Ejemplos de cómo aportar valor con tu evento: el legado llevado a la realidad
Compartir noticia
Escuchar
Megan Strahle es una consultora en sostenibilidad con una década de educación y experiencia en la industria de eventos, hospitality y turismo en EEUU, el Reino Unido y Australia. En 2021, se unió a The Bulb, empresa ha trabajado en campañas para la FIFA, los JJ.OO. Paralímpicos y los juegos del Commonwealth. Te contamos sus reflexiones acerca del legado, la nueva obsesión de nuestro sector.
Cada paso importa. Ya sea una cena pequeña o una feria grande, cada evento puede tener un impacto positivo. La clave es el trabajo previo de planificación,. Strahle pone el foco por ejemplo en la elección del espacio. El lugar de tu evento tiene que contar con certificados que aseguren su sostenibilidad, como LEED o BREEAM. Por ejemplo, los locales londinenses como ExCeL London, 15 Hatfields y Friends House que destacan por la utilización de energías renovables, por ofrecer salarios justos y apoyar organizaciones benéficas. Y no olvides que como ya te contamos, la sostenibilidad empieza por los mismos planos de tu evento.
Importancia de devolver al lugar lo que te da. Cuando realizamos un evento que demanda un destino concreto no solo queremos hacer felices a nuestros asistentes sino también “convencer” al lugar de que somos beneficiosos para su comunidad. Ya te hablamos de la manera en que podemos generar este tipo de impacto en el artículo que partió del debate que abrimos entre varios actores relevantes en el sector sobre cómo hacer del evento algo que tenga una aportación más que turística al destino.
Otra de las formas de involucrarse, la responsabilidad social. Trabajar con empresas sociales puede amplificar el impacto positivo del evento. Para ello, Megan aporta una serie de ejemplos como la empresa Connection Crew, un proveedor de servicios de producción que ofrece oportunidades de trabajo a las personas sin hogar. A nivel nacional, también se facilita la aplicación de la responsabilidad social, por ejemplo, en la elección de las actividades que se llevarán a cabo en tu evento. Como ya te contamos, el Madrid Convention Bureau ha creado un directorio de entidades madrileñas y propuestas de acciones para integrar la actividades responsables en tu evento. Ejemplos que ofrece son charlas de concienciación con personas con discapacidad intelectual y autismo o actividades de reforestación autóctona, entre otros.
El legado puede provenir de un evento grande o pequeño. Tal y como cuenta la consultora, los grandes eventos como los Juegos de la Commonwealth en Birmingham demuestran que cada recurso puede tener un propósito más allá. Nosotros también te hemos hablado de eventos como la Titan Desert 2024 , una carrera por el Sahara a la que en esta ocasión se le sumó el camión solidario de Aural, que realizó más de 300 consultas auditivas entre las poblaciones anfitrionas durante el evento. Por otro lado te contamos acerca del evento SAP TechEd Bangalore en el que, a través de los datos su propio informe, podemos ver cómo aportaron un legado relevante en su organización.
Pero ¿es posible hacer un evento pequeño que genere una huella positiva? Puedes encontrar inspiración para conseguirlo en artículos como el de la 4ª edición del Madrid Agency Forum , un fam trip en el que se dieron traslados al aeropuerto en coche eléctrico o transporte público, catering de proximidad y elaboraciones tradicionales realizadas con materias primas ecológicas y productos de temporada. También puedes ver cómo lo hicieron en las VIII Jornadas Snoezelen, un evento en el que muchos detalles fueron brindados fomentando la inclusividad.
El impacto también puede ser intangible. Según Megan, el legado del evento puede ser difícil de medir de manera inmediata por su carácter lúdico o de concienciación para los colectivos. Recientemente te hemos hablado del Festival de la Consciencia, un evento cuyo objetivo es influir en la conciencia colectiva invitando a la reflexión interior y dejando una impresión trascendental en sus asistentes. Un legado intangible pero igual de relevante.
Como colofón para su artículo, Megan ofrece una serie de consejos rápidos para generar ese legado del que todos hablan en tu evento.
1. Gestión de restos alimentarios: Dona los restos alimentarios que sean posibles y los que no, sepáralos para su compostaje. Te dejamos algunos tips para la donación de alimentos en eventos en este artículo.
2. Colabora con universidades y otras instituciones educativas para ofrecer puestos de becario o experiencias en eventos.
3. Búsqueda de empleo a nivel local: Contrata a artistas o productores locales para los regalos del evento. Esto no solo generará menor impacto ambiental, sino que también maximizará el engagement de los asistentes.
4. Donación de materiales: Asóciate con organizaciones como el Work and Play Scrapstore para dar salida a los materiales sobrantes que generes.
5. Preparación de materiales: Usa materiales naturales o asegúrate de que la madera tratada esté lista para reciclaje o donación, existen diversas maneras de garantizar la sostenibilidad en la materia prima que utilices.