que celebramos reuniones, congresos, conferencias, ferias... cuando hay una lucha, como en la pandemia, se transforman en lo que haga falta. Feria Valencia, que cada año alberga cientos de eventos, se ha convertido en un centro logístico y humanitario para luchar contra los efectos de la DANA. Y esto es un ejemplo de que si hay un sector que sabe reaccionar y transformarse muy rápido es el nuestro. Qué orgullo.

Seguro que recordarás, en pandemia, como IFEMA en muy poco tiempo se transformó en un hospital de campaña para albergar 5.500 camas y atender a enfermos y aliviar el colapso de los centros sanitarios. Además de habilitar el pabellón 14 para personas sin hogar y gestionar donaciones dirigidas a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Ahora con la DANA, Feria Valencia ha demostrado, de nuevo, la capacidad de reacción y de transformación de los espacios para eventos. Eso sí, no olvidemos que su actividad en eventos sigue. Acaban de acoger el Salón del Cómic y del Manga y este fin de semana tienen la expo de la Maratón.

¿Cómo se ha transformado Feria Valencia?

En el Centro de Eventos de Feria Valencia han habilitado un espacio para poder prestar asistencia psicológica a los familiares de las víctimas. En este espacio de Feria se montaron un total de 10 consultas atendidas por 30 psicólogos y psiquiatras. Carina Montagut, directora del departamento de eventos en Feria Valencia, nos cuenta que adaptaron las salas para hacerlas acogedoras para las familias, se panelaron, se hicieron zonas de descanso…

Otros tres pabellones están hoy en día aún ocupados por los militares desplazados. Cada pabellón cumple una función: uno para pernoctar, otro para duchas y comidas y otro para sus transportes (alrededor de 350 vehículos militares pesados que se utilizan en las tareas de recuperación).

En paralelo, los pabellones tres y cuatro fueron utilizados (hasta finales de noviembre) como almacén y base logística para canalizar hacia las personas perjudicadas donaciones que llegaban desde todas las partes de España. El trasiego de vehículos en estas tareas fue continuo. De hecho, Feria Valencia fue el centro logístico de los productos que distribuía el Banco de Alimentos y la asociación Acompartir, que es el banco de productos no alimentarios de España. Carina se ha encargado de la coordinación de voluntarios. “Ha habido días que venían más de 1.000 voluntarios, más los voluntarios de Feria Valencia… El trabajo consistía en recibir las donaciones, distribuirlas por zonas en el pabellón (alimentación, limpieza, higiene personal, bebés…).  Y desde aquí ya coordinábamos con los ayuntamientos y grupos sociales lo que necesitaban, buscábamos furgonetas, las cargábamos, hablábamos con los militares y llegábamos a las zonas”.

Las cocinas de Feria Valencia, a través de su feria Gastrónoma y en colaboración con la empresa Alapar y con Alicante Gastronómica Solidaria, siguen dispensando menús diarios para damnificados y voluntarios que trabajan en tareas de recuperación.

El pabellón 8 del recinto albergó también durante unos días una morgue donde los cuerpos de las víctimas de la DANA, después de identificados, fueron entregados a las funerarias.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus