Consejos prácticos para llevar tu networking a otro nivel
Compartir noticia
Escuchar
Para ello, es necesario aclarar que un buen networking se hace antes y después del evento, conlleva una preparación y un estudio previo. Si lo haces sin tener unas metas establecidas o sin preparar tu estrategia en el evento, dejando que el azar decida por ti, conectar te costará mucho más. Como siempre en la vida, la preparación es clave…
Prepara tu elevator pitch. ¿Sabías que la primera impresión tarda como máximo 7 segundos en crearse? Lo que significa que tienes una ventana de tiempo cortísima para crear una buena primera impresión. En lo que dura un viaje en ascensor de 5 pisos, explica con claridad quién eres y qué haces. Sé el embajador más fuerte de tu marca personal.
Utiliza videos de presentación. En una industria tan creativa y social como la nuestra, muchas veces es imposible recordar la cara de todas las personas con las que interactuamos. Hacer un corto video introductorio sobre quién eres y el interés por encontrarse en el evento, felicitándole por un hito importante y enviarlo dos días antes, es una buena herramienta para romper el hielo y empezar a impactar. Nadie se olvidará de tu rostro.
Acércate a los ¨nuevos¨. Como si del colegio se tratara, las personas nuevas a una industria suelen ser más tímidas en su interacción, igual que las personas cuyo idioma no es el mismo que la media de los participantes. No dudes en buscar estas personas menos conectadas y mostrar un interés genuino por ellas. No solo os recordarán, también el vínculo de confianza será muy fuerte y útil en futuras interacciones con ellos.
¨Lee¨ a quien tienes frente a ti. Escucha activamente y te sorprenderás de pequeñas señales que muchas veces pasan desapercibidas por nuestro propio ego. Todos hemos sido ¨victimas¨ de la persona que habla sin parar; ¡no os convirtamos en ella! Algunos signos corporales que pueden indicar que una persona no está interesada en seguir hablando son que se muevan hacia atrás para ampliar la distancia física, que eviten la mirada y busquen entre el resto de los asistentes, que parezcan distantes o se limiten a frases muy cortas.
Pregunta, pregunta y pregunta. A las personas les encanta ser escuchadas. Cuando prestas atención, demuestras que valoras a la otra persona y lo que tiene para compartir. Esto te distingue de la mayoría, que a menudo está más enfocada en expresar sus propios puntos de vista. Haz preguntas auténticas, cultiva tu curiosidad, muestra que escuchas y reaccionas a lo que dicen, y tendrás un amigo.
Como mencionamos, el networking no se da únicamente en el evento. Retoma el contacto pasado unos días. Puedes hacerlo vía mensaje privado por cualquier red profesional o por email. Un mensaje corto como: “Fue un placer conocerte, ya he fichado tu página. Saludos”. Ayuda para mantenerse en la mente de tu nueva red de contactos. Ahhh y si puedes enviarles algo en referencia a vuestra conversación, aumentarás la impresión de cercanía.
Mejor que la tarjeta de visita; imprime un código QR en tu vestimenta, que redirija a los asistentes a tu página de LinkedIn, al perfil de tu empresa o a una biografía online. Una estrategia que pudiera parecer para los más valientes, pero al ser una ¨pieza conversacional¨, nos ayudará muchísimo a que la gente se acerque a nosotros.
Tambien te damos consejos sobre estrategias que puedes implementar al hacer un evento de networking para que sea todo un éxito.