Estas son las tendencias e innovaciones audiovisuales que estamos viendo este año
Compartir noticia
Escuchar
Jaume Vaccaro, innovation and new products director en Creative Technology
¿Está ahora más de moda la proyección en eventos que nunca? ¿Por qué?
Hoy la resolución de la proyección es muy superior a lo que el LED puede ofrecer. Experiencias como las de Sorolla, Dalí o Tutankamón requieren de un nivel de detalle muy alto, a la vez que unas superficies de proyección enormes. La tecnología de lámpara de proyección láser permite potencias altísimas (50.000 lumens), con unas dimensiones de proyector aceptables, sin olvidar las lentes ultra angulares sin distorsión que permiten distancias de proyector a pantalla muy cortas y blendings prácticamente perfectos.
¿Qué otros elementos audiovisuales más allá de la proyección se pueden utilizar para generar momentos de inmersión en el evento? Todo tipo de experiencias en formatos de realidad mixta, realidad virtual o realidad extendida, teniendo en cuenta que siempre será necesario un dispositivo de realidad virtual para acceder a la experiencia. También los nuevos formatos de pantalla LED creativa también permiten generar formas que hagan percibir la escenografía como inmersiva.
David Berraco, CEO de AVL Technical Projects
La sala inmersiva se ha demostrado como una de las grandes tendencias de ISE. ¿Hasta qué punto la podremos utilizar en eventos? La inmersión para salas pequeñas funciona muy bien, pero para crear una sala inmersiva para un evento de 400 o 500 personas se van a necesitar muy altos presupuestos, así que su uso se verá limitado por el presupuesto.
¿Podemos decir que el uso de las pantallas multiforma o modulares ya se ha consolidado en eventos? Sí. Este tipo de producto antes era un infierno trabajarlo, porque lo que te vendían era una pantalla con una sopa de cables que era prácticamente impracticable. No obstante, no creo que se utilice en pantallas grandes, pero sí que serán parte de detallitos que conformen el evento.
Manuel Berjón, consejero delegado de AV medios
Aunque ya las vimos el año pasado en ISE, parece que ahora las pantallas LED modulares están realmente llegando a los eventos… Si antes las pantallas eran cuadradas y se conformaban por un tile recto, cada vez vemos más pantallas que flectan mucho. Además, hace unos años era imposible hacer casar las pantallas rectas con las que hacen formas. Ahora mismo los fabricantes han conseguido que se les dé continuidad.
¿Cómo implementáis experiencias inmersivas en los eventos? Estamos utilizándolas mucho, creando en salas pequeñas espacios inmersivos en los que los asistentes puedan vivir esa experiencia. Al convertir la parte de la inmersión en un detalle del evento, conseguimos que sea algo más económico.
Marcos Aguadé, co-director general de Bmotion AV
¿Por qué surge ahora la tendencia de las proyecciones en eventos, si llevamos años utilizándolas? En mi opinión, esto se debe por la irrupción de las experiencias inmersivas. Con proyección es más económico vestir y convertir espacios diáfanos.
¿Son las gafas virtuales útiles para generar momentos de inmersión en el evento? El resultado de utilizar gafas de realidad virtual nos ha demostrado que la experiencia que se genera es muy individual. El momento en el que te pones las gafas estás tú solo, en tu mundo virtual, sin compartirlo con quien tengas al lado. Sin embargo, esto sí que lo estamos consiguiendo con la sala inmersiva: los asistentes van pasando por grupos por la sala, viven esa experiencia juntos y al salir la comentan.
Carlos Henao, director de marketing de Sono Tecnología Audiovisual
¿Qué puede aportar el uso de las pantallas transparentes con respecto a las pantallas LED tradicionales? Las pantallas transparentes aportan una mayor integración de los espacios con la tecnología que da soporte a toda la comunicación audiovisual. Permiten desde combinaciones de luz natural en el interior de un espacio acristalado con contenidos audiovisuales hasta juegos creativos donde los contenidos parecen que flotan a modo de “holografías” sin, por supuesto llegar a serlo.
¿Podemos decir que el uso de las pantallas modulares ya se ha consolidado en eventos? Sí, no hay más que verlo. Es una cuestión de estar a la altura de los aforos y de los formatos que las nuevas ideas de contenidos nos exigen a los partners audiovisuales. Si a esto le añadimos posibilidades de curvatura, el pack es completo.
Enrique Jiménez, director de comunicación y diseño de Fluge Audiovisuales
¿Qué otros elementos audiovisuales más allá de la proyección se pueden utilizar para generar momentos de inmersión en el evento? Dependiendo de diversos factores, en ocasiones las pantallas LED pueden utilizarse también como elementos de inmersión. A nivel individualizado, la realidad virtual es otro de los elementos que está entrando con fuerza en el ámbito de los eventos, con el objetivo de conseguir experiencias inmersivas e impactantes.
¿Con respecto a las pantallas LED tradicionales, qué puede aportar el uso de las pantallas transparentes? Realmente hay que concebir la puesta en escena del evento de forma muy concreta para sacarle partido a las pantallas de LED transparentes. Pueden servir para dividir espacios escénicos, para desvelar algo que permanecía oculto tras ellas, para generar efectos de profundidad con los contenidos, para jugar con efectos de iluminación…