El hype del metaverso sigue persistiendo entre las marcas
Compartir noticia
Escuchar
Puede que te sorprenda, pero según Google Trends parece ser que el interés, por parte de los usuarios, sobre el metaverso está de capa caída. Según sus datos, en todo el mundo, la palabra clave ‘metaverso’ se disparó durante el último trimestre de 2021, pero ya en febrero de 2022 la cosa empezó a bajar. Aun así, el hype por este universo digital sigue intacto entre las compañías que ven en este nuevo entorno una oportunidad de negocio y también una nueva vía para conectar con un segmento de la población más joven (sobre todo millennials y generación Z) que prácticamente es nativa del metaverso. A día de hoy, a la hora de plantear su incursión la mayoría de empresas apuestan por crear su pequeño rincón en algunos de los metaversos (en realidad protometaversos, pero este es otro tema) ya creados como Decentraland o Sandbox, entre otros. Son pocos los que apuestan por crear su propio metaverso (debido a su alto coste), como Vodafone, Meta o Cupra. Vamos a ver algunos ejemplos de marcas -del sector del gran consumo y la moda- que se han unido al metaverso.
De cañas en el metaverso
Si puedes comprarte un bolso o una blusa en el metaverso ¿porqué no tomarte una cerveza? Evidentemente no es lo mismo que ir al bar del lado de casa con los amigos, pero para la marca Miller Lite y Heineken sigue siendo un buen plan. Para uno de los grandes eventos deportivos del año -la Super Bowl-, la marca americana Miller abrió su propio bar en el metaverso de Decentraland. Yo misma me pasé por allí para ver cuál era el ambiente y tengo que decir que a nivel estético, estaba bien planteado y parecía realmente un típico bar (de carretera) americano. El objetivo de la marca era proporcionar un espacio donde poder visualizar en primicia su nuevo spot publicitario que se pudo ver durante la media parte del evento.
Heineken también te invita a tomar una cerveza en el metaverso, pero en este caso la compañía ha optado por usar el humor para esta campaña. “Nuestra nueva cerveza virtual Heineken Silver es una broma, realizada de forma totalmente consciente, que se ríe de nosotros mismos y de muchas otras marcas y productos que están saltando al metaverso”, explicaba Bram Westenbrink, director Global de Heineken y añadía, “por ahora, no se pueden probar los píxeles y los bytes, así que recordamos que la mejor manera de disfrutar de nuestra cerveza es en el mundo real”. Los usuarios que se pasen por su cervecería podrán disfrutar también de actividades como el laboratorio de latas, catas a ciegas o brindis virtuales.
Aunque si eres de los que no toma alcohol, no pasa nada, Coca-Cola ha lanzado su último producto con “sabor a píxel”, la Coca-Cola Zero Sugar Byte. En un primer momento estaba solo disponible en su versión digital, en la Pixel Point, una isla que ha creado la marca dentro del universo de Fortnite. Pero con la intención de atraer la atención de los más jóvenes, la compañía también ha lanzado el producto en la vida real con una edición limitada y solo en algunos países de América Latina, Estados Unidos y la China. “Así como los pixeles potencian la conexión digital, Coca-Cola Zero Sugar Byte reúne a las personas para compartir momentos de Real Magic”, dijo en un comunicado Oana Vlad, directora sénior de estrategia de marca global de Coca-Cola. “Es el sabor atemporal de Coca-Cola con una pizca de lo inesperado: un portal pixelado al mundo digital y una celebración de todo lo que eso conlleva”. En esta isla de Fortnite, los usuarios también pueden jugar a cuatro minijuegos centrados en el trabajo en equipo para ganar.
Nueva era de la moda
El evento estrella de este año en el metaverso relacionado con la moda ha sido la Metaverse Fashion Week que se celebró en Decentraland del 24 al 27 de marzo. Un acontecimiento que quería ofrecer una experiencia parecida a cualquier semana de la moda presencial, con la ventaja de estar abierta a todos los públicos y totalmente des geolocalizada. Aunque la primera prueba ha dejado buenas sensaciones, muchos han comentado que todavía queda camino para poder ofrecer una experiencia 100% inmersiva. Participaron grandes marcas como Dolce & Gabbana y Paco Rabanne, y otras de nueva creación como Perry Ellis America o Artisant en colaboración con Puma; en total participaron más de 60 casas de moda. Durante esos días, los que entraron en este entorno virtual, pudieron disfrutar de desfiles, conferencias, tiendas y colecciones creadas para la ocasión, así como adquirir NFTs. Y como en todo gran evento, también hubo espacio para las actuaciones musicales; en este caso en la Parcel-MetaParty, un escenario en el que se realizaron diferentes sesiones con DJs. Además, también pudieron visitar una galería de arte de tres pisos con imágenes, vídeos y esculturas, y asistir a charlas impartidas por personalidades del sector como Gary McQueen, Nick Knight o Paula Sello.
Por otra parte, son varias las marcas que han decidido instalarse en el metaverso, como Pull&Bear, que ha creado un escaparate ambientado en una especie de isla, con todos los elementos orientados a captar la atención de su público objetivo. En este escenario, el pasado mes de marzo presentó una nueva colección de ropa virtual con la que los usuarios podrán vestir sus avatares y jugar a unos juegos de creación propia.
Y para terminar con este sector, te traemos el proyecto ‘Belleza en el metaverso’, de la mano de la revista Elle, Shisheido y la agencia de modelos The Digitals. Se trata de la primera portada de revista protagonizada por dos modelos digitales: Shudu y Dagny. La primera de las dos, incluso tiene su propio perfil en Instagram donde se la define como “la primera supermodelo digital”, y cuenta con más de 220.000 seguidores. Después de haber convertido en un NFT solidario la cubierta de su pasado número de febrero, ahora la popular revista de moda, abrirá su número de abril con a estas dos modelos virtuales. La marca propiedad de Hearst, anunció en un comunicado su voluntad de seguir innovando con una propuesta que une, “realidad y ficción en la primera producción española beauty realizada con modelos creadas digitalmente”. El encargado de realizar los bocetos de los maquillajes de las dos ‘chicas’ ha sido el maquillador José Belmonte, que ha usado los productos de la marca japonesa, que posteriormente se han digitalizado para plasmarlos en los rostros de las modelos.