El reto y las oportunidades de las prácticas en tiempos de Covid
Compartir noticia
Escuchar
Este tema es delicado, ya que utilizar estudiantes para sustituir empleos reales no es ni legal ni moral. Y en los tiempos de paro parcial, esta idea puede resultar especialmente sensible. Las prácticas no se tienen que utilizar como sustitución, especialmente cuando los empleos reales están en situaciones de ERTE. Pero lo más probable es que tu empresa tenga actividades o proyectos específicos que no estén llevando a cabo hoy y donde los jóvenes talentos pueden aportar un gran valor. Tomar un estudiante costará algo de tiempo de formación (y no subestimes la capacidad de los estudiantes para encontrar soluciones por sí mismos), una definición clara de las responsabilidades del estudiante, el tipo de feedback y apoyo que le brindarás… e idealmente alguna compensación financiera. Pero incluso esto, en una industria muy afectada, este punto de remuneración, para muchas universidades, ha dejado de ser una demanda absoluta, sino que es algo que se recomienda.
Una iniciativa interesante nos llega del Reino Unido: los estudiantes de los cursos BA Tourism and Events Management y MA Event Design and Management de la Universidad de Westminster se declaran “listos para ayudar a la industria”. Buscan oportunidades para aplicar los conocimientos y la experiencia que han adquirido durante sus estudios. “Vienen con diversos talentos, experiencia, idiomas y una pasión por ayudar a la industria de los eventos”, dice la escuela. “Que hayas planteado contratar a un pasante anteriormente o estés enfrentando nuevos desafíos, plantea contratar a uno de los estudiantes por horas, días, semanas o meses para ayudar. Como nativos digitales, han adquirido experiencia en la comunicación y la colaboración de forma remota y desean utilizar sus experiencias y habilidades para comenzar sus carreras”. Se puede pedir más información aquí.
¿En qué puede ayudar un estudiante? Pueden ayudar con estrategias en redes sociales (¡ellos sí que conocen TikTok y Twitch!), en una comunicación adaptada a este nuevo mundo, en las estrategias de marketing relacional online, en tareas de captación de datos, su análisis y documentación, en crear presentaciones online, y mucho más.
No quites un empleo para poner una persona de prácticas, sino para explorar algo nuevo, especialmente que requiera los conocimientos y formas de trabajar de una nueva generación. Y pronto, recupera a los empleos “de verdad”. Pero existe hoy una crisis en las prácticas, con muchos estudiantes buscando. Puedes poner tu anuncio de forma gratuita en www.eventoplus.com/eventojobs/. Ayudarás a un estudiante, y a tu propia empresa.