Event Intelligence: captar la atención
Compartir noticia
Escuchar
Esto es un hecho: un reciente estudio de Wilson y Korn (Attention during lectures: Beyond ten minutes, 2007) observó que muchos estudiantes dejan de prestar atención tan solo 30 segundos después del inicio de la presentación, y la mayoría desconectan cada dos o tres minutos a lo largo de la sesión.
Problema: las sesiones en eventos suelen durar 30 minutos como mínimo, y muchas veces 60 o más.
¡Imaginaos la cantidad de información perdida si no hacemos nada por recuperar su atención!
Y aquí viene el quid de la cuestión: ¿cómo sostener la atención durante toda la presentación?
John Medina, experto en biología molecular y autor de ‘Brain Rules´ (2008), nos da una pista: «Los mensajes que captan nuestra atención están conectados a la memoria, al interés y a la conciencia.»
«Esto significa que, para captar la atención, deberías incorporar información relacionada con experiencias previas de los participantes, historias con las cuales se sientan identificados y sean importantes para ellos.»
Esto es lo que hizo Eric de Groot en el lanzamiento del libro ‘Into the heart of meetings´ (2013) durante la conferencia Fresh en Copenhague.
En lugar de hacer una presentación clásica, empezó repartiendo linternas y ejemplares del libro entre los asistentes.
Los dividió en grupos y acto seguido, apagó todas las luces de la sala. Entonces, pidió que aquella persona con la voz más suave leyera un capítulo del libro a los demás.
Les invitó a recordar aquellos tiempos donde sus padres les leían cuentos antes de ir a dormir, o noches de verano en campamentos escolares.
¡Os aseguro que todos recordarán esta experiencia durante mucho tiempo!