Destinos de golf: Swinging events
Compartir noticia
Escuchar
España, con más de 300 campos, cientos de resorts en torno al golf, y un gran número de empresas que organizan actividades corporativas, es un paraíso para los amantes del green.
El golf es un generador de viajes considerable: el turismo de golf en Europa representa más de 1,6 millones de viajes anuales, un mercado en el que España representa el 35%, según Turespaña. Los destinos promocionan el producto golf cuyo aficionado, tanto vacacional como de negocios, gasta más dinero que cualquier otro.
Decía Mark Kormack, fundador del International Management Group, que es mucho más fácil predecir cómo se va a comportar una persona en el ámbito de los negocios después de jugar al golf que después de cientos de reuniones. Hoy, las empresas celebran actividades de golf con muchos propósitos, que también encontramos en eventos: relacionarse con nuevos clientes, fidelizar a los antiguos, incentivar a sus empleados, lanzar y promocionar sus productos, etc. Ramón Quintana de Daltura Business añade otro más reciente: «Aprovechar el golf cómo elemento vivencial de la formación empresarial y el desarrollo personal. Se trata de aunar la psicología y el golf». Ellos proponen Swing&Win, un coaching de alto nivel tanto para colaboradores como para clientes de una compañía. Un incentivo con el valor añadido de la formación.
El golf se puede integrar en un evento siguiendo muchos formatos: desde el tradicional viaje con sesión de golf hasta el clinic con profesionales, desde los torneos amateur o pro-ams hasta el outdoor training para empleados… Veamos dónde puedes ofrecer estas experiencias en nuestro país.
Andalucía, en la Premier League del green
Con 101 campos de golf, y muchos más en fase de construcción, lidera el ranking español por comunidades. No es casual que la Costa del Sol se conozca como la Costa del Golf… Muchos hoteles combinan campo propio, o acuerdos con campos, con servicios para reuniones u otros de bienestar.
El Hotel Barceló Marbella tiene acuerdos con varios campos de la zona. Acogió, por ejemplo, el pasado mayo en el campo de golf Atalaya, el evento de celebración de la fusión de dos empresas, en las que se combinaron jornadas de trabajo con momentos de ocio: cena de bienvenida con espectáculo de flamenco, Golf Show liderado por el hermano de Severiano Ballesteros, excursión a Ronda, degustación gastronómica. Tras el torneo, los participantes disfrutaron en el hotel de tratamientos corporales para la relajación deportiva. El evento finalizó con cena de gala y entrega de premios.
También en Marbella se encuentra La Cala Resort, que dispone de tres campos con 60 hoyos, una academia de golf, dos campos de fútbol profesionales y un hotel de cinco estrellas. Organizan eventos de golf para empresas y disponen de tres salas para reuniones.
Daltura Business organizó recientemente un viaje de confraternización para los distribuidores de una marca de automoción. Un incentivo de ventas, en el que los 50 invitados se alojaron en el Barceló Montecastillo Resort de Jerez y en el que se practicó el swing durante cuatro días en los diferentes campos de la zona. Para los no-golfistas se organizó una visita a Doñana y a bodegas de la zona, un espectáculo ecuestre y un concierto.
El Vincci Costa Golf, en Cádiz, linda con el hoyo 14 del campo de golf de Novo Sancti Petri, diseñado por Severiano Ballesteros. Incluye un centro de conferencias para 600 pax, y hace uso de la energía solar.
Golf in Spain organizó un torneo de dos días para clientes y proveedores de Hewlett Packard aficionados al golf en los campos de La Reserva y Valderrama de Sotogrande, en Cádiz. Para los no jugadores se organizaron clinics y pudieron disfrutar de un circuito de spa en su hotel. Un fotógrafo profesional les siguió durante el evento, y las fotos se proyectaron durante la entrega de premios.
En Huelva, el Islantilla Golf Resort cuenta con una escuela de golf, el Putting Green en la terraza del Bar Colón, donde se puede jugar de noche, y un campo de golf con tres recorridos de nueve hoyos. Es el primer campo de España certificado en calidad y gestión medioambiental con las normas ISO 9001 y la ISO 14001. Ofertan un gran número de cursos y clinics corporativos, además de disponer de salas de reuniones, un Beach Club, una escuela de vela, y un Beauty Farm.
Un golf de 27 hoyos, un hotel, una escuela de golf, un puerto deportivo, un spa de 1.000m2, y la inauguración en 2010 de otro hotel de cinco estrellas, forman parte del complejo Almerimar Resort de Almería. Como actividades complementarias, se visita el Cabo de Gata y los invernaderos de la zona, donde se explica el proceso de plantación de verduras con métodos ecológicos, una de las novedades para empresas.
Catalunya, un destino completo
Barcelona, con 20 campos, es la provincia que concentra el mayor número, seguida por Girona. Catalunya, que ocupa a nivel estatal el segundo puesto con 42 campos, tiene la ventaja de que en menos de dos horas en coche pasas de practicar el swing, a bañarte en la playa o a esquiar en la montaña.
En el norte, el Hotel Golf Peralada forma parte de un complejo compuesto por el Castillo de Peralada, con casino y museo del vino incluido, además de una sala de conferencias para 350 pax y recorrido de 18 hoyos en unos 6.000m2. En Girona, el Torremirona Golf & Spa Resort dispone de una amplia oferta de actividades complementarias al green, incluye siete salas para reuniones y un «Championshipcourse» de 18 hoyos.
Live&Golf propone exclusivos viajes a l´Empordà, aunque extendibles a toda la geografía española, en los que combina actividades de golf con degustaciones en restaurantes de alto nivel, conciertos de jazz, etc. Además de pro-ams y clinics, organizan torneos en los que hay diferentes servicios como degustación de jamón en puntos estratégicos, un Buggy Bar, y el «Beat the pro»: un profesional situado en un hoyo par 3 compite contra todos los jugadores que van pasando por ese hoyo.
Otra empresa, formada por jugadores profesionales, que organiza actividades en torno al green es Golf Passion, que montó como ejemplo un clinic en el Club de Golf Masnou para la empresa Servicon como incentivo por los resultados conseguidos.
A lo largo de la geografía catalana, Barcelona Golf diseña eventos de golf además de encargarse de los servicios complementarios. Como ejemplo, una vez finalizada su reunión anual, los empleados de SCA Packaging disputaron un torneo en Real Club de Golf El Prat, en el que el trabajo en equipo era fundamental pues debían decidir la estrategia a seguir en conjunto. Para los no-golfistas, se organizó un clinic en la Escuela de Golf El Vallés.
Islas Canarias, un entorno de excepción
Ya hace tiempo que apuestan por el golf… ¿Lo último? El Canarias Golf Tour, que recorrerá distintos puntos de la península para promocionar las islas como destino para los amantes del golf.
A partir de noviembre, el campo de golf del Sheraton Salobre Golf Resort & Spa será el más grande de Gran Canaria, con 36 hoyos. Con vistas al mar, montañas y valles, dispone de un Aloe-spa de más de 1.600m2, seis salas de reuniones, un pabellón multifuncional de cristal al aire libre, y un Beach House en la playa de dunas de Maspalomas, entre otros.
En Tenerife, se encuentra el Abama Gran Hotel Golf Resort & Spa, un complejo inspirado en una ciudadela árabe que incluye un campo de golf, diseñado por el golfista británico Dave Thomas, con vistas al océano, y animado por 22 lagos y más de 90.000 palmeras. Para empresas, disponen de diez salas de reuniones con 1.500m2 de espacio versátil. Acogen pro-ams y clinics corporativos como el celebrado en febrero para 100 empleados de la editorial Santillana, y ofrecen en su spa tratamientos específicos para golfistas.