Skip to content

Enoeventos: 5 experiencias inspiradas en el mundo del vino

Enoeventos: 5 experiencias inspiradas en el mundo del vino

Compartir noticia

5 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Rodearse de viñedos y naturaleza puede ser una actividad estimulante y también de desconexión después de una reunión. El enoturismo se está convirtiendo en un buen partner del MICE. Las bodegas y las rutas del vino de diferentes denominaciones de origen están orientando su oferta para adaptarla a la demanda de los planners que buscan completar sus eventos con actividades lúdicas y estimulantes. Y es que el entorno natural de los destinos vitivinícolas es rico en estímulos y sensaciones; no solo estamos hablando de hacer catas, este sector va más allá y ha creado experiencias más completas para acercarnos al mundo de la viticultura, al proceso de elaboración del vino y a la experimentación con diferentes aromas y texturas. Un paseo por las viñas para aprender sobre el ciclo biológico de la vid, la poda, la vendimia, la climatología, el terroir… y por el camino afianzar los lazos entre las personas del equipo, o la tradicional visita a bodegas que incluyen talleres sensoriales, cursos de cata y degustación de vinos, para complementar la reunión con una actividad didáctica y placentera. Además, cada vez más bodegas ofrecen sus singulares espacios para alojar eventos acompañados de actividades paralelas. Y si seguimos la máxima que dice “in vino veritas”, encontraremos que, el enoturismo es un buen catalizador de conexiones. Aquí van algunas ideas inspiradoras. Por Asun Paniagua

Entre el mar y la montaña encontramos una amplia comarca vitivinícola donde están las grandes bodegas de cava: el Penedés. Allí, en la considerada Capital del Cava, Sant Sadurní de Noya, están las Cavas Codorníu con una de las mayores bodegas subterráneas del mundo. Allí se almacenan hasta 100 millones de botellas alojadas en un edificio modernista declarado monumento histórico artístico. Codorníu cuenta con un espacio, Anna, con capacidad para 40 personas y con una terraza contigua.

Codorníu Quest, un team building en una bodega subterránea. Una forma divertida de descubrir las Cavas Codorníu y conocer los orígenes del cava. Los clientes forman parte activa de la visita, participando en una gincana que prepara Amfivia por las instalaciones de la bodega. Un conjunto de pruebas de habilidad e ingenio que aportarán emoción, provocarán risas y fomentarán la competitividad y el trabajo en equipo. Modernismo, arte, naturaleza, cultura, creatividad e historia, son algunos de los ingredientes de este team building. Para realizar la actividad Codorníu Quest, se divide el grupo en distintos equipos, y cada uno recibe una carpeta con el cuestionario y otras informaciones útiles. El instructor les acompaña hasta el primer punto del briefing. Durante la visita, irán juntos y acompañados de un guía que les irá explicando el proceso de elaboración del cava y la historia de Codorníu. Los equipos deberán observar con detalle el entono para luego poder responder preguntas del test. También tendrán que practicar alguno de los antiguos trabajos que se realizaban en la bodega y ser partícipes del diseño de la publicidad. Al terminar, brindis, por supuesto.

Codorniu Quest

Catas de vino y maridajes para incentivar a tu equipo. También en el Penedés está la sede central de Bodegas Torres, a 40 minutos de Barcelona, que tienen un auditorio y diferentes salas para eventos. La Bodega Waltraud, diseñada a partir de criterios de arquitectura sostenible, es la que alberga los vinos más emblemáticos de la familia Torres. Ofrece espacios singulares y funcionales. La masía y restaurante Mas Rabell es el lugar para reuniones de pequeño formato y que buscan tranquilidad. Este restaurante ofrece la opción de maridar los eventos con una gastronomía basada en productos de proximidad de su propio huerto ecológico. Y otro espacio con historia es la nave Alfonso XIII es el corazón de las antiguas bodegas; dispone de 1.000m2 y puede albergar a más de 480 personas.

