El sector MICE también habla en femenino: cuatro profesionales nos cuentan su opinión
Compartir noticia
Escuchar
Lara Cabello, directora de producción en PRG
¿Una mujer directiva en el sector? No creo que haya un problema de aceptación en la actualidad, yo no lo siento así, creo que de manera natural hay que normalizarlo y visibilizarlo, del mismo modo que debemos visibilizar por ejemplo, que un hombre esté trabajando de enfermero en un hospital.
Cada cual tenemos nuestras capacidades muy diferentes en una u otra persona, y pienso que estas capacitaciones NO deben estar directamente relacionadas con ser hombre o mujer. La cuestión es si vales o no vales para el trabajo que vas a desempeñar.
Límites para conciliar con todo… Los mismos límites que un hombre comprometido con su familia y su vida personal, es hora de que normalicemos que en el sector eventos TODOS tenemos que compaginar la vida personal y la profesional, que tenemos que intentar no hacer jornadas “maratonianas”, que todos tenemos vida personal, y que no es normal tener que trabajar 24 horas seguidas para montar un evento, por un problema de costes y planificación que llevamos arrastrando en nuestro sector años y años.
Cosas a mejorar en le futuro. Disculpa pero para mí la pregunta sería, ¿qué tenemos que mejorar en el futuro para que los hombres y mujeres se puedan integrar mejor en el sector eventos, y sigamos teniendo grandes profesionales del sector que amen su trabajo? Disculpa porque hoy es el día de la mujer y estoy superorgullosa de todas las compañeras que trabajamos mano a mano en este sector y muy orgullosa de que PRG Madrid sea un referente en este aspecto, pero la realidad es que tengo muchas compañeras que no están seguras de poder ser madre o no, por lo complicado de nuestro sector y sus horarios, pero también tengo muchos compañeros que reclaman tiempo para estar con sus hijos, que esperan a meterles en la cama a las 22:00h de la noche para seguir trabajando con el ordenador hasta altas horas de la madrugada. También tengo compañeros que han compatibilizado la crianza de sus hijos, pidiendo favores continuamente para poder realizar las jornadas descomunales, que seguimos soportando en los montajes audiovisuales.
El problema es que tengamos normalizado, que la gente que trabajamos en los eventos podemos trabajar horas y horas sin descanso, pero no es un problema exclusivo de las mujeres, es un problema de todos los que trabajamos en este sector independientemente de nuestro sexo.
Lynn Wong, co-fundadora; y directora de comunicación y eventos en Grupo eventoplus
¿Hay un problema de aceptación en llegar a ser directiva en el sector? Mi experiencia es muy particular. Como soy asiática, bastante gente se sorprende cuando se entera de mi relación con la empresa. En general no veo un problema de aceptación pero como en muchos otros sectores, aunque somos un sector con más mujeres que hombres, muchos puestos directivos son ocupados por los hombres.
¿Qué límites tiene la mujer en el sector eventos: horarios, compaginar maternidad, etc.? Trabajar en el sector de eventos no es un trabajo fácil, sobretodo para una madre. Es exigente a nivel de gestión de horarios, de multitareas, de anticipar y resolver problemas. Además, estamos en momentos donde los eventos se organizan con menos tiempo. Es muy fácil que nos sintamos como en «una olla a presión». Siento mis limitaciones durante los montajes porque sí o sí, tiene que estar en un lugar y asegurar que todo esté bien hecho, desde el principio hasta al final. Seguro que a todas, nos ha pasado de encontramos en momentos de elegir entre la vida profesional y personal.
¿Qué tenemos que mejorar en el futuro para que la mujer se integre mejor en el sector? Pienso que primero, tenemos que asegurar que la «base» esté bien… es decir, cada persona tiene que estar bien ante todo para empezar. Así que, es importante ayudarles a tener este equilibrio mental y físico. A veces, me encuentro con jóvenes aspirantes para trabajar en el sector. Siempre les explico que este trabajo necesita «perfiles fuertes».
