Skip to content

¡Dímelo a la cara! en evento Days

¡Dímelo a la cara! en evento Days

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Elena Monsalve En la XII edición de evento Days pudimos disfrutar de una sesión que nos trajo la EMA con un solo objetivo: crecer, aprender y mejorar nuestra labor como profesionales del sector de eventos. El formato elegido para la sesión de “Dímelo a la cara” fue uno de los factores más sorprendentes... Un intenso debate entre tres equipos: el cliente corporativo, la agencia y el proveedor final. Los tres eslabones de la cadena de valor subieron al escenario con sus mejores armas, dispuestos a sacar los trapos sucios y a decirse lo que nunca se habían atrevido sobre un escenario.  

¿Quienes fueron los valientes que se atrevieron a participar en este debate? Sonia del Río, presidenta de la EMA, y Anna Poch de Banco Sabadell como clientes corporativos. Alberto Mestre de American Express y Ander Bilbao de Beon Worldwide como representantes de las agencias y por último, Julia Suárez del Palacio de Congresos de Valencia y María Rosa Rey de NH Hotel Group como proveedores finales. Además, la audiencia también tuvo un papel activo en esta sesión, ya que eligió los temas a debatir a través de la app del evento y también pudo lanzar sus trapos sucios para sacar a la luz durante toda la sesión.

Uno de los temas que surgió en este debate en forma de acusación de los clientes corporativos fue la falta de transparencia de proveedores y agencias acerca de las comisiones. ¿Su respuesta? Además de mencionar que la intimidad contractual entre agencia y proveedor no tiene porqué ser violada, todos abogaban por una mayor transparencia y sinceridad en el sector. Después de derramar algo de sangre sobre el escenario debatiendo sobre las comisiones y la necesidad de sacarlas a la luz, se llegó a una conclusión final entre todos los eslabones de la cadena: Queremos construir un sector transparente y basado en la confianza mutua, y para ello debemos realizar acciones que defiendan estos valores desde todas las partes de la cadena de valor.

Otra de las ideas que emergió claramente de entre las diversas acusaciones fue que si queremos cambios, debemos “decírnoslo a la cara”. Un ejemplo claro es la inexistente remuneración a agencias por la participación en concursos. Las agencias parecían sentir una falta de respeto por parte de los clientes que piden este trabajo y no lo remuneran de ninguna forma. ¿Cuál fue la respuesta de los clientes? ¡Decidlo! Y es que está claro, si queremos hacernos respetar, profesionalizarnos y conseguir que se nos aprecie por las aportaciones de valor que hacemos tanto a nivel económico como social, el cambio empieza por nosotros y debemos defender aquello en lo que creemos.

Y como no… los briefings. Los clientes acusaron a las agencias de falta de seriedad y rigor a la hora de cumplir con los requisitos del briefing, tanto a nivel económico como conceptual. ¿De dónde viene esta aparente incapacidad de ceñirse al briefing por parte de las agencias? En la discusión se mencionaron varias razones que, en conjunto, posiblemente dan lugar a esta realidad. Las agencias mencionaron los plazos de entrega inconcebibles con la originalidad y la inconsistencia de los clientes a la hora de valorar las propuestas. Si te ciñes al briefing te suelen acusar de falta de originalidad e innovación, mientras que si no lo haces te acusan de haber ignorado los requisitos y condiciones del brief. Pero claro… también existe el otro lado: Los clientes señalaban que están cansados de propuestas clásicas e idénticas entre sí, de presentaciones de power point aburridas o ideas que no aportan ningún valor añadido. Respecto a este tema, los proveedores también tenían algo que decir, y es que si lo que queremos es respetarnos todos y generar eventos y experiencias que se adecúen a cada propuesta, ellos también necesitan tanta información como las agencias. Si los proveedores reciben la información original a cuentagotas, ellos no podrán explotar al máximo las posibilidades de su servicio, puesto que son los que mejor lo conocen, ya sean espacios, caterings o cualquier otro proveedor final.

En la sesión surgieron muchas más acusaciones y defensas, todas enfocadas hacia una mejora del sector y que dieron lugar a un debate lleno de sinceridad, transparencia, humor y contenido de valor que esperamos que contribuya al crecimiento y profesionalización de nuestro sector. Una sesión que la EMA quiso traer a evento Days para perseguir lo que esta feria representa cada año: el sentimiento de comunidad entre todos los miembros de un sector que avanza hacia el respeto que se merece como actor económico y social.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus