FAN FUTURA no se olvida de la sostenibilidad en tiempos difíciles
Compartir noticia
Escuchar
El festival, patrocinado por Estrella de Levante, Comunidad Autónoma (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes) y Ayuntamiento de San Javier, se pone en marcha con una estrategia de producción lo menos lesiva posible con el entorno, denominada FAN FUTURA SOSTENIBLE, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y según las recomendaciones de la consultora Ephymera Sostenibilidad.
¿Qué hace de FAN FUTURA un evento sostenible?
La circularidad. La reducción al mínimo de los residuos y la reutilización de los materiales está presente en toda la producción técnica. Se construirá con piezas de desecho, se aprovecharán al máximo los elementos producidos para ediciones posteriores y se primará el alquiler de infraestructuras y de mobiliario. Las lonas de los escenarios no contienen PVC y han sido impresas con tintas ecológicas al agua.
Recursos sostenibles. La reducción del uso de plásticos de un solo uso –platos y cubiertos, vasos, agua para el personal de producción, cápsulas de café– y el empleo de materiales con baja ecotoxicidad, como tintas ecológicas, pintura al agua, papel de origen forestal sostenible y productos de limpieza con etiquetado ecológico, también figuran en la agenda ‘verde’ de FAN FUTURA, así como minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un uso racional de la iluminación, de tipo led, y el empleo de electrodomésticos de alta eficiencia energética en las barras.
Proximidad. Un servicio de hostelería basado en los productos de kilómetro cero, con opciones veganas, vegetarianas y para personas con alergias e intolerancias. Contratación de proveedores y empleados locales.
Inclusión social. Eliminación de barreras para personas con movilidad reducida, diversidad e igualdad de género en el ámbito laboral, donde se contará con colectivos en riesgo de exclusión. Igualmente, el personal encargado de levantar el festival dispondrá de condiciones óptimas de seguridad y descanso.
Legado. El festival compensará sus emisiones de CO2 mediante la plantación de vegetación autóctona por parte de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), una acción que se repetirá después de cada edición, y además financiará dos actuaciones de conservación de fauna y flora en el entorno del Mar Menor que llevará a cabo Ecologistas en Acción: recuperación del fartet –un pez diminuto en peligro de extinción, endémico de los humedales del Mediterráneo español– en los Carrizales y el Carmolí; y limpieza y restauración de hábitats en las Amoladeras y Lengua de Vaca.
«No podemos obviar que nuestro festival se desarrolla, además, en el maravilloso entorno, tristemente herido, del Mar Menor, la mayor laguna salada de Europa. Un enclave natural único sobre el que queremos construir conversación y concienciación tanto en los residentes y turistas, como con los asistentes a nuestra propuesta cultural, el público joven», señala José Manuel Jiménez Romera, director de Marketing de LA VERDAD y director de sostenibilidad de FAN FUTURA.
Actividades. Del jueves 5 al sábado 7 podrá ampliarse el conocimiento científico de forma divertida descubriendo las especies y los fondos del Mar Menor, imitando a los peces en un juego de supervivencia, imprimiendo en 3D con material reciclado, aprendiendo sobre los microplásticos y conociendo los ODS con un original tarot ecológico. Colaboran en este apartado divulgativo la Dirección General del Mar Menor, Universidad de Murcia (Unidad de Cultura Científica y ODSesiones) y la Universidad Politécnica de Cartagena (Unidad de Cultura Científica en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el proyecto Mednight).
«No hay más prórrogas, es tiempo de pasar a la acción. Debemos responsabilizarnos en todos los ámbitos profesionales del impacto que tiene nuestra actividad sobre el medio ambiente y actuar, en consecuencia, para su progresiva reducción y posterior compensación. Es llamativo que la gestión cultural ande tan rezagada en este sentido, en tanto que debiera ser una actividad ejemplar y a la vanguardia del progreso. La cultura, también el espectáculo, debe programarse y producirse siguiendo protocolos para su menor impacto posible en el medio ambiente y hacer de ello un valor de buena gestión», concluye José Manuel.
¿Tanto ha impactado la pandemia en la sostenibilidad de estos grandes eventos?
Los festivales son, desde hace años, los eventos que más han trabajado en amortiguar su impacto medioambiental y en mostrar una especial sensibilidad por la sostenibilidad, posiblemente por su enorme capacidad de convocatoria y el impacto que suponen las miles de personas que acuden a ellos. Sin embargo, como vemos en otros eventos, el brutal golpe que ha supuesto la crisis del sector asociada a la pandemia ha relegado este esfuerzo por ser sostenibles ante otras prioridades.
“En el actual contexto pandemia los organizadores de conciertos se pueden estar preocupando por muchas cosas, pero la sostenibilidad no es una de ellas. Básicamente sus preocupaciones son: subsistir, que no les quiten los patrocinios, que no les demanden por no devolver las entradas de 2020 que vendieron antes de la pandemia, y cuyo dinero ya se han gastado, aguantar financieramente la empresa hasta que les dejen hacer conciertos. En el caso de que se animen a hacer un festival, que no se lo cancelen dos días antes por motivos de restricciones covid, que no les bajen el aforo o que les permitan vender comida y bebida. No perder “más” dinero. Que los artistas puedan viajar hasta el festival y que no les confinen por contagios el día de antes… ¿Dónde puede quedar lo “eco” en su lista de preocupaciones?” nos comenta Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad, consultor del evento.
Sin embargo, ¿se puede partir de un mínimo? ¿Qué consejos les darías para mantener unos criterios de sostenibilidad y cómo?
- Evita generar residuos y reutiliza todo lo que puedas
- Sé eficiente energéticamente y no generes más huella de carbono de la necesaria
- Apuesta por la hostelería local para el suministro de comida
- Ten impacto local: genera un legado, contrata a personas en riesgo de exclusión laboral en el entorno, programa contenidos paralelos relacionados con el medio ambiente, la cultura o el impacto social para la ciudadanía …
- Si no tienes más remedio y no lo puedes evitar, separa los residuos que hayas generado, con suerte se acabarán reciclando