El stand (premiado) de Andalucía en FITUR pone en escena la “fábrica de las emociones”
Compartir noticia
Escuchar
Según comentan las agencias beon y Grupo Absolute todo partió de la campaña que realizó la Junta de Andalucía en junio del año pasado: “vivir es volver a fabricar emociones”. Aplicando este concepto, la idea según las agencias, era “diseñar un proyecto de comunicación que invitaba a sentir y a descubrir un universo inteligente y vivo para conectar con las 8 provincias de Andalucía a través de 5.200m2, donde el visitante ha podido disfrutar de experiencias turísticas y sensoriales en un viaje 360º.
¿Cómo lo hicieron? Varias dimensiones importan especialmente en un stand: la comunicación visual, la experiencia, y la organización del espacio para facilitar el acceso del visitante a los recursos y mensajes del stand. Y todo esto, encajando bajo un concepto creativo como hilo conductor. Así que vamos por partes.
El concepto creativo: Este año, siguiendo la campaña de Turismo de Andalucía, fue “Andalucía, la Fábrica de las Emociones”.
La organización del espacio. Este año, se cambió la disposición para hacer que las ocho provincias andaluzas tuvieran su entrada desde el pasillo de entrada, así que los visitantes veían al mismo nivel Sevilla y Jaen, Málaga y Huelva. Una manera de dar oportunidad a cada provincia y permitirle destacar a primera vista. Cada provincia tenía así toda la profundidad del pabellón para disponer sus recursos: animaciones de los activos del destino, salas de reunión y (algo hoy ineludible en ferias) las salas de presentaciones. Al final del pabellón, estaba el restaurante propio de Andalucía, gestionado por turnos (con limpieza a fondo entre turnos) con un control absoluto del aforo.
La comunicación visual fue impactante. Primero por la dimensión absolutamente colorida del pabellón. De hecho, si hay algo que no se les puede negar a Andalucía y Beon y Absolute, es el atrevimiento a la hora de cambiar de estilo: si hace unos años apostaban por un stand oscuro, este año el tono fue un baño de colores, alegría y vida. Una dimensión visual donde lonas y luces se completaban con grandes pantallas de LED en la entrada a cada uno de los cinco pasillos del pabellón, creando un impacto visual desde la llegada, comunicando los atractivos de cada provincia, o permitiendo pases en los que todas las pantallas representaban un vídeo atractivo y emocional sobre las sensaciones que se viven en la comunidad autónoma. Incluso esta alegría se transmitió en formas de palabras hechas con gobos (Andalucía por ej) y proyectadas en movimiento sobre las paredes. Un recurso sencillo que sumaba a una impresión general de dinamismo y vida.
Las experiencias: cada provincia trajo sus propias animaciones, pero podemos destacar dos atractivos túneles, desde la entrada al pabellón, donde los participantes podían vivir una experiencia audiovisual inmersiva.
Y también… puesto que el turismo es también actividad económica, empleo e innovación, el pabellón contó con su zona para Andalucía Hub, que apoya a las empresas tecnológicas relacionadas con el turismo e impulsa su desarrollo, y les dio aquí una plataforma de promoción valiosa, incluyendo presentaciones de startups y espacios de reunión con clientes.
Trabajo de equipo. Las dos agencias han colaborado en este stand siguiendo un régimen de UTE (denominado ABE+). En este mismo formato de UTE, las agencias han hecho también el stand del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (englobando Adif, AENA, ENAIRE, Puertos del Estado y Renfe) siguiendo el concepto creativo “Cuidamos de tu viaje, cuidamos de ti”, dada la importancia que el grupo MITMA ha otorgado a la seguridad, desde el inicio de la pandemia.