Skip to content

El experto Simon Cope nos habla de la regulación (y más…) en el sector farma

El experto Simon Cope nos habla de la regulación (y más…) en el sector farma

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Simon Cope cuenta con una amplia experiencia en el sector Farma. Es fundador y director de GFG - Generation for Growth, una consultoría de desarrollo de negocios y servicios de marketing. Le preguntamos sobre este sector que fascina a los profesionales de eventos.

El sector farma ha vivido cambios legales importantes. ¿Cuál es la situación hoy?
Desde el establecimiento de las limitaciones en las reuniones del sector farma en el Reino Unido, las reglas se han ido haciendo más estrictas, siguiendo una serie de abusos por laboratorios. Las autoridades están bajo presión para asegurar que el sector farma siga siendo transparente y ético. En un sondeo reciente en el Reino Unido, este sector ha pasado detrás de los sectores automotivo e informático en términos de ética. En mi opinión, el marco legal funciona, pero tiene que fortalecerse más aún.
 
¿Los entornos legales siguen muy diferentes de un país a otro?
Sí, muy diferentes. Cada país europeo define sus propias reglas sobre cómo los delegados pueden ser «entretenidos» en congresos.
– Los alemanes tienen niveles de gastos máximo de F&B para todo un abanico de ciudades europeas
– Las reglas británicas son más vagas, y hablan de «un importe razonable», «no fuera de proporción»
– Los médicos suizos tienen que pagar un tercio del coste total de su participación
– Los italianos no pueden elegir una estación de esquí o un resort de playa (como los españoles, de hecho)
– Los franceses tienen un límite de 60 euros para cualquier comida fuera del sitio del congreso

Muchos laboratorios están en situaciones delicadas (I&D muy cara, competencia de los genéricos…). ¿El sector de congresos se resiente?
Hay sin duda presiones en los presupuestos por las razones que citas (también por el hecho de que menos medicinas están en fase III, más medicinas llega al fin de su periodo de patente, rendimiento de la esponsorización de congresos difícil de cuantificar…). El resultado es que los laboratorios reducen el número de congresos que esponsorizan; otros el espacio expositivo que contratan o el número de symposia que esponsorizan.

Por presiones financieras, los laboratorios reducen el número de congresos y symposia que esponsorizan o su espacio expositivo.

Varios profesionales hablan de una tendencia a la externalización de la función de congresos por los laboratorios… ¿Así es?
No lo llamaría una tendencia creciente pero es cierto que con las presiones económicas, recortar la estructura de costes estará en las prioridades de todas las empresas durante el 2009. AstraZeneca ha externalizado sus eventos internos a dos agencias MICE, y Pfizer han pasado su departamento de eventos internacionales a su equipo europeo de compras. Si las agencias MICE demuestran su capacidad de seguir los gastos de eventos y reunions y generar ahorros, esta externalización podría ser una vía de futuro.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus