Tus eventos son cultura, ¿por qué abordar tus eventos desde una perspectiva cultural?
Compartir noticia
Escuchar
El impacto de la cultura en la comunicación
Reconocer el impacto que la cultura puede tener en la comunicación es el primer paso para un evento exitoso. Así lo afirman muchos expertos en marketing, que destacan la importancia del valor cultural en los eventos debido a su capacidad para conectar con las audiencias de una manera más auténtica y significativa. Uno de ellos, Seth Godin, considerado en la actualidad como uno de los más grandes visionarios de mercado, enfatiza la importancia de la autenticidad en la conexión con los consumidores. Para ello, argumenta que comprender y abrazar la cultura local es fundamental para construir relaciones sólidas y duraderas con el público objetivo.
Eventos con enfoque cultural
En una sociedad saturada de información, ¿qué podemos hacer para que el mensaje cale en las personas que acuden a un evento?
Tocar aquello que todas ellas tienen en común: la cultura. Vincular el evento a elementos culturales del lugar y las comunidades donde este tiene lugar, siempre que se haga de manera acertada, puede hacer que este sea diferenciador, aporte valor a los asistentes, y, por ende, actúe como catalizador para la transformación de la sociedad.”
José María López-Galiacho, CEO de ACCIONA Cultura
Cada cultura tiene sus propias tradiciones, preferencias y valores únicos. Comprender estos matices permite a los planificadores de eventos crear experiencias que resuenan en su público objetivo. “En ACCIONA Cultura, diseñamos nuestros eventos con un enfoque cultural arraigado en esta convicción. Por ello, lo incorporamos de manera inteligente en todos nuestros proyectos, desde pequeñas reuniones hasta grandes eventos, aprovechando la innovación y la tecnología para amplificar su esencia”, añade José María López-Galiacho.
¿Cómo aplicar la cultura en los eventos?
Tal como señala Cristina Hernández, Head of Events de ACCIONA Cultura: “hemos albergado eventos en entornos llenos de historia, como ruinas romanas, en el interior de museos y galerías de arte, en edificios históricos o espacios monumentales, contratado Estrellas Michelín, utilizado gráficamente la obra pictórica de algún artista internacional para inspirarnos para nuestras puestas en escena, o contado con artistas de relevancia nacional e internacional en el ámbito de la danza, el teatro, la literatura o la lírica, para las amenizaciones”.
Navigalia. La magia está en el río.
Un ejemplo reciente de cómo aplicar elementos culturales, tanto en el storytelling como en el formato del evento, ha sido el espectáculo multimedia Navigalia. La magia está en el río. ACCIONA Cultura creó un cuento navideño audiovisual para el Ayuntamiento de Sevilla que rememoraba el pasado de la ciudad como cuna de navegantes e integraba su historia no solo en el guion, también en la propia escenografía, con un montaje tecnológico con proyecciones y pantallas de agua en el río Guadalquivir. Naturaleza, tecnología y storytelling convirtieron el evento en patrimonio emocional de los ciudadanos y turistas que pudieron vivirlo en directo.
Convención Mundial de Perfumes que ACCIONA Cultura organizó para Loewe
Otro ejemplo que incluía elementos de la tradición artesanal de una comunidad fue la última Convención Mundial de Perfumes que ACCIONA Cultura organizó para Loewe, para la que la agencia logró crear una experiencia con impacto positivo, tanto para sus participantes como para el entorno rural donde se desarrollaba, la isla de Ibiza. Los valores de la marca: naturaleza, arte y artesanía local, tomaron forma en auténticas experiencias transformadoras. Y se logró, además, con compromisos tanto con los venues donde se alojaron los más de 300 empleados de todo el mundo que asistieron a la convención, como con todas las actividades de km. 0 que ACCIONA Cultura programó para ellos.
La presentación de la nueva Corona Cero
Alimentación saludable, naturaleza, música y sostenibilidad estuvieron muy presentes en la presentación de la nueva Corona Cero, integrados de manera orgánica y creativa en la “Casa Corona”, un venue reconvertido con madera, plantas, luz natural, música y gastronomía, combinados con un toque de cultura local para poner en valor los atributos de la nueva bebida, hecha a base de ingredientes naturales y sin alcohol.
La cultura es un puente para conectar a las personas
Los eventos se han caracterizado siempre por su naturaleza efímera, pero ese hecho real no es incompatible con la capacidad para trasladar mensajes de gran trascendencia y calado social. De hecho, las marcas con valores y propósito son el must de la Generación Z. Cada evento es hoy una oportunidad para construir relaciones más profundas, fomentar el entendimiento intercultural y promover la diversidad y la inclusión. La cultura hoy es inclusiva, diversa, global, abierta a nuevas tendencias, accesible… Como señala José María López-Galiacho: “nuestro posicionamiento estratégico: Cultura para Conectarnos, Cultura para Trascender, Cultura para Vivirla”, refleja nuestra profunda convicción de que la cultura no solo debe ser experimentada, sino que también debe ser un puente para conectar a las personas. Y es que no se trata solo de organizar eventos excepcionales, sino también de dejar un legado duradero que inspire, conecte y trascienda”.