Eventos y social media: cómo dar a conocer tu evento. En el pre-evento.
Compartir noticia
Escuchar
Conseguir convocatoria y dar a conocer tu evento. Seguro que estos objetivos se ciernen amenazantes sobre ti si te dedicas a la organización de eventos. Tranquilo, en el mundo online en general y las redes sociales en particular tienes unos buenos aliados. Te mostramos algunos pasos a seguir para que la convocatoria a tu evento tenga el mayor alcance posible:
– Crea una web específica del evento donde recojas la información más relevante: lugar, día, programa, invitados especiales, presentador, etc. Es tu escaparate al mundo 3.0 así que no lo descuides en el diseño y los detalles que ofrezcas.
– Lanza un blog del evento. Lo más recomendable es que esté alojado en la misma web del evento (por eso de que todo quede en casa), aunque le puedes dar también un dominio propio. En la web recoges los datos prácticos y relevantes del evento, pero en el blog puedes darle alma al evento avanzando los temas que tratarás el gran día con posts relacionados, publicando entrevistas de los ponentes o incluso puedes hacer un blog temático que trate sobre la materia o el concepto que desarrollarás en el evento.
Recuerda, el blog será la fuente de alimentación de lo que publiques en los perfiles sociales, así que no lo descuides e intenta publicar con frecuencia, si no puedes a diario, ponte un mínimo de 2-3 publicaciones semanales.
– Inscripciones y/o venta online de entradas. Aprovecha que tienes al usuario en tu web, interesado por tu evento para moverle a la acción y que se inscriba como asistente. En la actualidad es muy sencillo vincular una de las páginas de tu web con la alguna de las plataformas de registro para eventos o webs de taquilla virtual.
– Abre perfiles de tu evento en las redes sociales donde esté tu público. Facebook y Twitter no pueden faltar, pero tendrás que considerar si es un evento profesional, muy sectorial u orientado al B2B abrir una página de empresa en Linkedin y comunicar tu evento ahí también.
Si cuentas con tiempo y ciertos recursos siempre puedes recurrir a redes sociales como Youtube, Instagram, Flickr o Pinterest para compartir contenidos más impactantes como fotografías o videos, tanto tuyos o como de los futuros asistentes al evento.
No hay nada como calentar motores al evento con videos teaser o animando que tus seguidores suban sus propias fotos relacionadas con la convocatoria. Estos perfiles sociales serán la base del engagement no solo pre-evento sino durante la celebración del mismo.
– Date de alta en plataformas de promoción de eventos y en agendas de eventos online. Facilitarás que público interesado en la materia sobre la que tratará tu evento localice tu convocatoria. Cualquier herramienta es buena para ampliar horizontes y dar a conocer tu evento.
Ya que mediante SEO la web del evento tardará en posicionarse en las primeras posiciones para las palabras claves del evento, estas plataformas son buenas para que tu cita aparezca ante los ojos del público que busca sobre eventos relacionados con tu tema.
– No dejes a nadie de tu base de datos sin que reciba emailings periódicos sobre la convocatoria, «el save the date», el comienzo de la venta de entradas o inscripciones, recordatorios y toda la información más relevante y de última hora que quieras hacer llegar.
Eso sí, no abuses, dosifica las comunicaciones (lo último que quieres ser es un spammer para tu público) y no olvides animarles a que visiten la web del evento y los perfiles sociales para que puedan ampliar más información -recuerda llévales donde el engagement se consigue más fácilmente (los mail enseguida se eliminan de la bandeja de entrada).