Craig Moyes habla sobre la estrategia de Reed
Compartir noticia
Escuchar
Seis años de CIBTM, ¿la feria se está consolidando?
Ha sido un largo proceso. Desde que empezamos en 2005 no hemos ganado dinero, pero sabíamos y sabemos que tenemos que estar aquí. El potencial es enorme: esto es China, y aquí se organizan gran cantidad de exitosas ferias industriales. Además, en los últimos años el resultado está comenzando a mejorar.
Creo que la visión de la gente sobre China ha cambiado. Se solía pensar que podían centrarse en sus propios mercados tradicionales y dejaban para después ir al mercado chino, pero ahora se han dado cuenta que no se puede ignorar China. Estoy seguro que vamos a ver a más y más expositores europeos los próximos años. Por eso creo, tras seis años de haber empezado, que ha sido una gran inversión la que hemos realizado…y el show va a empezar a crecer de verdad.
CIBTM se está convirtiendo en la feria de referencia en China ¿era esa vuestra visión?
Por supuesto. Sabíamos que iba a ser complicado y que tomaría su tiempo; aquí se trata de construir relaciones y mantenerlas en el tiempo. Pronto nos dimos cuenta que no se podía organizar desde Londres, que se necesitaba un equipo local, que es lo que tenemos ahora.
¿Cómo ves la salud de la industria mundial de reuniones?
Después de 2008 todos pasamos un momento difícil, pero gran número de análisis mostraron el valor de las reuniones, especialmente a nivel económico, y esto ha reforzado nuestra industria. En mitad de 2011 todos pensamos que nos habíamos recuperado, pero las noticias más recientes son ambiguas y muchos organizadores en Europa tienen dudas sobre sus presupuestos y sobre cuánto invertir en ferias comerciales.
Hace unos meses nos vimos en AIBTM, todos parecían estar razonablemente bien, pero entonces sucedió la crisis presupuestaria de EE UU y de otros indicadores económicos. En Asia y América Latina no hay signos de desaceleración y Australia, en general, está bien. Pero las noticias de Europa y EE UU son más preocupantes.
Sin embargo, precisamente ese es nuestro desafío; que las ferias comerciales ayuden a calmar esa preocupación, porque cuando los vendedores y los compradores se reúnen, se dan cuenta de que siguen haciendo negocio. Quizás habrá caídas de precios, pero sigue habiendo movimiento. Lo mismo sucede en estos momentos que vivimos de inseguridad e incertidumbre ante acontecimientos de la magnitud de las