Skip to content

Espacios con historia para eventos al aire libre en Andalucía

Espacios con historia para eventos al aire libre en Andalucía

Compartir noticia

10 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía La demanda de espacios abiertos para organizar eventos se ha multiplicado en los últimos meses, y es que el aforo permitido es mayor y es más seguro si el evento se hace al aire libre. ¿Te imaginas hacer tu evento en el patio de un castillo, en los jardines de una abadía en un yacimiento arqueológico o en el claustro de un convento? La cultura, el patrimonio y el arte son la fuente de inspiración para crear un evento único, exclusivo y que haga historia. Recorremos las 8 provincias andaluzas para mostrarte algunos de los espacios culturales más emblemáticos para que tus eventos respiren aire puro en un entorno de película.

En Granada

Una joya desconocida es la Abadía del Sacromonte catalogada como Bien de Interés Cultural con 20.000m2 en diferentes estancias: el museo, la Colegiata, donde admirar el famoso «Cristo de los gitanos», el coro y antecoro, las Santas Cuevas, donde se localizaron los restos de San Cecilio, Patrón de Granada, el Claustro, las Crujías, la Capilla Neogótica de San Dionisio, los jardines, el Colegio Antiguo y el Nuevo, la escalinata de mármol y el mirador que se asoma a Granada con la Alhambra y la Catedral al fondo. Precisamente el claustro es uno de los espacios más adecuados para eventos al aire libre, al igual que la zona de Los Arcos. En esta Abadía con 400 años de historia se presentaron los nuevos relojes Patek Philippe y Cervezas Alhambra celebró su fiesta clandestina.

En un palacete del S.XIII también se pueden hacer eventos al aire libre. En Fuente Vaqueros está la Casa Real del Soto de Roma, que además de sus salones interiores cuenta con dos preciosos jardines de árboles exóticos: el de la Alberca (350 personas) y el de las Palmeras (600). Las propuestas gastronómicas de la Boraja Catering os adentrarán en los sabores locales y las denominaciones de origen de esta provincia andaluza, aunque también elaboran menús con toques internacionales para viajar a través de la gastronomía.

El cortijo La Alameda, ubicado en una gran finca de la Vega de Granada, tiene dos jardines y zonas únicas para eventos como Albero y Piedra, donde se puedan hacer cócteles para 90 invitados. En el  Patio de Naranjos caben 120 personas y 500 en Jardín de las Palmeras. Entre los eventos organizados está la presentación del nuevo Opel Astra a sus distribuidores europeos, o el cóctel de bienvenida para los 500 asistentes al Congreso del European Meetings & Events Conference organizado por MPI.

El mismo grupo Alameda gestiona el Cortijo de Enmedio, una antigua casa de labranza rodeada de huertas típicas de la vega. Con extensos jardines, como el Jardín del Cerezo Blanco (1.000 personas), Jardín de las Parras y el Limones (150 personas) o el Jardín Cenador (300 personas), además de rincones que permiten crear diferentes ambientes.

Otra opción es la Hacienda Señorío de Nevada, que cuenta con zonas en exterior techadas y porches, o explanadas al aire libre de césped o con suelo pavimentado, además de 16 hectáreas de viñedos. Entre las actividades que se pueden realizar en la hacienda están los paseos a caballo, arroces en directo amenizados con música o fiestas de la vendimia.

En Cádiz

En el centro histórico y a escasos metros de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y sus museos, próximo a las Bodegas Sandeman, y muy cerca del Barrio de Santiago, uno de los dos barrios flamencos de Jerez, están los Museos de la Atalaya, que ofrecen ambientes muy diferentes: un patio de 954m2 al estilo bodeguero jerezano (zona congresual) y jardines históricos de perfil romántico como los Jardines de la Atalaya que ocupan de 18.000m2 de finca, y se dividen en el Jardín Central (700 personas), zona principal del venue presidida por la fachada neoclásica del museo Palacio del Tiempo, y el Jardín Romántico, a la derecha del museo. En estas zonas se pueden realizar actividades al aire libre como conciertos, espectáculos o exposiciones en el patio, y en los jardines se pueden hacer presentaciones, galas, recepciones, teambuilding o video mapping sobre la fachada del Palacio.