La flexibilidad en el trabajo también puede ayudar y dar espacio para que las mujeres tengan más libertad en la gestión de su tiempo y sus responsabilidades, siempre asegurando el cumplimiento de sus funciones, of course! En medio del estrés, es importante dar lugar para celebrar todos los logros, sean grandes o pequeños, y esto fortalece la confianza en una misma. ¡A conquistar!
Ángeles Moreno, Country Manager Spain en AIM Group International
¿Es dificil llegar a puestos de responsabilidad en el sector? Si hablamos con un enfoque empresarial general y no sectorial, en el año 2022 se ha alcanzado el 36% de mujeres directivas, siendo este el % más alto de la historia en España de mujeres directivas, según el informe Women in Business 2022 elaborado por la consultora Grant Thornton. España se sitúa entre los 10 mejores países en igualdad de género en cúpulas de dirección, superando al obtenido a nivel europeo (33%) y a nivel global (32%).
A pesar de estas buenas noticias, la cifra de mujeres directivas sigue siendo insuficiente y muestra el techo de cristal existente, y si bien la flexibilidad en el puesto de trabajo que ha generado la crisis del Coronavirus ha facilitado el acceso de la mujer a cargos directivos, se deben tener en cuenta otros obstáculos que se presentan en el camino de la mujer como la brecha salarial y la conciliación familiar. Si hablamos con un enfoque sectorial en el sector eventos, sinceramente creo que no hay un problema o freno como tal en este sector para llegar a ser directiva diferente al de otros sectores y aquí seguimos hablando de brecha salarial y conciliación familiar.
¿La mujer tiene más barreras que el hombre en el sector? Como he indicado arriba hay grandes barreras: la brecha salarial y la conciliación familiar. Estos son temas que se deben tratar con urgencia para favorecer un entorno profesional igualitario. Mientras que la mujer obtenga salarios más bajos y siga asumiendo el peso de la gestión del hogar y de los hijos, no será posible alcanzar la tan ansiada igualdad.
Por un futuro mejor… ¿qué hay que hacer? Debemos trabajar por un sector más profesional altamente equilibrado, con equipos comprometidos con la profesión, de procesos más eficientes que permitan jornadas de trabajo razonables que favorezcan la conciliación familiar, eliminar de forma radical la brecha salarial y diseñar un sector atractivo para las nuevas generaciones y adaptado a las necesidades de cliente. Estos son pasos fundamentales para que la mujer alcance puestos directivos en el sector eventos.
Fay Taylor, Presidenta en SpainDMCs, Directora MTZ
¿Se aceptan los puestos directivos de mujer en el sector? Es una pregunta enorme, estamos hablando del sector MICE, y te diría que en general, la respuesta es no, hay muchas mujeres directivas en el sector, ¿dificil aceptarlas por ser mujer? No, es bastante común.
Límites laborales… ¿existen para la mujer en el sector MICE? Si contesto desde mi experiencia personal: hay que diferenciar entre empresarios o no empresarios, yo ne mi caso, no tuve derecho anada, y dos semanas depués de dar a luz estaba en la oficina con el bebé a cuestas, y he hecho locuras como irme de visita de inspección con dos saca leches y mandar la leche desde Barcelona en contenedores ultracongelados a Madrid. No obstante, ahora hay menos prejuicio sobre el tiempo libre que tiene el hombre y la mujer, pero si es algo a considerar a medida que la mujer asciende.
Cosas a mejorar en el sector… ¿qué opinas? Es un sector muy complicado, en general, se esperan respuestas en 24 horas, la pandemia ha traído una ralentización de respuesta, que ha venido mejor para todo el mundo. Concretamente para la mujer: se puede mejorar compaginar más el teletrabajo, sobretodo en la parte organizativa del trabajo, que se puede hacer desde casa sin problema, Esto ha ayudado mucho.