Skip to content

El metaverso es muy real: esto hacen las marcas en este universo

El metaverso es muy real: esto hacen las marcas en este universo

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Primero la teoría, ahora la práctica. Te hemos traído un artículo de cómo funciona el metaverso. Si todavía ves esto como una locura de la Silicon Valley que nos quiere sobrinflar una tecnología no realista, sigue leyendo y verás algunas de las acciones muy reales que marcas han hecho en el metaverso. Quedan muchas dudas sobre qué parte de nuestras vidas pasaremos allí, y con qué nivel de realismo, pero muchas marcas están ya proponiendo acciones que nos enseñan cómo una marca puede ofrecer una experiencia online. ¿Las concebirás tú mañana? Al final, eres conceptor de experiencias, ¿no?

Más allá de las reuniones y de la organización del trabajo, el metaverso puede ser una revolución para las marcas y los eventos. Si bien algunos se resisten ante la incertidumbre que todavía supone, muchas están experimentando, con resultados bastante correctos (aunque sea todavía difícil decir si se trata del entusiasmo de algunos locos “early adopters” que quieren solo probar lo que hace sensación hoy, o de un cambio real en el consumidor). ¿Ejemplos?

Concursos televisivos. Una de las primeras referencias la podemos encontrar en concursos de televisión. En el “Metaverse Talent Show 2021”, artistas virtuales muestran, como en cualquier otro del mundo “real”, a un jurado y a espectadores cómo hacen cosas imposibles en el mundo analógico. Con una experiencia bastante impactante y creíble, como puedes ver en este vídeo.

Desfiles de moda. H&M se animó a hacer el primer desfile en ese mundo paralelo para presentar una nueva colección sostenible y circular en una experiencia inmersiva, creando dobles digitales de los invitados que desfilaron con prendas de la colección en un entorno virtual generado en tiempo real. ¿Se disfruta igual que uno real? La mayoría piensa que no, pero es una muestra de cómo en todos los sectores quieren estar presentes en el metaverso, puedes verlo en la imagen de arriba.

En relación a otros casos concretos, Zara se ha aliado con la firma surcoreana Ader Error para lanzar una colección de ropa que se venderá en tiendas físicas, online y en un universo digital. Las réplicas virtuales de las prendas podrán comprarse en la plataforma de realidad virtual Zepeto donde los usuarios crean avatares en 3D que interactúan con otras personas.

Otro caso es la idea que ha tenido Gucci, en colaboración con Roblox, para celebrar su 100 aniversario: una exposición en el Gucci Garden de Florencia que nos teletransporta al mundo creado por Alessandro Michele a través de una experiencia inmersiva y multisensorial. El director creativo ha conseguido sacar de su imaginación poética sus ideas y llevarlas a algo físico, plasmándolas en quince salas diferentes.

Por otro lado, Balenciaga ha introducido sus productos en Fortnite y Vans ha creado «Vans World» dentro de la plataforma de juegos Roblox. Y muchos otros se están preparando…

Conciertos virtuales: lo mismo pasa con los conciertos, artistas como Ariana Grande o Travis Scott, en colaboración con Fortnite, ya se han animado a probar.

Brand experiences: Nikeland es el nombre del metaverso de Nike en colaboración con Roblox, una plataforma online de moda. Principalmente, la esencia de este juego es eso, jugar, pero no solo a lo que hayan creado los desarrolladores del videojuego, sino que se pueden crear los propios y ganar dinero con ello. Además, incentiva a la actividad física, pues, si usas el acelerómetro del móvil para contar los movimientos y pasos, se puede trasladar al juego esos movimientos para convertirlos en carreras o saltos increíbles.

El primer metaverso abierto desarrollado en España por Vodafone, Vodafone 5G Reality, es un espacio donde los clientes de la compañía pueden disfrutar de experiencias inmersivas. Está previsto que se pueda disfrutar de ello el primer semestre de 2022 y se podrá disfrutar desde el smartphone, con gafas de realidad aumentada o de realidad virtual.

Grandes fiestas: uno de los casos más sonados ha sido la fiesta de Nochevieja en el metaverso de Decentraland, donde se replicó la tradicional caída de la bola de Nochevieja de Times Square, seguida de una gran fiesta, gracias a la empresa de criptomonedas Digital Currency Group (DCG) y la inmobiliaria Jamestown, dueña de One Times Square.

Hay muchas preguntas aún por resolver: ¿Cómo afectaría económicamente? ¿Excluiría a parte de la población por no tener acceso a esas tecnologías? ¿Qué nivel de realismo alcanzaremos? Lo que parece claro es que tantas marcas están invirtiendo tanto en este nuevo campo que es ek metaverso, que probablemente existe un mercado que será muy real. Ahhh y lo mejor: un conceptor de experiencias (este eres tú) tendría que formarse, posicionarse, como conceptor de experiencias en el metaverso, ¿no crees?

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus