Entrevista con Ángel Cequier, vicepresidente de la SEC
Compartir noticia
Escuchar
«Necesitamos una revisión del modelo actual de los congresos médicos»
¿Cómo ayuda un congreso en la consecución de vuestros objetivos, en este caso reducir la mortalidad por enfermedades del corazón?
Para nosotros el congreso es una fórmula de comunicación y divulgación muy importante dirigida principalmente a los profesionales de la medicina.
Nos permite reunir a un importante número de ellos para transmitirles los aspectos más relevantes de la investigación más reciente y las últimas novedades en la clínica.
Es también un foro de debate y de compartir conocimientos, es decir, un escenario de formación actualizada imprescindible en el ejercicio de la medicina.
Sin embargo es un modelo que hay que revisar. Al igual que en otros escenarios, la crisis ha impactado de forma importante en el sector sanitario y cada vez es más difícil conseguir patrocinios.
Las compañías relacionadas con el sector están viendo menguar sus presupuestos, por lo que debemos iniciar una fase de reflexión sobre la necesidad de dar cabida a otro tipo de formatos y de revisar el modelo de los congresos.
De hecho la asistencia a grandes congresos está disminuyendo en casi todos los países. ¿Es un fenómeno coyuntural o es que el formato de grandes congresos se está quedando caduco?
Es una realidad. Aunque en nuestro caso hemos mantenido el mismo número de asistentes este año, es cierto que en países como EEUU la participación a estos congresos ha disminuido en los últimos años entre un 20 y 40%.
Este aspecto debe alertarnos y nos obliga a analizar otros potenciales modelos.
¿Ha llegado el momento de buscar nuevos formatos?
Ha llegado el momento de revisar y reflexionar sobre este tema. Está claro que el soporte por parte de las empresas del sector no solo se ha visto afectado por la crisis, sino que también está evolucionando y dudamos que se mantenga este sistema en los próximos años por varias razones.
Se trata de buscar fórmulas para poder mantener nuestro objetivo de formación y actualización con la misma eficacia y compensar de alguna forma esta posible menor participación.
Nuestro objetivo es lograr diferentes escenarios que sean igual de eficaces a la hora de conseguir la mejor forma de comunicación, análisis y debate.
Por ejemplo en la SEC cada vez son más frecuentes los cursos de formación continuada, que son de pequeño formato, de no más de 100 – 130 participantes, así como las reuniones monográficas donde se tratan temas específicos y que constituyen una vía paralela de formación.
Existe una tendencia a aumentar el número de reuniones de pequeño formato y de explorar las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías con las nuevas formas de comunicación.
Son muchos los que se han apuntado a otros sectores a formatos híbridos de estas macro reuniones; reuniones presenciales y virtuales que permiten la interactuación a través de las redes. ¿Es un planteamiento posible en los congresos médicos?
No hemos ido en ese sentido, también porque pienso que este tipo de fórmulas son válidas dependiendo del tipo de evento.
Me comentas que es una tendencia en determinados sectores como la banca, pero creo que no funcionaria en nuestro caso, porque en ese tipo de convenciones se trata de dar una información concreta.
Sin embargo, en nuestras reuniones se analizan temas en profundidad y es básico el debate, la participación directa, y los matices, las diferentes visiones e interpretaciones, son tan importantes como la información de fondo.
También cada vez más se busca que el evento no se reduzca a las horas de su ejecución, sino alargarlo en el tiempo, con una comunicación que perdure más allá del evento…
Nuestro objetivo son los tres días del evento porque es el que nos permite el encuentro para compartir conocimiento.
Por supuesto nuestra profesión implica una formación continuada por lo que tenemos que estar al tanto de cada investigación, de cada nuevo avance, por lo que nunca el congreso es un evento aislado, sino que paralelamente existen varias reuniones a lo largo del año más monográficas, de forma que nunca se pierde ese hilo de comunicación.
Dentro de esta variedad de encuentros, el congreso anual es el evento multitudinario, con un carácter principalmente objetivo y formativo y de contenido mucho más general. En el resto del año se organizan de cinco a ocho subcongresos de carácter más monográfico. Por supuesto procuramos que el congreso anual llegue a todo el mundo, ya se registra y estamos pensando en la posibilidad de transmitirlo en directo.
Dentro de esta variedad de encuentros, el congreso anual es el evento multitudinario, con un carácter principalmente objetivo y formativo y de contenido mucho más general. En el resto del año se organizan de cinco a ocho subcongresos de carácter más monográfico.
Por supuesto procuramos que el congreso anual llegue a todo el mundo, ya se registra y estamos pensando en la posibilidad de transmitirlo en directo.
En otros sectores cada vez se implica más a la ciudad que acoge el congreso, ¿la SEC realiza acciones fuera de la sede?
No, no solemos organizar ninguna actividad no científica coincidiendo con el congreso, básicamente porque dentro de la SEC tenemos la Fundación Española de Cardiología.
Esta Fundación trabaja precisamente en la divulgación de la prevención y conocimiento no profesional sobre la enfermedad cardiovascular a través de multitud de eventos: semanas del corazón en muchas ciudades españolas, carreras, actos con personajes públicos conocidos, galas benéficas, etc.
Estas acciones son paralelas e independientes a los actos científicos y tienen como objetivo impactar de forma directa en la población de forma continuada.
¿Y con los eventos os resulta más fácil llegar a la gente o preferís otros medios?
No, realmente los eventos de la SEC no estrictamente científicos son una herramienta excelente para dar nuestro mensaje de prevención al público, posiblemente por encima de otro tipo de acciones. Nos ayudan mucho más cuando implicamos a deportistas conocidos.
Y este es un aspecto que necesitamos porque, a diferencia de otros países, en España la divulgación médica en los medios de comunicación es muy escasa.
La SEC tiene un departamento interno de eventos, ¿externalizáis algún elemento?
A nivel interno llevamos todo lo que atañe a la actividad científica, la elección de los puntos a desarrollar, el diseño de mesas redondas, la selección de ponentes, etc.
La parte logística la lleva una empresa externa, con la que tenemos un contrato que se revalúa cada 3-4 años. Estamos muy satisfechos y cómodos con la que tenemos.
Y a la hora de decantaros por una ciudad u otra, ¿qué criterio pesa más?
La elección la hacemos siempre en base a varios factores. Por lo pronto, al tratarse de un congreso grande, descartamos ya muchas ciudades que no tienen capacidad de asumir estas asistencias, por lo que seleccionamos entre cinco o seis ciudades en toda España.
Después otros factores que analizamos son la capacidad hotelera, el auditorio, la conexión entre los hoteles, su accesibilidad para llegar desde cualquier punto de España, y finalmente el coste.
¿Cómo se toma la decisión a nivel interno?
En la SEC tenemos un ejecutivo elegido democráticamente cada cuatro años. Los miembros una vez elegidos pasan dos años como electos, es decir, en un periodo de progresiva incorporación en las funciones de la SEC, y otros dos como ejecutivos formando un comité de diez miembros que son los que toman este tipo de decisiones.
¿Los destinos presionan mucho?
No. El Congreso de la SEC es grande para una ciudad pequeña. Además en los últimos años existe una concienciación muy estricta sobre la necesidad de restringir el evento a sus necesidades científicas; eso supone hoteles discretos sin ningún tipo de actividad lúdica.
Y esta misma política de austeridad es la que se han impuesto las compañías farmacéuticas también posiblemente porque de esta forma queda justificada la reducción de su presupuesto. Estoy convencido de que esta situación continuará.
Pero estas compañías siguen estando presentes…
Desde luego. En España, a diferencia de otros países, la formación continuada de los médicos es apoyada en gran medida por las compañías del sector.
Es de la única forma que los profesionales de la medicina puedan tener un acceso actualizado a los avances médicos porque, en general, es complejo, mediante una financiación exclusiva propia, poder acceder a más de uno de los eventos comentados.
Por tanto, si desapareciera la implicación de las compañías en el apoyo a la formación, podría limitarse el acceso a ella de nuestros profesionales, con la correspondiente repercusión sobre los niveles asistenciales.
Menos eventos, ¿también menos stands?
También. La fórmula de hace unos años de un formato donde las empresas se comunicaban o reafirmaban las indicaciones de sus productos a través de sus stands está reduciéndose.
Es posible que las compañías cada vez más valoren su inversión respecto al impacto conseguido. Los stands tienen un coste elevado y su impacto en los profesionales es limitado.
En nuestro caso, en el congreso de Sevilla tuvimos menos stands pero no se vio reducido el número de asistentes.
Concluyendo, el formato congreso está evolucionando rápidamente.
Sí, y no se trata solamente de una necesidad transitoria de austeridad aparejada a la crisis, sino también de una obligada reformulación, especialmente por las posibilidades que nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías de la información.