Skip to content
General · Madrid

Entorno online y el potencial transformador del patrocinio, claves de los eventos deportivos

Entorno online y el potencial transformador del patrocinio, claves de los eventos deportivos

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Este podría ser el resumen de la segunda jornada del pasado Foro de eventos deportivos de Diario As. Te traemos algunos de los aprendizajes que vimos durante las sesiones, en las que queda claro cómo el mundo digital, las audiencias online determinan cómo se organizan los eventos deportivos y sus contenidos, al mismo tiempo que da lugar a nuevos tipos de ligas deportivas. El patrocinio, ocupó también un lugar destacado en el escenario, en el que grandes marcas explicaron su experiencia y la relación win-win que establecen con distintas pruebas y modalidades deportivas.

Si se habla de deporte y entorno online, aparece como protagonista Twitter como plataforma estrella para comentar en paralelo las competiciones y encuentros mientras se retransmiten por televisión. No es solo una plataforma de conversación entre aficionados sino un medio de creatividad y creación del contenido por parte de los aficionados que las marcas pueden aprovechar para interactuar con ellos, viralizar y dinamizar su comunidad. También subió a la palestra Periscope y su complicada relación con los derechos de emisión en el mundo del fútbol, la Fórmula 1, etc.

Y un detalle a tener en cuenta, los deportes minoritarios tienen en las redes sociales y el entorno digital un gran aliado para conseguir visibilidad y creando comunidad de aficionados que otros medios tradicionales no pueden ofrecer. Es una plataforma democratizadora del contenido, donde los usuarios premian la conversación, y sobre todo el contenido creativo y la espontaneidad.

E-sports, un nuevo campo de juego con potencial para las marcas

Como ejemplo de deporte minoritario que tiene el entorno digital en su ADN, esos son los e-sports. Se trata de ligas y competiciones entre usuarios conectados que echan partidas a videojuegos enfrentándose entre sí, pero no necesariamente videojuegos de deporte. Eso sí, aplicando los valores deportivos a las competiciones de videojuegos. Una realidad que puede parecer un poco burbuja o con pocas expectativas de afianzarse pero que arrojan importantes datos de crecimiento en los últimos años con la aparición de plataformas de streaming junto con equipos y ligas profesionales. ¿Los retos a los que se enfrentan los e-sports? La profesionalización del deporte –que irá mejorando a medida que marcas y clubes deportivos desarrollen división e-sport- y una buena conectividad para poder jugar y seguir las partidas en verdadero tiempo real. El potencial de los deportes online y un territorio para posicionar su marca vinculándose en primera persona como velocidad de acceso a internet, lo vio Vodafone con un equipo en de eSportsG2 compitiendo en la categoría “League of Legends”. Los jugadores patrocinados por Vodafone se han instalado en una ‘gaminghouse’ en Madrid, encuentro de alto rendimiento donde conviven, entrenan y compiten en los distintos torneos. Un espacio generador de experiencias y contenidos que se recogerán en el docureality ‘Gamers’ que se emitirá por MTV y donde se seguirá el día a día de los jugadores: sus entrenamientos, charlas tácticas, estudio de los rivales y partidas.

Patrocinios: quien pega primero, pega dos veces

Esa es la experiencia de Iberdrola  como patrocinador de la Liga femenina de fútbol desde esta temporada. El apostar por un deporte minoritario, ver su potencial y cómo puede transmitir mensajes de marca y valores corporativos, en este caso la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la carrera profesional de las mujeres, establece una relación win-win que también sirve para potenciar y dar visibilidad a un deporte minoritario. La Liga se ha profesionalizado, el patrocinio le ha dado una mayor estructura y proyección al incluirse la retransmisión de los partidos, una mayor seguimiento en prensa deportiva, en definitiva, contenidos.

Otro ejemplo de patrocinador pionero en un deporte, que apuesta por una disciplina o que se lanza a organizar un evento deportivo novedoso es el de Central Lechera Asturiana y su participación en la carrera de la mujer. El evento surge por parte de la publicación especializada Sportlife que buscaba organizar un evento deportivo solo para mujeres, una carrera que tuviera continuidad y fuera una jornada de fiesta alrededor del deporte con diversas actividades. De la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer se plantea a Central Lechera Asturiana el patrocinio de esta carrera benéfica (parte de lo recaudado se dona a la lucha contra el cáncer de mama) que ya va por su decimotercera edición en Madrid y que se ha llevado a un circuito por varias capitales españolas. En la actualidad es el patrocinio que más ROI aporta a la marca con un público que no puede encajar más con su target: mujeres de entre 26 y años. Un patrocinio que se inició como acción de imagen pero según se ha ido consolidado la carrera y su aceptación se ha convertido en un patrocinio estratégico entroncándose con el pilar fundamental de su RSC: la alimentación saludable.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus