El estudio
Compartir noticia
Escuchar
Este estudio «Power of 10» fue encargado por IMEX coincidiendo con su décimo aniversario, y presentado durante la última edición del salón, con el objetivo de ayudar a impulsar el desarrollo de nuestro sector en la próxima década. Los investigadores de Fast Future completaron su estudio Convention 2020 con entrevistas con más de 100 líderes e innovadores de nuestro sector.
El estudio identifica tres temas principales que son clave para el éxito del sector y de quienes intervienen en él:
– Un incierto panorama económico mundial y una dificultad de predecir los cambios macro-económicos;
– La creciente disponibilidad y penetración de las nuevas tecnologías, cuya calidad, coste y diversidad están tocando todos los aspectos de nuestras vidas;
– Ciclos económicos y empresariales cada vez más cortos (el «last minute» parece estar aquí para quedarse).
Otros sectores se enfrentan a problemas similares, pero para el nuestro, estos desafíos plantean cuestiones específicas que se han de afrontar para que pueda realizar su potencial como herramienta estratégica.
Repensar la experiencia de los eventos
La percepción está clara: la industria necesitará una transformación más radical para seguir creciendo.
Para mejorar su resistencia frente a las crisis económicas y resistir a la competencia de la creciente gama de alternativas de comunicación y de formación, el sector tiene que aumentar la percepción de su valor añadido.
El 91% de los encuestados coincidieron en que «el sector de eventos debe demostrar un retorno de la inversión tangible para los promotores o partes implicadas en los eventos.»
El informe también muestra que la necesidad de cambio ya se está sintiendo en el campo del diseño del evento y de la experiencia de los asistentes, que crean nuevas prioridades para los organizadores.
Nota un consenso en la necesidad de crear experiencias formativas o de comunicación más centradas en el asistente y que incorporen lo último en técnicas de «adult learning» (aprendizaje por los adultos).
Y se buscarán nuevos perfiles: el 86% de los entrevistados están de acuerdo en que «en una década, los papeles más importantes en eventos serán el diseñador del evento, el arquitecto de aprendizaje y el estratega digital».
La presión de costes se quedará, lo cual apunta a tres principales evoluciones: la tendencia de cancelar eventos no rentables (64%), hacer eventos más cortos (49%) y co-organizar eventos con otros (48%).
¿Y para generar nuevos ingresos? Las vías son aprender de sectores como el deporte cómo sacar ingresos de patrocinadores (45%), hacer del evento la plataforma de lanzamiento de ingresos a lo largo del año (45%) y opciones de tarificación Premium que incluyen ventajas exclusivas (44%).
El estudio se puede descargar aquí.