Bodegas Torres

Master class inspiradora en la Ribera del Duero. Obviamente es otra zona interesante para eventos y actividades. Con una superficie de viñedo superior a las 22.000 hectáreas, más de 8.200 viticultores y 300 bodegas. En la Ruta del Vino de la Ribera del Duero encontrarás restaurantes tradicionales en los que disfrutar de un lechazo preparado por manos de maestros asadores y celebrar un encuentro en torno al fuego y la cocina autóctona de la zona. Si el tiempo acompaña, puedes organizar un picnic, un desayuno típico de vendimiador o parrilladas de chuletas asadas al sarmiento en medio de la campiña. Además del silencio necesario para trabajar concentrados o buscar la dinamización del equipo, en la Ribera del Duero también se pueden escuchar las historias de empresas familiares que han sobrevivido al paso de los años y pueden compartir sus claves, retos y filosofía, en formato conferencia o master class para inspirar a tus invitados. Hablar sobre la apuesta por la modernidad manteniendo la tradición de la mano de la Familia Moro, en su bodega de Emilio Moro y en Cepa21. O conocer de cerca a Alejandro Fernández, fundador del Grupo Pesquera, y que nos cuente la evolución de una empresa de núcleo familiar que ha traspasado fronteras. En el Grupo Matarromera, sus directivos pueden hablar de la apuesta por la innovación y la biotecnología. Y muchas otras pequeñas empresas familiares pueden aportar ideas sobre exportaciones, búsqueda de nuevos mercados, salidas empresariales… Charlas que son vitaminas de optimismo útiles para las empresas.

Ribera de Duero

Descubriendo los cinco sentidos del vino en Ronda (Málaga). Una experiencia relacionada con la historia, el paisaje y la cultura del vino de la mano de Exploramás. El viaje comienza con un tour a una de las famosas bodegas de Ronda. En una visita guiada inicial, los participantes conocerán las fases de recogida de la uva, la fermentación, el embotellado, el etiquetado, la presentación y conservación. Todo parece un tour habitual por una bodega… hasta que el evento se convierte en una experiencia que atrapa a los participantes para convertirles en los protagonistas de un team building muy singular. Por equipos, tiene que afrontar un circuito de retos puntuables relacionados con el vino: percusión en barricas, catas, creativas pruebas de pintura y manualidades para el etiquetado de las botellas. Un concurso de elaboración de vinos. La experiencia termina con un gran almuerzo en la bodega.

Exploramás

Hacer el Camino de Santiago por sus bodegas. Fermín Bohigas, una bodega con más de ocho siglos de historia, ofrece una actividad enoturística que consiste en recorrer el Camino de Santiago descubriendo sus vinos, en las diferentes denominaciones de origen, maridándolos con la gastronomía de la ruta. Saliendo de Barcelona, la peregrinación recorrerá el norte del país acompañados por un enólogo que presentará a unas personas especiales que han decidido conservar la tradición y la calidad. Serán ellos quienes reciban a los visitantes en sus bodegas y expliquen el cómo, el cuándo y el porqué de lo que hacen, intentando inspirar el paladar y los sentidos. Otra experiencia que proponen es abrir las puertas de masías, ganaderías de toros de lidia y de caballos pura raza española, bodegas, cortijos y haciendas para que, acompañados de la familia propietaria de cada lugar, conozcáis de primera mano su historia: sentaros a su mesa, pisar la tierra de sus viñedos; aprender cómo hacen el vino y el cava, cómo elaboran su aceite y cómo cuidan el ganado. Un recorrido de diez días y nueve noches en chárter privado que empieza en Cataluña, sigue en la Rioja Alavesa y continúa en Andalucía.

Fermin Bohigas

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Contenido patrocinado
Destinos · Madrid

Cumplir 40 no es cualquier cosa… 

Celebrar cuatro décadas, en la vida, significa mirar atrás y ver un largo un camino recorrido. Madrid Convention Bureau, en 2024, alcanza 40 años de de ...

Eventoplus