El infierno del wifi en ferias
Compartir noticia
Escuchar
Según nos cuenta, la expectativa creada por el hecho de que tenemos wifi muy barato en casa y gratuito en muchas cafeterías se ha trasladado al mundo de las ferias.
Por desgracia, debido al tamaño, la escala y el propósito de las ferias, esto plantea una serie de problemas.
La tecnología wifi no fue diseñada para ferias, sino para un uso diario, y de bajo nivel. Una cafetería es genial para ver los emails, pero nadie llevaría su negocio desde allí…
El número de usuarios es reducido y el consumo de datos es mínimo, en comparación con una atareada feria, y para ser sinceros tampoco esperas obtener una conexión fiable y rápida en la cafetería, ya que es gratis.
Incluso un aeropuerto, para su gran tamaño, tiene un número mucho menor de personas que intentan conectarse de forma simultánea que un espacio ferial, dado que la mayoría de la gente está en tránsito.
Es probable que contrates personal o utilices una empresa de IT en tu negocio para ofrecer conectividad para tus necesidades de negocio. Como expositor, estás trasladando tu negocio al espacio de exhibición, por lo que la importancia de la conectividad en este entorno es la misma que en tu oficina.
¿Cuál es el problema técnico? Los dispositivos wifi utilizan una de las dos bandas para conectarse, la 2.4GHz (802.11b) y la 5GHz (802.11).
La mayoría de los smartphones y los ordenadores portátiles más antiguos trabajan en la banda de 2,4GHz, que no funciona bien en ambientes expositivos ocupados. Y no se trata de un fallo del sistema, sino de una limitación de estos dispositivos.
La 5GHz ofrece muchas mejores opciones para conectarse a las redes wifi en ferias, sin embargo como los nuevos dispositivos comienzan a utilizar más ampliamente el 5GHz, es cuestión de tiempo que también comience a estar congestionado.
Con el aumento del número de dispositivos wifi y los cambios en la forma en que conectamos, hay una gran confusión, y es nuestro deber como industria educar a nuestros expositores y visitantes en cuanto a este tema.
Es hora de trabajar juntos y no como meros proveedores de servicios, a fin de proporcionar el mejor ambiente para que los profesionales tengan wifi sin interferencias y nuestros clientes puedan hacer negocios en nuestras ferias en las mejores condiciones.
Nosotros recomendamos encarecidamente la instalación de una conexión por cable, ya que es, sin lugar a dudas, la más estable y potente.
Sin embargo, si se basan en wifi, entonces recomiendo a todos los expositores que estén planificando su asistencia a EIBTM (o a cualquier otra feria), hablar con su departamento de IT y con el proveedor de Internet de la feria.
Explícales tus necesidades y los dispositivos con los que te conectarás. Seguro que podrán aconsejarte cómo obtener la mejor conexión disponible.