Cuatro KPIs del influencer marketing que deberías tener en cuenta
Compartir noticia
Escuchar
Contar con un influencer ofrece muchas ventajas: multiplicar la presencia en redes y aumentar la difusión de tu evento, además de llegar a su comunidad de seguidores. La confianza que se han ganado entre sus seguidores les permite cambiar su comportamiento. De igual forma, tu target va a identificar tu marca con una persona real, siendo una manera de personificar los atributos de la marca. Se subraya a menudo y con razón que muchos influencers son un bluff y que hay que tener cuidado.
Puedes elegir entre una variedad de influencers. Algunos ofrecen potencia a los medios, otros tienen capacidad de convocatoria a otros influencers e incluso a sus seguidores. Los microinfluencers tienen más engagement pero menos followers. De hecho si no estás en un campo muy propicio a los grandes influencers mediáticos, la estrategia de microinfluencers puede ser interesante, consistiendo en identificar en tu sector la gente más activa en Twitter, Facebook o Instagram aunque tengan solo 10.000 seguidores, y contactarles, invitarles y conseguir que influencien a su pequeña comunidad.
Principales KPIs del influencer marketing
Ya no solo basta con conocer cuántos seguidores tiene un determinado perfil, hay que tener muchos más factores en cuenta, ¡toma nota!
Social reach. Aunque digamos que no es lo más importante, dependiendo de tus objetivos y lo que quieras conseguir en cuanto alcance y visibilidad, sí hay que tener en cuenta el número de personas que potencialmente serán alcanzadas con los contenidos de nuestro «influyente» y por tanto de nuestra marca. En este punto, dividimos los influencers en los siguientes grupos:
Top: aquellos perfiles que tienen una audiencia potencial en sus redes sociales (pongamos Instagram como ejemplo) de entre 500K y 1M.
Macroinfluencer: perfiles con comunidades aproximadas entre 100K y 400K.
Microinfluencer: Perfiles con comunidades aproximadas entre 20K y 100K.
Nanoinfluencer: Perfiles con comunidades aproximadas entre 2K y 10K.
Perfil sociodemográfico de la audiencia. Una vez tengamos el social reach del profesional escogido, nos debemos fijar en cómo de potencial es esa audiencia a la que impactan con sus contenidos. Estos son los factores destacados que, principalmente, interesan en cuanto a características de la audiencia: rango de edad, localización y género.
Mix de influencers en el lanzamiento de los drones de Star Wars
La agencia Zirán llevó esta acción con influencers y youtubers para el lanzamiento de los drones réplicas de vehículos de Star Wars de la empresa Propel. Se montó un evento que ofrecía una experiencia exclusiva, donde probar los drones en un espacio ambientado con el espíritu de la saga. Una cita que tanto gamers como influencers no quisieron perderse para poder contar en sus canales y aprovechar el tirón el estreno de la nueva peli ‘Los últimos Jedi’.
Estrategia en la selección de influencers. Se eligió un mix de medios para llegar a un target de amantes de Star Wars sin constreñirse a un enfoque gamer o tecnológico; apostando también por el lector femenino y por el masculino adulto que lo considera un objeto de culto. Se pensó en el potencial de las redes sociales para convencer al público más joven, desde Instagram y sus stories (óptimas para unboxings o testeos de producto), hasta canales de Youtube.
El evento. Se organizó un evento en un espacio secreto de Bruselas. La convocatoria incluía a medios tecnológicos, de gaming, generalistas y lifestyle. Se convocaron a youtubers e influencers, sobre todo expertos en tecnología y videojuegos: 75 invitados de España, Italia y Francia participaron en una aventura que les formaría como pilotos Jedi. En Bruselas les aguardaba el espacio del Docks Dom. Los cines de un centro comercial se habían reconvertido para albergar el Pilot VIP Training Camp.
Las salas, pasillos y halls ofrecían una experiencia de inmersión no solo en el producto, sino en la atmósfera misteriosa y algo oscura de la saga. La gama cromática, el minimalismo decorativo y la iluminación y juegos de humo y la ambientación sonora, confabulaban para subrayar la sensación algo épica del evento. Las distintas áreas albergaban zonas de exposición del producto, áreas de unboxing en que expertos de la marca explicaban el valor de las distintas patentes aplicadas, y espacios de exhibición de vuelo.
En el piso superior del dome, una zona de pruebas permitía a los asistentes entrenarse en simuladores y adquirir las destrezas para pilotar un dron, asesorados por un piloto profesional. El evento concluyó con un torneo entre redactores y youtubers.
Resultado: un alto impacto con influencers clave y youtubers, con más de 3,1 millones de visionados computados en Instagram y más de 3,5 millones de visitas reales en Youtube.