El Alcázar de Jerez, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, cuenta con un Patio de Armas, el Patio de San Fernando, la Nave y el Patio del Molino, en el que se puede hacer  un cóctel o recepciones de pie para 50 personas. Durante el evento se pueden hacer visitas al Conjunto Monumental Alcázar de Jerez y a la Cámara Oscura. También en Jerez están los Claustros de Santo Domingo, una joya de la arquitectura gótica andaluza en cuyo claustro principal o en el patio central se pueden hacer eventos rodeados de arte y patrimonio.

El Museo del Dique es un lugar histórico con más de 140 años, declarado Patrimonio Industrial y Bien de Interés Cultural. Todos los espacios son aptos para celebrar múltiples eventos como  convenciones, congresos, lanzamiento de productos, actos corporativos y sociales, activación de marcas, reuniones o conciertos. Con un plus añadido que es la visita guiada al Espacio Histórico Museo El Dique. 

En Sevilla

La ciudad de Itálica, primera ciudad romana de la península y cuna de los emperadores Trajano y Adriano, está a 7Km de Sevilla. El conjunto arqueológico ha sido escenario de muchas producciones audiovisuales internacionales, entre ellas la serie Juego de Tronos que eligió este enclave para rodar buena parte de las tramas de la temporada final del drama épico. Itálica también ha sido escenario de Óperas, películas y set fotográfico para diferentes marcas. Un lugar inspirador para un evento en la arena del anfiteatro, las puertas de la ciudad, las casas italicenses y demás espacios singulares que dejarán huella en los asistentes.  Además se pueden hacer recorridos por sus antiguas calles dónde descubrir mosaicos sorprendentes, el teatro romano descubierto a mitad del siglo XX, las antiguas termas mayores y su famoso anfiteatro, uno de los mayores del mundo romano dónde se celebraban las luchas de gladiadores. También se puede visitar el monasterio medieval de San Isidoro del Campo y la bodega San Rafael en La Pañoleta con vino de degustación incluido.

La Plaza de España, uno de los espacios más representativos de Sevilla, diseñada como espacio emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929, el resultado fue una plaza-palacio única en el mundo. Con una superficie de 50.000m2, rodeada por un canal que se puede recorrer a bordo de una barca, está encuadrada en el Parque de María Luisa, y ha sido escenario de célebres películas como Lawrence de Arabia o el Episodio II de Star Wars: El ataque de los clones. También de grandes eventos musicales como los MTV EMA, que instalaron su escenario principal en la plaza, y de eventos corporativos como la cena de gala tras la reunión anual de la fuerza de ventas de Schweppes Suntory España.

Y sin alejarte mucho de la Plaza de España, encontrarás el Real Alcázar, uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, en cuyos jardines se pueden celebrar eventos al aire libre en un entorno monumental e histórico: en el Jardín del Cenador de Carlos V, que se suelen utilizar para eventos sociales y culturales, o en el Jardín de la Puerta de Marchena, donde organizar un cóctel o recepción. Además se puede complementar el encuentro con una visita nocturna teatralizada, que este año está dedicada a la figura de Fernando de Magallanes. En el Patio de la Montería se celebra la Bienal de Flamenco, con su pregón y el flashmob de presentación.

Para un evento cerca del centro histórico con vistas al río Guadalquivir está el Pabellón de la Navegación, un espacio formado por diferentes áreas para la organización de eventos. La explanada exterior de 4.000m2 junto al río es lugar idóneo para la recepción de los asistentes. La visita a la Exposición Permanente con referencias al mundo de la navegación y el río Guadalquivir o la posibilidad de disfrutar de la torre mirador o acceder en barco al Pabellón, son algunas ideas para la tematización de eventos.

En Málaga-Costa del Sol

En la ladera del monte Gibralfaro, en la pequeña bahía de Málaga, está la Alcazaba, una fortaleza árabe urbana con jardines y estancias dentro de la pequeña ciudad amurallada, en la que hacer un evento con visita nocturna guiada. Desde la plaza de armas de la Alcazaba se accede al Castillo de Gibralfaro, un tesoro histórico con impresionantes vistas panorámicas y jardines en el interior de la fortificación en los que celebrar eventos al aire libre, y hacer el paseo de ronda de la muralla interior o la exterior, que baja haciendo zig-zag por la ladera de la colina hasta comunicar con la Alcazaba.

Declarado Bien de Interés Cultural, situado en El Limonar, la zona residencial más exclusiva de Málaga, está el Castillo de Santa Catalina, un hotel singular y con encanto también conocido como ‘Hotel Monumento’. Con vistas al Mediterráneo, este palacio señorial rodeado de jardines y fuentes, se convierte en el mejor escenario para eventos exclusivos, con una decoración muy cuidada y gastronomía para paladares exquisitos. También es esta zona, junto al centro histórico, existe un espacio exclusivo, el Palacio Monte Miramar, con sus hermosos jardines con más de 30.000m2 y con capacidad para 1.000 personas, sus terrazas y sus zonas boscosas sobre la bahía. El Palacio dispone de un salón acristalado en el jardín con aforo para 300 invitados.

La plaza de Toros “La Malagueta” de estilo neo mudéjar, con forma de hexadecágono y un ruedo de 52 metros de diámetro, alberga el Museo Taurino y es un espacio singular para eventos al aire libre. Hace un año se realizaron trabajos de rehabilitación para mejorar la impermeabilización, las fachadas y los elementos decorativos. Un espacio monumental de 9.100m2 y 3.900m2 de espacios descubiertos tendidos, corrales y el propio albero, que también acoge eventos MICE, de hecho, en la esquina de calle Cervantes y Maestranza hay un centro de conferencias y eventos con dos salas para unas 200 personas.

El Convento La Magdalena, el primer hotel 5 estrellas de Antequera y uno de los alojamientos más especiales de Andalucía, está ubicado en el antiguo convento de San Pedro de Alcántara, que destaca por combinar la majestuosidad y elegancia del histórico edificio del s.XVI con servicios de última generación. Allí se encuentra el Restaurante Refectorio, bajo la batuta del Chef David Muñoz -discípulo de Ferrán Adrià y la escuela de El Bulli- y de sus espacios complementarios: el Piano Bar y las Terrazas del Convento, para eventos al aire libre en un conjunto histórico rodeado de naturaleza.

La finca-bodega Descalzos Viejos cuenta con 16 hectáreas en la Cornisa del Tajo de Ronda rodeada de tres parques naturales. En la parte más alta está la bodega, ubicada en un convento Trinitario del s.XVI. En la parte trasera del edificio se esconde un bello jardín abancalado con árboles frutales y un nacimiento de agua, huertas, estanques y fuentes. El viñedo está en la parte baja de la finca entre olivos viejos y encinas, se puede recorrer y completar la visita con catas dirigidas por enólogos profesionales.

En Huelva

En el pueblo conocido como la cuna del jamón ibérico está el Edificio El Tiro, que también es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo. Este emblemático edificio histórico puede acoger grandes eventos al aire libre de 1.500 personas. Allí se celebra la concentración anual de motos BMW y a finales de 2019 tuvo lugar el espectáculo “Tierra de Culto” de la Fura dels Baus, para rendir culto a la montanera del cerdo ibérico. Al evento ‘Noche de Culto’, que rindió homenaje a las 31 localidades que conforman la zona DOP Jabugo, asistieron más de 1.500 personas que disfrutaron del espectáculo en este espacio abierto y rodeado de naturaleza a modo de atalaya desde la que contemplar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un evento en este edificio de arquitectura andaluza de principios del s.XX, se puede completar con una experiencia gastronómica por la ruta del jabugo, degustando el preciado manjar de esta tierra.

Situado en La Rábida, el Muelle de las Carabelas es un museo ubicado en Palos de la Frontera, donde se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América. Uno de sus atractivos es poder subir a bordo de las tres carabelas para conocer su interior, bajar a sus bodegas o adentrarte en el camarote de Cristóbal Colón, el lugar donde el almirante trazó el rumbo para llegar por primera vez al Nuevo Mundo. Además, el muelle cuenta con otros espacios como la sala de interpretación con instrumentos de navegación, la sala de audiovisuales para conocer los detalles de la historia del Descubrimiento, el barrio medieval y la Isla del Encuentro, con la representación de la vida y cultura indígena. Un espacio inspirador en el que se han rodado escenas de películas como Juana la Loca o Tirante el Blanco, de Vicente Aranda, y la serie El Corazón del Océano.

Con un aforo para 14.000 personas, la Plaza de Toros de La Merced, que data de 1902, es un espacio cultural que además de festejos taurinos también acoge otro tipo de eventos, especialmente conciertos y espectáculos, pero también se puede utilizar para cenas de gala, entregas de premios y actividades relacionadas con el mundo de la tauromaquia.

En Jaén

Un evento en el segundo castillo mejor conservado de Europa, el Castillo de Baños de la Encina,  o también conocido como Burgalimar o Bûry Al-Hamma, en cuyo interior hay un patio con aforo para 170 personas y una torre del homenaje con espacio suficiente para algún tipo de exposición o presentación. En la actualidad, están diseñando un programa de actividades que van más allá de las visitas culturales. Además de conciertos y otras actividades lúdicas como la noche de las vela, se podrán celebrar cenas de gala o temáticas y eventos tipo cóctel. Recientemente se ha organizado un Escape Room en base a una leyenda relacionada con el lugar. Se organizaron en grupos de 5 personas a las que se les daba una caja con las pistas y tenían que ir resolviendo los enigmas para poder salir del castillo. También se celebran jornadas gastronómicas con showcooking al aire libre.

En el cerro de la Mota, la “montaña de Andalucía”, como se la llamó en tiempos de los Reyes Católicos, está la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. Este Conjunto Monumental conserva su trama urbana original y numerosos vestigios del sistema de vida de la época medieval. Cruzando sus puertas descubrirás los elementos de una ciudad medieval fortificada, como las murallas, torres y adarves, que junto a la Alcazaba y Barrio Militar de la ciudad formaban parte del sistema defensivo. En sus espacios exteriores se organizan actividades de temática medieval, conciertos, festivales y hasta talleres de yoga.

La Ermita Madre de Dios en Úbeda, construida sobre las antiguas ruinas de un santuario del s.XV, es ahora un complejo hostelero de más de 10.000m2 que cuenta con unas instalaciones únicas en la provincia. Además del salón principal, ubicado en el claustro del santuario (270 personas) y La Capilla (100), el complejo posee una terraza elevada de 220m2 con panorámica de la ciudad de Úbeda y del valle del Guadalquivir. También hay una amplia zona ajardinada para recepciones o cócteles entre olivos.

En Almería

Una terraza flanqueada por la Alcazaba almeriense es La Guajira, un enclave singular restaurado de forma artesanal con materiales reciclados, dividida en dos espacios: sala principal y terraza de 140m2. Su privilegiada ubicación hace de La Guajira un lugar ideal para realizar eventos diferentes, con posibilidad de espectáculos a la carta, en los que prima la autenticidad de un ambiente realmente único en Almería.

La Casa del Mayorazgo es una casa palaciega del s.XVII, a escasos metros de la Catedral. Esta casa museo, con decoración, mobiliario y obras de arte acordes a su antigüedad, puede albergar en sus 600m2 eventos para 300 personas. Cuenta con un patio de entrada con arcos de sillería y una cubierta móvil, salones nobles, patio interior con jardín, sala de exposiciones con una colección de arte permanente de pintores indalianos y estancias con mucho encanto.

En Córdoba

En Almodóvar del Río está el Castillo de Almodóvar, donde podrás experimentar un emocionante viaje en el tiempo hacia el medievo, por sus torres, almenas, mazmorras, su capilla hexagonal o su patio de armas, lugar en el que organizar un evento rodeado de siglos de historia. También en el mirador del Castillo, con unas vistas de la Campiña cordobesa como marco para reuniones y eventos corporativos. Entre las actividades que se pueden realizar están los almuerzos medievales, entrenamientos de combate medieval, por ejemplo para un teambuilding, actividades para descubrir las leyendas y misterios o resolver un misterioso asesinato en el Castillo.

Y en esta provincia hay más catillos en cuyos espacios exteriores se pueden hacer eventos, como el de la Alcazaba de Bujalance, declarado Monumento Histórico Artístico. Actualmente su patio de armas se usa como espacio cultural que alberga el Festival de Teatro, las Noches en la Alcazaba y la tradicional Cena Andalusí. 

En la localidad de Zuheros, sobre una roca, se alza una pequeña fortaleza de origen árabe, el Castillo de Zuheros. A los pies del castillo se celebra la Feria del Queso de la localidad, al que acuden alrededor de 15.000 personas para probar más de 50 variedades de quesos artesanales que presentan queserías de todo el país. Este enclave está en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, dónde se pueden realizar diferentes actividades deportivas y culturales, como la visita a la famosa Cueva de los Murciélagos, que forma parte de la Ruta de los Ammonites del Geoparque de las Sierras Subbéticas.

Otros espacios para eventos con historia en la provincia de Córdoba pueden ser el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones en Baena, la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, el Coso de los Llanos en Pozoblanco o el Convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar.

Contenido patrocinado por: Turismo de Andalucía

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus