Skip to content

Especial carpas. Normativas

Especial carpas. Normativas

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Cuando se instala una carpa no hay que considerar solo el aspecto técnico/artístico: existe toda una serie de factores que hay que tener presente. Ante todo, asegurarse de que la carpa esté homologada.Francesca A. Crispino

«Hay multitud de empresas que nos pueden hacer un montaje de carpas. Sin embargo, no todas las carpas están homologadas… y no todo el mundo sabe que existen unas normativas, que las carpas tienen que tener su propio proyecto arquitectónico y tienen que poder garantizar una estabilidad frente a inclemencias metereológicas», explica Rafael Gisbert, de Moñita.

La normativa europea UNE EN 13782 establece los requisitos de seguridad aplicables a las carpas, principios que deben observarse durante el diseño, la fabricación, la instalación, el mantenimiento, la utilización, la verificación y los ensayos de las carpas móviles y temporales.

Por lo que concierne a la resistencia de la carpa, ASPEC se basa en la legislación francesa, la más antigua de Europa que regula la seguridad de este tipo de establecimientos. Para cumplir con la normativa europea, debe poder aguantar un viento de 100km/h.

En este aspecto ASPEC lo ve claro: «El mayor peligro por las carpas es el viento: el agua no es un problema, pero mucho viento puede provocar un efecto globo que hace que la carpa se quede sin arranque con el suelo y se levante».

Otro aspecto es el cuidado del material. Según Eduardo Martín, la carpa no tiene veces, sino mantenimiento: «Si la carpa tiene un buen mantenimiento puede estar más de 20 años montando sin ningún problema. Sin embargo, según cual sea el material, algo nuevo en seis meses ya puede ser peligroso».

Finalmente, no hay que olvidarse que los permisos necesarios para instalar una carpa varían según el terreno sea privado (ningún permiso), público (al Ayuntamiento o al organismo correspondiente) o zonas especiales (en este caso se necesitará un permiso especial para el acceso de vehículos pesados y de los instaladores con su material).

«Aparte de esto», añade Pedro Sánchez, de Carpa 10, «es aconsejable tener un buen seguro de RC, cálculos de resistencias de las estructuras, certificados de ignifugación de lonas, libro de establecimiento temporal, informes de solidez estructural, etc.»

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus