Skip to content
General · Turín

Eurovision drama: ¿Una producción excesivamente ambiciosa puede cargarse el evento?

Eurovision drama: ¿Una producción excesivamente ambiciosa puede cargarse el evento?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
El sol cinético está eclipsando, y para mal, la esperada celebración de Eurovisión en lo que puede ser la mayor chapuza de producción en la historia de este evento. La muy publicitada y enorme estructura protagonista absoluta del escenario (con permiso de los propios concursantes) conocida como el ‘sol cinético’, dio la sorpresa el pasado sábado durante la semifinal 1: no podrá utilizarse como estaba concebido lo que va a obligar a muchas delegaciones a cambiar en pocos días un trabajo de meses en torno a la creatividad de las actuaciones de los artistas. Un drama para el gran show televisivo europeo de audiencias millonarias que se celebrará en el  Palasport Olimpico de Turín (Italia) este mismo 14 de mayo.

Conocido como The Sun Within (El sol interior) y diseñado por la artista multimedia y escenógrafa Francesca Montinaro, fue presentado como “un nuevo y ambicioso concepto de escenario basado en los movimientos y la luz de un sol cinético”, que ocuparía la parte central del gran escenario y que se movería durante las actuaciones, “permitiendo que cada actuación se presente de una manera única y espectacular”.

La gracia de este ‘sol’ central era que se había diseñado para moverse durante las actuaciones mostrando una cara A compuesta por paneles leds que permitían a cada país crear sus propias proyecciones visuales, una cara B con focos para jugar con la iluminación, y una tercera posición C con los arcos abiertos que permitía una mayor visibilidad del panel ubicado en la parte trasera del escenario en el que se mostrarían las visuales específicamente creadas por cada delegación. El caso es que el sol se ha quedado estancado en la posición B, es decir, en la cara de los focos, mientras la cara A, la de los paneles led ha quedado de espaldas al público, lo que sin duda es un jarro de agua fría para las expectativas escénicas de los cantantes.

Sin noticias hasta ahora de la Unión Europea de Radiodifusión ni la RAI, las únicas declaraciones ha sido a cargo del productor ejecutivo Claudio Fasulo: “El sol cinético era un punto central de nuestra escenografía (…) y hemos decidido que esté quieto. Aunque el resultado será absolutamente excepcional”. La única información que se tiene es el caos que impera en las delegaciones. “Durante las pruebas técnicas en Turín, el equipo de producción experimentó desafíos con la gran cantidad de tiempo que lleva ajustar el  ‘sol’ en diferentes posiciones en el tiempo entre las actuaciones. Por lo tanto, junto con la RAI, se ha decidido que el sol permanecerá en la misma posición durante las 40 canciones, para garantizar una competencia justa para todos los países participantes”, reza el comunicado que ha trasladado la Unión Europea de Radiodifusión a las delegaciones, en concreto a la de Dinamarca.

No queda claro, por tanto, si realmente hubo un fallo técnico en el diseño o la ejecución del sol cinético, o un exceso de confianza en las previsiones sobre la capacidad de cambiar de posición (ver vídeo) o si realmente es una dura forma de aprender la importancia de tener –siempre- un plan B.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus