Skip to content

El asistente, estrella del 2014 según el estudio de mercado de Grupo eventoplus

El asistente, estrella del 2014 según el estudio de mercado de Grupo eventoplus

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Como cada año, Grupo eventoplus ha tomado el pulso del sector de eventos y reuniones, realizando en enero-febrero un estudio completo, cuantitativo y cualitativo de los grandes colectivos implicados en el sector: clientes finales, agencias y proveedores. Veredicto de este año: sin una gran tendencia rompedora, una serie de evoluciones abordan un punto de inflexión y todas tienen en común un elemento: el asistente se convierte en un actor clave del evento.

¿El asistente, estrella del sector? ¿No hubiera tenido que ser siempre así? Quizás… pero el estudio de este año empieza por una observación sacada de muchos comentarios de profesionales: los eventos han sido tradicionalmente definidos sin implicar mucho al target, sin necesariamente cuidarle mucho, y más bien «nutriéndole» de contenidos, de sesiones formativas, de mensajes promocionales.

¿Qué cambia? No llega nada realmente nuevo pero observamos un punto de inflexión en varias tendencias, que todas ponen al asistente más en el centro del trabajo del organizador: redes sociales ahora sólidamente implantadas en los planes de eventos; integración creciente de tecnología interactiva en reuniones y formaciones; formatos más participativos; cuidado del asistente como persona (su salud, su confort, la lucha contra su estrés…), entre otros.

Un elemento que aparece este año es el interés de los organizadores corporativos por el concepto del big data (utilizar los datos de los eventos para segmentar y personalizar la experiencia). El estudio detalla estas tendencias y su impacto en los organizadores.

A nivel de coyuntura, en un país en fase de recuperación clara, los presupuestos dejan de caer de forma significativa, pero todavía no suben. La media ponderada apunta todavía a una contracción del 1,5% de estos presupuestos. Mirando aspectos positivos, esta caida era del 10,9% el año pasado, con lo cual se ve una mejoría clara. Y más del 62% de las empresas mantienen o crecen en sus presupuestos.

Pero la verdadera buena noticia puede venir de una evolución favorable de la economía, en un mercado en el cual solo el 41% de las empresas trabajan con presupuestos anuales cerrados. Revisiones al alza son posibles si se confirma la mejoría.

En un mercado en evolución constante también cambian los eventos. En el B2C el crecimiento viene de los formatos que acercan los productos al target (eventos en punto de venta, popup stores y road shows). Y en B2B, eventos comerciales con citas y de formación a clientes. Los formatos con un interés de venta están claramente en forma. Y el incentivo, que ha sufrido en estos años, empieza a volver pero con un enfoque de seguimiento del ROI.

Estos datos se han presentado en dos eventos en Barcelona y Madrid (en el Camp Nou y el Santiago Bernabeu), en eventos que congregaron cada uno a más de 150 profesionales del sector. El estudio cuenta con otras secciones, sobre las peticiones de los clientes, las relaciones agencias-clientes-proveedores, las tecnologías en crecimiento…El estudio completo, reservado a los miembros del Club eventoplus, analiza en detalle estas tendencias y sus consecuencias.

Muchas gracias a todos los que acudisteis a la presentación del estudio, particularmente a los proveedores que colaborasteis en Barcelona: {ms_1466}, {ms_56}, {ms_5} , {ms_1570}, Azafatas Drelux, {ms_2830}; y en Madrid: {ms_2321} , Life Gourmet catering y {ms_1099}

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus