El estado de salud del marketing según el estudio AMES
Compartir noticia
Escuchar
Aunque en las últimas semana hemos escuchado noticias que nos llevan a pensar en que el 2014 repuntará la actividad en el sector, tenemos que ser conscientes que todavía seguimos con patrones de inversión y crecimientos negativos. Muestra de ello son los datos que arroja el estudio AMES sobre el transcurso del año 2012:
– El sector del marketing representa el 2,71% del PIB con 27.859,10 millones de euros. Este porcentaje supone un 10,3% menos de la inversión que se hizo en el ejercicio anterior, descendiendo 4,3 puntos con respecto al ejercicio previo.
– El 0,6% de la población empleada lo hace en funciones de marketing. Un total de 97.700, lo que supone una pérdida de 10.700 empleos con respecto al estudio del 2011. Aunque las cifras son negativas la caída es menor que la ocurrida con respecto a la edición anterior. Esperanzadora es la cifra de que la reducción de empleo en el sector ha sido solo del 0,6% frente al 17,5% que hubo en el periodo anterior.
– En cuanto a los sectores que más invierten en marketing están las empresas TIC (4.663,50 millones de euros), las de gran consumo de alimentación y bebidas (3.511,80), seguidas por las de consumo duradero y automoción (3.232,1). Aunque los sectores de gran consumo son los que más invierten en marketing, son lo que más caída en su inversión han hecho en el 2012. Por el contrario, los sectores de los seguros, juego y apuestas, hostelería, TIC y consumo duradero-automoción, son los sectores con mejor comportamiento en la evolución de su inversión. De hecho el sector seguros es el único que incrementa su inversión en términos absolutos.
¿Y la inversión relacionada con eventos?
– Las buenas noticias para el sector eventos vienen al analizar las partidas a las que se reparte esa inversión. Crece el esfuerzo en acciones de marca y de relación con clientes en un 8,8%; y aunque cae con respecto a las cifras del año pasado, las acciones de publicidad, comunicación y promoción recogen el 60,8% del total de la inversión del sector.
– En el detalle por conceptos otra alegría que nos llevamos es que el 14,6% de lo invertido se destina a ferias, exposiciones, congresos y convenciones. Es la categoría con más inversión, tras la compra de medios convencionales.