El laberinto de Tim Burton, una experiencia inmersiva donde tú decides el recorrido
Compartir noticia
Escuchar
Uno de los directores de cine más carismáticos, extravagantes y creativos de nuestro tiempo es Tim Burton. Y al igual que él no se detuvo ante el despido de Disney, Letsgo Company no se desanimó cuando el director les dijo que no quería traer a España su exposición itinerante ya existente. Ante esta negativa, la productora se puso de nuevo en contacto con Burton para proponerle una nueva idea creativa que según afirman “le encantó”, tanto que él mismo y su equipo quisieron involucrarse, supervisando todos los avances y dando el ok final. Así surgió ‘El laberinto de Tim Burton’, una exposición inmersiva que puede visitarse desde el pasado 29 de septiembre en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid.
La experiencia parte de 200 bocetos originales cedidos por el creador (algunos de los cuales son totalmente inéditos), pasa por recreaciones hiperrealistas de algunos de los personajes de sus películas, vestuario original y figuras elaboradas en 3D modeladas a partir de los dibujos del artista. Incluso cuenta con materiales creados específicamente para la muestra, como esculturas originales de gran tamaño de personajes inéditos o pantallas donde se pueden observar animaciones de los dibujos a lápiz, tinta o acuarela del propio Burton.
Un recorrido cambiante
La principal particularidad de esta exposición, además de traer a la vida alguno de los escenarios más míticos creados por el cineasta (como Alicia en el país de las Maravillas, los tétricos y mágicos universos de La novia cadáver y Frankenweenie; la ternura gótica de Eduardo Manostijeras, la comedia oscura de Beetlejuice o la magia de Pesadilla antes de Navidad y Charlie y la fábrica de chocolate), es que se ha planteado como una experiencia cambiante. Tal y como cuentan desde Letsgo, se trata de “una vivencia única en la que solo tú y…. el destino, decidirán qué sucederá entre los casi 300 recorridos posibles”.
Se parte de un mismo punto, pero cada sala tiene dos puertas, dando así la oportunidad al visitante de elegir por dónde quiere ir. El laberinto está diseñado para que todos pasen por el mismo número de salas (15 cada vez), pero no para que todos vean lo mismo. El recorrido (que cuenta con un total de 28 salas) muestra las diferentes épocas del cineasta, a través de las diversas estancias ambientadas con luces, tecnología, música, escenografía y vídeo mapping de sus obras. Todo ello acompañado de las bandas sonoras de sus filmes, contribuyendo así a pintar una detallada representación del proceso creativo del cineasta. El propio Tim Burton ha definido la exposición como una “fun fair” fantástica y lo más cercano a estar recorriendo el set de mis películas”.
Tal y como nos cuentan desde Letsgo, la idea es que la exposición vaya de gira por España y también por otras partes del mundo, por eso, se aprovechó la visita del director a Madrid (durante la inauguración) para crear toda una campaña de comunicación a nivel internacional.