Estas son las 6 principales tendencias identificadas del informe de los Premios Eficacia 2023
Compartir noticia
Escuchar
Se centran en el consumidor
Las campañas ganadoras estudiaron minuciosamente a su target y de forma más temprana a la habitual entre las campañas que fueron descalificadas. De acuerdo al informe, “la investigación a menudo entra ‘demasiado tarde’ en el proceso de desarrollo de campañas perdiéndose la oportunidad de desarrollar aún más los contenidos creativos, de aprender más rápido o de cocrear grandes ideas.” Un dato que lo demuestra: solo una de cada cuatro campañas no seleccionadas entre las premiadas realizó algún tipo de investigación estratégica durante su desarrollo, mientras que la mitad de las ganadoras lo hizo.
Desafían las convenciones
¡Arriesguemos a la hora de comunicar! El informe de los Premios Eficacia 2023 apunta que el 45% de las campañas finalistas y el 55% de las ganadoras incluyeron creatividades novedosas y fuera de lo convencional dentro de la categoría en la que competían. Apostar por nuevos enfoques o formatos es clave para llamar la atención de las audiencias, sorprender, ser más eficaz a la hora de comunicar el mensaje de la marca y diferenciarse del resto. Ipsos añade para confirmar de forma empírica esta afirmación que “aquellas campañas que sorprenden a la audiencia rompiendo las reglas no escritas de su sector consiguen en promedio un 21% más de atención asociada a marca.”
Tienen un propósito
Puede sonar obvio, pero no perdamos de vista que toda campaña debe marcarse ciertos objetivos claros para lograr un propósito global. Concretamente, el informe explica que la media de objetivos marcados por campaña es tres, un número suficiente para abarcar diferentes puntos que trabajar y cumplir sin llegar a ser una meta excesivamente ambiciosa. De entre todos los objetivos que una marca se puede poner, el más frecuente que buscan alcanzar es el de incrementar la notoriedad de la marca.
Construyen marca
El informe de los Premios Eficacia 2023 comenta que las campañas trabajadas a largo plazo son más eficaces que aquellas que lo hacen a corto plazo, y que ocho de cada diez campañas ganadoras persiguen construir marca en el largo plazo. “Las buenas campañas de construcción de marca son en general más efectivas que las de conversión pues no solo logran un efecto perdurable en la marca, generando demanda futura, sino que al mismo tiempo son capaces de activar ventas a corto, convirtiendo la demanda existente.”
Despiertan emoción
Más de la mitad de las campañas premiadas explicaban historias emocionales y basadas en situaciones de nuestro día a día, de forma que la audiencia pudiese sentirse identificada con la narrativa de la campaña. Además, en un 45% de las campañas ganadoras se utilizaron influencers “para reforzar y ampliar sus mensajes”, mientras que cerca de un 30% contó con otro tipo de celebridades “para aprovechar su notoriedad, valores y poder de prescripción.”
Gestionan eficientemente su presupuesto
¿Cómo lograr que esa gestión sea eficaz? En el informe de los Premios Eficacia 2023 se apunta a que las campañas más exitosas son aquellas que establecen más puntos de contacto con la audiencia, teniendo en cuenta la infinidad de canales de comunicación existentes actualmente. Dentro de estos touchpoints se destacan los medios digitales como los más útiles para alcanzar el target, haciendo especial hincapié en las redes sociales. Instagram se posiciona como la reina de las redes a la hora de realizar campañas publicitarias a través de una red social, aunque otras como TikTok, X o YouTube tampoco se quedan atrás entre las campañas ganadoras. Y un dato curioso: las campañas premiadas destacan respecto al resto por un uso más intensivo de Spotify y Twitch, ¡así que no pierdas de vista a estos canales de comunicación!