El ‘circo’ de la Kings League: batalla por la atención de los usuarios
Compartir noticia
Escuchar
Como especie humana cada vez tenemos menos capacidad de atención, de hecho, según los expertos en las últimas dos décadas se ha reducido tanto que apenas llega a los cinco segundos. Esto es un hándicap para las marcas que compiten por la atención de los usuarios y, como organizadores de eventos debemos ser capaces de crear para ellos experiencias y activaciones que despierten su interés.
Mano ganadora
Una de las claves para ello es la capacidad de innovar y sorprender, en este sentido para mí la Kings League, el nuevo proyecto de Gerard Piqué e Ibai Llanos, entraría dentro de esta categoría. Sin embargo, no todo el mundo lo ve del mismo modo, sino que se lo pregunten a Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander que hace unos días afirmaba que este formato es “un circo” y que, comparar la liga de fútbol profesional con eso es “como si dicen que Pasapalabra puede competir con LaLiga. La única similitud está en el balón”.
Según Javier “no es tema de captar público joven o no”, pero ¿no es precisamente esto de lo que estamos hablando? Cada uno juega con las cartas que tiene y, siguiendo con el ejemplo del fútbol, si resulta que desde hace ya tiempo no genera el mismo interés que antes, quizá es momento de hacer algo ¿no? Cada uno a su manera.
¿Circo o innovación?
Desde eventoplus hemos ido siguiendo las novedades que LaLiga ha ido presentando, con el objetivo de mejorar su experiencia de marca y de conectar con nuevos perfiles de usuarios. Recientemente han anunciado la celebración de la segunda edición del macro concierto de cierre Oh my Gol! que crearon el año pasado y para el último Clásico, organizaron más de 100 activaciones por todo el mundo. Además de tener presencia en plataformas como TikTok donde incluso han innovado y han retransmitido el primer partido de LaLiga en formato vertical -evidentemente con la idea de captar a un público más joven.
Por su parte, Ibai y Piqué han hecho lo mismo utilizando las habilidades y herramientas que tienen a su alcance. El streamer vasco cuenta con una gran cantidad de seguidores (en plataformas donde de manera natural está el público al que quieren impactar) y el exfutbolista ha tenido la idea de reformular el futbol con un nuevo formato (además de contar con la infraestructura necesaria para llevarlo a cabo) ¿Qué hay de malo en eso? ¿No es lo mismo que hace LaLiga? ¿No es lo mismo que hacemos todos?
Un objetivo, múltiples caminos
Independientemente de si te gusta más o menos el formato de la Kings League, es innegable que tiene su público y que hay gente que lo sigue -la tercera jornada ha contado con audiencias de 1.300.000 espectadores en directo. Las nuevas generaciones son el futuro y si las marcas quieren seguir siendo relevantes deben acercarse a ellas y hablar su mismo idioma. No hay un único camino y, desde el punto de vista de un organizador de eventos eso tendría que ser motivo de alegría; lo interesante es ver las diferentes opciones que van apareciendo y ser capaces de marcar la diferencia frente a la competencia. El hecho que haya diferentes formatos y maneras de hacer es muy positivo, no solo para la industria sino (y, sobre todo) para los usuarios, que al fin y al cabo son los ‘protagonistas’ de la historia.