Consejos para integrar la retórica en tus eventos y transmitir mejores mensajes
Compartir noticia
Escuchar
Elegir bien los argumentos. Tu ponente sube al escenario y si bien la puesta en escena, el concepto creativo, el ritmo… serán importantes, las palabras que pronunciará, su estrategia de convicción. serán esenciales. Y, como explica el libro, puedes elegir entre argumentos muy diferentes, que veremos a continuación. Y tienes que elegir. Como explican, no se trata de multiplicar los argumentos, puesto que esto confunde al oyente, es demasiado exigente para el cerebro, y sobre todo porque tus argumentos más débiles hacen perder credibilidad a los más fuertes. Algo como el eslabón más débil… Así que puedes utilizar varios argumentos para ser completo, pero solo combina argumentos realmente fuertes.
Tipología de argumentos. La lista es casi infinita, pero te indicamos aquí unas estrategias que describe este maravilloso libro, tomando como ejemplos el hecho de convencer de la importancia de luchar contra el calentamiento global.
- El hecho reportado. “Hace 30 años cuando conducía se estrellaban muchas moscas en el parabrisas, ahora apenas hay, significa que el clima está cambiando y matando animales”. No es una demostración completa o rigurosa, pero toma un impacto supuesto que cada uno puede entender.
- La estadística. “Según el informe del GIEC, los seres humanos hemos incrementado la concentración de CO2 un x% y las temperaturas han subido x grados a consecuencia”.
- Las consecuencias dramáticas (o dramatizadas). “Si seguimos así, millones de personas dejarán su país en África para encontrarse como refugiados, morirán millones de niños, sin hablar de las especies animales”.
- La disociación. “No hablamos de que todos seamos veganos en bici, sino que se impone una reorientación razonable del modelo productivo”. Esto permite cancelar argumentos en contra antes de que se produzcan, hace parecer razonable el locutor.
- La comparación. “En Suecia, se están tomando medidas valientes, tenemos que seguir este camino”. Esto no es científico, pero utiliza nuestra tendencia a pensar que otros han pensado muy bien sus acciones y que tenemos que seguir su modelo.
- El precedente. “Si pensamos que no hay dinero para el calentamiento global, mira cómo hemos encontrado dinero para luchar contra el covid. Si la causa nos parece importante, podemos poner los medios.
- El principio o filosofía. “La protección de la vida es el principio más importante de todos, es sagrado. Proteger a los humanos y a las especies animales es más importante que nuestra búsqueda del placer o de la prosperidad”. La utilización de la filosofía es efectiva porque en seguida nos coloca en un registro sagrado.
- La tradición. “Durante siglos hemos vivido de forma mucho más local y estábamos muy felices. Tenemos que volver a cierta sencillez y olvidar esta locura del viaje permanente”.
- La religión. “Tales partes de la Biblia dice que tenemos que cuidar de nuestro entorno que Dios ha creado para nosotros”. Muy utilizado en países donde la religión es un argumento utilizable en debates públicos, impone una carga sagrada, innegable al argumento.
- Citas de grandes personajes. “Tal escritor ha escrito que el cuidado de nuestro entorno es una responsabilidad básica y que proteger el planeta tendría que movilizar a cualquiera”. Esto es superficial puesto que nada muestra que este gran autor tenga razón en todo lo que dice, pero es efectivo.
- Sabiduría popular. “Mejor prevenir que curar… Tenemos que actuar hoy”. El dicho parece cargado de siglos de aprendizajes y, sin tener que demostrarse mucho, impone su supuesta autoridad intelectual. Si añades una referencia a que este dicho viene de tu región, ¡mejor aún!
- Igualdad y fraternidad. “Los que sufren y sufrirán son nuestros hermanos en Pakistan, India, Africa, que han tenido la mala suerte de nacer en otro país. No podemos imponerles esto”. Apelar a grandes principios es muy efectivo, todos queremos ser buenas personas.
- Ejemplo, anécdota. “Os quiero contar la historia de Rajiv, que ya no puede vivir de su tierra, ahora totalmente secada, y cuya familia pasa hambre”. Muy efectivo, aunque poco científico; sabemos que la historia personal funciona mejor que cualquier estadística. Un niño sirio en una playa ha convencido más que cualquier explicación racional para que cambien las políticas de inmigración, recuerdas…
- Ciencia. “La comunidad científica explica que revertir el calentamiento global supone que cada uno emitamos un 50% CO2. Es complicado, pero ellos saben, tenemos que escucharlos”.
Hay más métodos, pero solo quiero aquí mostrar a qué punto tenemos acceso a muchos métodos de convicción. Piensa en cuáles utilizarás y cómo los combinarás para convencer a tu público… sea de que la empresa tiene que apostar por la digitalización, la sostenibilidad, la formación, por tal diversificación, por el trabajo en equipo, etc.
Como adivinas, tendrás que elegir si utilizas estas armas con ética… o sin. Un buen ejemplo es muy efectivo para convencer al público: un inmigrante que salva una abuela cruzando la calle… u otro que ha violado una mujer… son meros ejemplos de los que no tendríamos que sacar conclusiones pero que un bando u otro utilizarán con alegría y con efectividad. Hazlo bien 🙂