Entrevista a Luis Díaz, director ejecutivo de Spain DMCs
Compartir noticia
Escuchar
«No cobrar por las propuestas creativas es un problema, pero no llegaremos a un acuerdo para solucionarlo»
Los mercados extranjeros se han recuperado mucho mejor que España: ¿hace falta montar un DMC para tener buen business hoy? Sí, y es uno de los motivos por los que para los DMC españoles el 2011 va a ser mejor que los dos años anteriores, pero también hace falta ser muy bueno y demostrar a nuestros clientes que el DMC no es un mero intermediario sino que aporta valor añadido. Aunque la situación esté mejorando algo, estamos lejos de alcanzar tiempos pasados.
Gran parte de los beneficios de los DMC venía de los extras y de los hoteles, que las empresas han reducido o gestionan directamente. ¿Cómo viven esto? Es verdad que, cada día más, los servicios de hotel están siendo reservados directamente y esto reduce la facturación del DMC. Lamentablemente, no siempre se puede compensar reduciendo el personal del DMC (el mayor gasto en su cuenta de resultados), ya que éste necesita la misma mano de obra para operar un evento, se haga cargo de los servicios del hotel o no. Una manera de evitar esto es mediante acuerdos con los proveedores. Desde la asociación, hemos suscrito acuerdos marco de colaboración con hoteles.
En relación con los extras (entendidos como gastos imprevistos efectuados en el destino), no creo que hayan sido una fuente de ingresos importantes sino más bien una fuente de quebraderos de cabeza para el DMC, que muchas veces ha tenido problemas para cobrarlos.
«Para dejar de ser