Skip to content

Eventos Buzz: el poder del boca-oreja

Eventos Buzz: el poder del boca-oreja

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Seguramente, todos nos hemos sorprendido alguna vez de la rapidez con la que se ha propagado un rumor, y es que el boca-oreja es sin duda la manera más eficaz de que una información se extienda.

Así pues, ¿por qué no aprovechar esta exitosa técnica de comunicación?

El marketing lo ha hecho ya, mediante el denominado Buzz Marketing (o “marketing sin publicidad”), que saca partido al poder del boca-oreja como fórmula para comunicar un mensaje o publicitar un producto, de modo que sean los propios receptores los que se encarguen de propagarlo. Altamente efectivo… y barato.

El buzz no sólo sirve para comunicar un mensaje o dar a conocer un producto, sino que va mucho más allá, ya que es un reflejo de la imagen corporativa de la empresa.

Principalmente, el buzz emplea soportes como Internet, SMS, correo electrónico o blogs, para dispersar rápidamente un mensaje determinado. Para el desarrollo de la acción, los eventos=experiencias, es (una vez más) una herramienta esencial. Ahí van algunos tips para un buen “evento buzz”:

Mensajes sencillos. Los expertos en el tema opinan que la clave del buzz es comunicar mensajes sencillos, dada la saturación y el constante bombardeo al que está sometido el consumidor (por no hablar de su creciente escepticismo ante los efectos de la publicidad). Así pues simplificar el mensaje al máximo para un buzz efectivo; eso es, que el receptor pueda comprender sin dificultad qué se está comunicando, dejando a un lado mensajes barrocos y abstractos.

Captar la atención.
Otra de las claves del buzz, aparte de la sencillez del mensaje. Teniendo en cuenta el target del producto, idea un acción de buzz que sepas captará su atención, mensajes que se identifiquen con la “comunidad” a la que quieres llegar.

Si el target es el público en general, desarrolla acciones “callejeras” y seguramente lograrás tu gol: sorpresa, atención, retención del mensaje. ¿Por qué no una manifestación en plena calle…? con algún mensaje curioso que capte la atención del viandante? Consigue que se unan “por la causa”…

Creatividad.
Se dice que el público “ya lo ha visto todo”, así pues la creatividad y originalidad de la acción de buzz juegan un rol básico. No sólo hay que ser creativo en el mensaje sino en la manera de comunicarlo. Hablamos de eventos, y por tanto de experiencias, así pues echemos las alas de la imaginación al vuelo… y da qué hablar.

Sorpresa. Lo dicho: sorprende al target en sus actividades cotidianas –la mejor manera de cogerle desprevenido. Si ubicas tu acción en un punto céntrico de la ciudad y en hora punta (a la salida del trabajo de la mayoría, por ejemplo) tendrás impacto asegurado. Otra opción es escoger un lugar común como un supermercado, por ejemplo, donde realizar una acción supuestamente espontánea que sorprenda al target en su hábitat natural. La clave es precisamente la “falsa” improvisación, hacer que el público no se sienta que “se les está vendiendo algo”…

Recuerda que las acciones de marketing desarrolladas por una marca son la marca, así pues aprovecha la sorpresa-originalidad-creatividad que te brindan las acciones de buzz marketing y consigue que hablen de ti…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus