El Club eventoplus analiza el profesional de eventos del mañana
Compartir noticia
Escuchar
Cuando pensamos en la radiografía que identifique al profesional de los eventos, solemos pensar en una serie de características que vemos vitales en nuestra profesión. Según un sondeo llevado a cabo por Julius Solaris, un famoso blogger internacional del sector de eventos, estas características son cinco: la flexibilidad, el don de gentes, la organización, la pasión y la correcta gestión del tiempo.
Pero ¿dónde queda la formación en esta lista? Todas estas características, más que conocimientos que se pueden adquirir, son más bien habilidades, rasgos de personalidad. Pero tiene que cambiar. En un mercado que tiene que innovar, que necesita desarrollar y afirmar su valor añadido, el desayuno analizó una serie de nuevos conocimientos que ya se van adoptando a nivel internacional:
MEETING DESIGN. Parece que el event intelligence y aprovecharlo en nuestros eventos ya va ganando adeptos entre los profesionales. Algunos de los asistentes comentaron que era algo que ya hacen regularmente, quizás no bajo ese nombre pero sí aplicando principios de re-diseño del evento, de nuevos formatos. Para desarrollar correctamente el meeting design, el profesional debe tener una mezcla de experiencia y sentido común con ciertas técnicas que se van desarrollando (¿quieres sabes cuáles? Estamos ultimando el informe del Club sobre meeting design. Stay tuned…).
ESTRATEGIA. Los organizadores son tácticos, ejecutores, pero deben evolucionar a estrategas. Deben entender la estrategia y jugar un papel más relevante en la definición de la estrategia de comunicación del cliente. Esto es en la teoría pero, y ¿en la realidad? Los clientes corporativos nos confirman lo que las agencias constatan: son un partner estratégico para la marca, pero es complicado que estén dentro del debate del contenido y el mensaje que se va a tratar.
En general a las agencias se les pide que implementen la estrategia, que la entiendan y la interioricen para aplicarla en los eventos. Algo que cada vez es más complicado, las agencias se quejan que su relación con los clientes no es tan a largo plazo, que solo trabajan en eventos puntuales y por tanto aportar valor en la elaboración de la estrategia es complicado.
PRE Y POST EVENTO. En este punto coincidieron todos: el antes y el después de un evento favorecen la motivación del participante, prolongan el evento en el tiempo y lo sacan más allá del espacio de celebración. Incluso se comentó que con un buen pre y post se consigue un buen ROI (…..pero a eso llegaremos después).
FINANZAS/LEGAL. ¿Solo es necesario un buen contable o los propios profesionales de eventos deben tener un conocimiento más amplio de estos aspectos? En este punto la visión cambia según hable un cliente corporativo o una agencia. Los primeros están más tranquilos porque su estructura les permite tener un departamento legal y financiero que controla esos aspectos y revisan las cláusulas contractuales. Las agencias están más «desprotegidas» en ese aspecto y echan en falta una actualización de conceptos y prácticas.
Los participantes, especialmente en Barcelona, reconocieron que tener más formación e información sobre la responsabilidad del organizador, los aspectos fiscales de los eventos, las soluciones de seguros, las cláusulas de los contratos… estaría muy bienvenido.
NEGOCIACI