¿El Brexit afectará a nuestra industria?
Compartir noticia
Escuchar
Reino Unido abandona la Unión Europea, y ¿ahora qué?
Desde el pasado uno de enero de 2021, los viajeros pueden permanecer en ambas regiones, sin necesidad de un visado, hasta 90 días en cualquier período de 180 días. Por lo tanto, aquellas personas que viajen de España al Reino Unido, y viceversa, podrán quedarse hasta 90 días en un período de 180 días, sin necesidad de solicitar un visado. No obstante, deberán cumplir con los requisitos de entrada establecidos en el Código de Fronteras Schengen, tales como los documentos justificativos de estancia y de medios de subsistencia suficientes, entre otros.
¿Y qué pasa con los viajes de negocios o turísticos?
“Esta situación no supone ningún impedimento para los viajes de negocios o turísticos. Aunque sí es importante conocer todos los requisitos de entrada y estar preparado”, explica Santiago Montero, CEO de Aervio, plataforma de gestión de viajes corporativos. Cualquier ciudadano español podrá visitar Reino Unido con su DNI o pasaporte válido hasta el uno de octubre de 2021. Después de dicha fecha, sólo se podrá ingresar a la región con un pasaporte que tenga una validez mínima de 6 meses. Sólo quienes tienen un permiso de residencia o un permiso de trabajo transfronterizo están exentos de esta regla.
Por otro lado, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), la cual permite a los comunitarios que viajen por la UE acceder a los servicios médicos del destino, continúa vigente. Por el momento, el Gobierno británico garantiza las regulaciones sanitarias necesarias, similares a las del sistema de la TSE. Sin embargo, Santiago recomienda “contratar un seguro de viaje lo más amplio posible y que pueda cubrir cualquier situación inesperada”, ya que la TSE cuenta con ciertas limitaciones.
¿Qué impacto tendrá en el sector de los eventos?
“Sinceramente, no estamos viendo que el Brexit esté teniendo un impacto negativo sobre nuestro negocio. Nosotros estamos especializados en reuniones, incentivos, conferencias y eventos receptivos en España”, nos señala Pascale Wegmann (directora de Cititravel). Por otro lado, el impacto brutal del Covid sobre nuestra economía y vida en general ha puesto el Brexit a la cola de nuestras preocupaciones. España y el Reino Unido todavía tienen que cerrar acuerdos bilaterales. “Los británicos no necesitarán visado para entrar en España para los eventos que organizamos que suelen tener una duración de unos 3-5 días. Incluso, hasta junio de este año, ni siquiera necesitan el pasaporte para entrar en nuestro país, su DNI les basta”, recalca Pascale.
¿Qué cambios viviremos?; ¿en qué nos perjudicará?
“No estamos esperando grandes cambios”, nos señala Pascale. Aunque si hay que tener en cuenta el cambio Euro-Libra Esterling. Desde el anuncio del Brexit, el tipo de cambio ha ido a peor para los británicos, eso significa que les sale cada vez más caro hacer un evento en España. Aparte del COVID, este es el punto principal que podría afectar este mercado.
Cuando se recupere la industria de los eventos tras el Covid
¿Habrá nuevos procedimientos administrativos?; ¿nuevos tipos de visados? “Sí, ya tenemos que hacer unos cambios mínimos a nivel de administración, sobre todo a nivel de cotización y facturación. El RU ya no es un país comunitario y por lo tanto el tipo de IVA cambia”, nos señala Pascale. Los porcentajes de IVA no cambian, y las facturas siguen teniendo exactamente la misma apariencia, pero, en nuestro programa de gestión tenemos que efectuar una actualización para poder cotizar y facturar los eventos con el tipo de IVA correcto que es el extra comunitario. “Referente a los visados, a día de hoy, la información que tenemos es que no hará falta”, nos señala Pascale. Normalmente, dentro de 6 meses, los británicos que vienen a España, tendrán que estar en posesión de un pasaporte, su DNI ya no bastará. Los nuevos pasaportes británicos ya no incluirán la ciudadanía europea. Pero los pasaportes que tienen en la actualidad serán válidos hasta que caduquen. Por lo tanto, habrá una transición suave a la nueva situación y no debería afectar el flujo de visitando británico a España.
¿Habrá que adaptar nuestros servicios?
“Quizás tendremos que adaptar un poco nuestros servicios, como por ejemplo si los británicos ya no pueden disfrutar de un free roaming deberíamos buscar soluciones para ofrecerles una cubertura WIFI buena desde su llegada al aeropuerto en España. Pero, en realidad, ni siquiera nos tenemos que preocupar de eso, ya que (por el momento), los operadores principales se han comprometido no aplicar sobre cargos para el roaming”, señala Pascale.