Skip to content

Crecemos, y los precios también…

Crecemos, y los precios también…

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Es la conclusión del último análisis de la Previsión Global para el Sector de los Viajes, publicado hoy por la Asociación Mundial de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) y por CWT, con el apoyo de la Fundación de la familia Carlson. El dinamismo de la economía mundial hará que los precios de hoteles y transporte aéreo suban en 2019 un 3,7% en el sector hotelero y un 2,6% en el aéreo, también en parte, debido a la subida de precios del petróleo. Los porcentajes para España son incluso más elevados, con subidas de un 8,5 % para el precio de los hoteles y un 6,7 % para las tarifas aéreas.

El quinto informe recoge también las tendencias del sector de viajes corporativos como una creciente personalización, en la que las tecnologías móviles, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis predictivo desempeñan un papel importante. Y definitivamente, el éxito está ligado a la tecnología y al estudio de los datos disponibles.

Estamos volviendo a un mercado de vendedores como ya vimos también en nuestro estudio de mercado 2018 en donde vimos como los proveedores calcularon una subida de precios en torno al 5,6%, inflación que se ve confirmada a la alta por el informe de GBTA.

Previsiones aéreas para 2019

El sector de la aviación se verá afectado por la introducción de los vuelos de ultra larga distancia y por la creciente competencia de las compañías de bajo coste, que no solo se multiplican sino que también pelean por las rutas de larga distancia, así como por el interés de las aerolíneas por aprovechar la nueva capacidad de distribución (NDC, por sus siglas en inglés).

La probable subida de las tarifas aéreas vendrá motivada por el encarecimiento del precio del petróleo, la presión competitiva derivada de la escasez de pilotos, las potenciales guerras comerciales y el aumento de la segmentación de tarifas para mejorar el rendimiento.

En España está previsto que el incremento del precio del aéreo sea de un 6,7 %, un porcentaje bastante superior al global (2,6 %) y  un par de puntos por encima del esperado para el conjunto de los países de Europa Occidental (4,8 %). Los mayores incrementos se producirán en la clase turista o económica de los vuelos intercontinentales (7,9 %) y en la clase business de los vuelos domésticos (6,9 %).

Previsiones hoteleras para 2019

Las perspectivas hoteleras están impulsadas por el aumento general del transporte aéreo, que alimentará la demanda de alojamiento. La tecnología también desempeñará un papel importante. Los hoteles están introduciendo avances destinados a personalizar la experiencia del huésped. Por otro lado, el uso generalizado de los teléfonos móviles está obligando a los gestores de viaje a ofrecer a sus viajeros aplicaciones que permitan una mayor autonomía en la política de reservas.

Las fusiones y la creciente competencia entre alojamientos de lujo y de gama media, debido al mayor interés de los viajeros más jóvenes por los hoteles boutique, también estarán muy presentes en la agenda del sector.

En España, país que sustituye a Estados Unidos como segundo destino más popular del mundo según la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas, está previsto que el precio de los hoteles aumente un 8,5 %. Un porcentaje muy superior al global (3,7 %) y al de Europa Occidental (5,6 %). Esta subida será algo mayor en los hoteles de rango medio (8,6 %) que en los de gama alta (8,4 %).

Previsiones para el transporte terrestre en 2019

En España está previsto que el precio del transporte terrestre suba un 4,8 %, frente a un aumento nulo tanto para el sector global como para el de Europa Occidental.

 

*Este estudio se basa en un modelo estadístico, desarrollado por GBTA con la empresa de investigación de mercado y economía Rockport Analytics, que evalúa el comportamiento histórico de los precios y pronostica precios futuros, además de contar con la experiencia específica de mercado de CWT y CWT Solutions Group. Otras fuentes provienen de Moody’s Analytics, del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional, de Naciones Unidas y de otras organizaciones líderes en sus sectores.

Las predicciones se basan en los datos de transacciones de la cartera global de clientes de CWT, incluidos los patrones de viaje de clientes anónimos durante los últimos siete años. En el modelo estadístico se utilizan indicadores macroeconómicos y por países, como el crecimiento actual y previsto del Producto Interior Bruto, el Índice de Precios de Consumo, las tasas de desempleo y los precios del crudo, así como factores determinantes de la oferta, procedentes de OAG y STR Global. Todas las estadísticas aéreas representan el punto de origen e incluyen todos los tipos de viaje.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus