Skip to content

Entrevista a Marta Bello (Directora de ventas para España de Carlson Wagonlit Travel)

Entrevista a Marta Bello (Directora de ventas para España de Carlson Wagonlit Travel)

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
"Si mañana tenemos que ayudar a nuestros clientes a hacer videoconferencias pues a lo mejor ése será nuestro papel".

Marta Bello, directora de Ventas para España de la agencia Carlson Wagonlit Travel (CWT), fue una de las ponentes del I Congreso IBTA para travel managers, donde habló de la política de viajes como piedra angular del ahorro. Eventoplus conversó con ella.

¿Qué diferencia veis entre viajes de negocios y turismo de reuniones, en vuestro trabajo?
Diferenciamos claramente los dos. El Business travel del día a día es un segmento donde la tecnología tiene muchísimo impacto, mientras que en el viaje de convenciones, eventos y congresos, la creatividad, la organización, la experiencia, en definitiva el factor humano tienen un impacto tremendo. La conjunción de la tecnología junto con la experiencia te dan la posición más alta cuando quieres dar ese servicio a las empresas y estamos viendo que cada vez más las empresas tienden a elegir a un solo proveedor para viajes de empresas y viajes de incentivos, simplificando así a sus proveedores.

¿Qué impacto tendrá la situación económica en la demanda del business travel?
Nosotros hasta agosto no hemos visto ninguna reducción, pero a partir de septiembre -octubre hemos visto reducción del tráfico. Hemos observado que en incentivos y congresos, las compañías empiezan a recortar los destinos: no tanto intercontinental sino más europeo y nacional, seleccionando bien el número de viajeros. En business travel estamos viendo también una pequeña reducción del día a día, las compañías están reforzando sus políticas de viaje y su cumplimiento para controlar el gasto.

¿Pensáis que las nuevas tecnologías como por ejemplo las videoconferencias, en la situación económica actual, pueden llegar a sustituir el viaje de negocios?
Tenemos que ser conscientes que las agencias de viajes tenemos que ir de la mano de nuestros clientes. Tenemos que proporcionarles herramientas de auto reserva, que darles consultoría sobre cómo gestionar sus viajes y optimizar su gasto. Si mañana tenemos que ayudarles a implementar herramientas web para hacer videoconferencias pues a lo mejor ese será nuestro papel. Nuestra función va a cambiar: hace 20 años era emitir un billete y dárselo al cliente; hoy ya no emitimos billetes físicos… Tenemos que ir por delante, innovando tecnológicamente, y probablemente dentro de dos años ya haremos cosas que actualmente ni pensamos. Por ejemplo hace dos años no estábamos hablando de hacer informes de gestión sobre el consumo de CO2 de los viajes, pero hoy lo  hacemos. Seguramente dentro de un año o dos hablaremos de otra innovación que ofrezca más valor añadido a nuestros clientes.

¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes en cuestión de servicios hoteleros?
Ahora mismo todos somos conscientes de que lo primero que hacemos cuando llegamos a un hotel es encender el ordenador y abrir nuestro correo electrónico. Hoy en día tener wi-fi en la habitación es fundamental y es lo que más demandan los viajeros de empresa. Estoy segura de que van a ir surgiendo novedades muy relacionadas con nuestro día a día que nos van a simplificar nuestros tiempos muertos y nuestras necesidades se van a integrar dentro de la oferta. Las épocas de recesión ayudan a ser más creativos y a lanzar novedades y nuevos productos que atraigan a los clientes.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus