Skip to content

Crea un mensaje audiovisual efectivo

Crea un mensaje audiovisual efectivo

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Actualmente, el 90 por ciento de los eventos se apoyan en una presentación audiovisual. Te damos algunos consejos para hacer llegar tu mensaje de la forma más efectiva y creativa posible.

La clave está en conectar emocionalmente con tu audiencia.

Mensajes claros
La comunicación audiovisual es un soporte básico en la mayoría de los eventos. El poder de este lenguaje permite transmitir a una audiencia el mensaje deseado, captar su atención y mantener su interés. Pero, para ello hay que tener claro previamente qué se quiere comunicar, cuáles son los objetivos del mensaje. No sólo por ser audiovisual implica que sea entretenido. Las personas están más que acostumbradas a los mensajes audiovisuales y no son fáciles de sorprender y entretener. Una de las claves es ser siempre sincero y directo en la comunicación, y la audiencia te obsequiará prestando atención a lo que le quieras transmitir.

Cuenta un cuento

Cuéntale un cuento a tu audiencia, llévales de viaje. La estructura tradicional de introducción-nudo-desenlace es muy efectiva y permite seguir la historia con más facilidad. Evita los números, los gráficos y la información excesiva, el mensaje tiene que fluir y conectar con el público desde las emociones.

Ser apasionado
Si no te importa el mensaje a comunicar, a tu audiencia tampoco. Por ello, opta por personas que realmente “vivan” el mensaje a comunicar y estén emocionalmente implicados en él. Ejemplos: clientes o miembros de tu equipo, cuanto más diversas las personas que participen mejor. Los testimonios son muy eficaces para implicar al público en el mensaje y lograr que se identifique con él. La audiencia creerá en la honestidad de tu mensaje.

Creatividad

Es una de las claves para no convertir un mensaje apasionado en un relato soporífero. La audiencia está más que acostumbrada a los narradores que explican una historia. Para captar al público, comunica tu mensaje de la forma más espontánea y menos encorsetada posible. Por ejemplo, opta por un formato de preguntas y respuestas (una voz en off que formula preguntas y una serie de testimonios que aportan su opinión). Necesitarás tiempo extra para editar las respuestas pero el formato es mucho más dinámico y atractivo, y además… aprenderás más cosas de tu mensaje que no sabías previamente. Además, la audiencia verá que gente como ella cree en el mensaje, y no sólo oirán a un narrador profesional intentando venderles un concepto o producto.

…y calidad
Para conseguir un mensaje creativo y eficaz, contrata a profesionales para que aporten su experiencia, ideas y conocimiento, y que comprendan perfectamente tus objetivos.

Dale ritmo

Aunque el contenido sea interesante y creativo, la presentación debe ser variada también en cuanto a ritmo. Se recomienda cambiar el ritmo cada 30 segundos para no perder el interés del espectador, de esta manera el tiempo que dure el vídeo parecerá mucho menos por lo que la audiencia no tendrá sensación de haberse aburrido en ningún momento. Divídelo en capítulos, pasa de una idea a otra con dinamismo (dedicándoles el tiempo suficiente para que cale en la audiencia), varía el tipo de música…

La audiencia olvida fácilmente

Recuérdalo. Ante la saturación de mensajes, la gente retiene menos la información. Existe una manera muy efectiva de hacer que tu audiencia recuerde tu mensaje: conectando emocionalmente con ella. El mensaje debe generar conversación, llevar a la acción, hacer que el público reflexione, reaccione… y que no se quede indiferente.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus