El experto Rob Davidson nos habla de la situación del mercado
Compartir noticia
Escuchar
En tu introducción, dices que nuestra industria ha cambiado. ¿Es más resistente a la recesión que antes?
Sí, está mucho mejor preparada para enfrentarse a una economía difícil. Desde el 1992, las reuniones y los eventos se han vuelto mucho más necesarios para las empresas, que han entendido el valor del cara-a-cara. Nuestro sector es más profesional, con mejor formación y preparación, más datos y estadísticas que permiten demostrar el poder de los eventos.
Más profesional y con más datos que demuestran el poder de los eventos, nuestro sector está mejor preparado para enfrentarse a una economía difícil
Los eventos verdes han estado en la agenda durante años, pero con pocos ejemplos concretos… ¿Crees que se van a generalizar ahora?
La concienciación de los temas de RSC para las empresas sigue creciendo, y muchas definen reglas estrictas de RSC. Un elemento importante es la aspiración por reuniones «verdes» y esta tendencia está en auge, sin duda. Pero también una atención cada vez mayor se dedica al impacto social del evento: cada vez más las empresas desean tener un impacto positivo en la comunidad en la cual se hace el evento: aportando conocimiento médico en el sistema de salud del destino, mejorando el prestigio y la financiación de las universidades, haciendo que grandes médicos hagan ponencias en hospitales locales, etc.
Otra tendencia que has identificado: la generación Y quiere más implicación en los eventos, más imágenes, conferenciantes, y actividades «responsables». ¿No es también el deseo de gente de cualquier edad?
Absolutamente. Muchas de las exigencias de este grupo son lógicas, como su deseo de formatos más cortos en conferencias. Toda la investigación demuestra que la atención del público baja drásticamente después de 20 minutos de presentación. La Generación Y ilustra bien los cambios necesarios en nuestros formatos, para todos los tipos de asistentes.
Como lo dices, la implicación de los departamentos de compras ha aportado resultados variados en eventos. ¿Entramos una fase más cualitativa en su trabajo?
Creo que todavía hace falta tiempo hasta que los compradores entiendan completamente el valor de los eventos para las empresas. Pero poco a poco, los responsables de compras entienden la manera en la cual los eventos aportan éxito a sus empresas. Esto es afortunado, puesto que en el clima económico actual, es probable que tengan un papel creciente en la selección de proveedores para eventos.
Hablas de la importancia de una «gestión estratégica de eventos»: ¿la situación económica forzará a las empresas a empujar este tema?
Sí, la tendencia hacia la gestión estratégica de eventos se acelerará en los años que vienen, puesto que los clientes tendrán una visión más sistemática,