Consejos para aplicar el diseño circular en tus eventos
Compartir noticia
Escuchar
Iván Toronell, de Servis Group, aporta estos consejos sobre diseño circular
Existen diferentes certificaciones como ISO, Eventsost o B corp que sirven de guía para un cambio en nuestra forma de trabajar.El diseño circular es mucho más profundo que solamente pensar en materiales que podamos reutilizar o en el uso de productos sostenibles: pasa por pensar en qué ocurre con todos estos materiales después del evento, y cómo regeneramos el impacto que ya se ha tenido en el medio ambiente.
La primera parte pasa por segregar los materiales, madera, moqueta, plástico y hacer un seguimiento para que tenga la mejor salida posible, ya sea contratando gestores de servicios especializados o trabajando con los proveedores para que se recicle. La regeneración pasa por inversión económica, ya sea a través de la compensación de la huella de carbono, o de proyectos ambientales o sociales.
Aquí un ejemplo de estudio de un evento:
Raquel Seiz, de la agencia 4foreverything, aporta estos 8 mini tips sobre diseño circular
– Aprovechamiento eficiente de materiales. Diseñar pensando en gastar la menos cantidad de material posible. El que crea el diseño debe pensar en el tipo de materiales a utilizar, las dimensiones incluso de las planchas de esos materiales y cómo sacarles el máximo partido.
– Reutilización posterior de esos elementos. Diseñar previendo el uso posterior de esas producciones.
– Diseñar teniendo en cuenta los elementos que se tienen previamente para valorar si pueden ser transformados (upcycling). Para eso es muy importante tener un control exhaustivo del stock generado por tus eventos.
– Pensar en diseños atemporales. Incluir una fecha en una gráfica implica la repetición de esta para el año siguiente cuando hay veces que la imagen no cambia.
– Tener en cuenta la durabilidad de los materiales. Cuanto más resistentes sean, más oportunidad de utilizarlos posteriormente.
– Intentar utilizar materiales reutilizables como puede ser Aluvision que permite crear diferentes escenografías o estructuras, desmontarlas y crear unas diferentes para otro evento. Tras el evento se reutiliza todo, marcos, puertas, perfiles, led, etc. Otra solución comparable sería la de BeMatrix.
– Diseñar elementos que puedan tener una doble función, como elementos modulares de un stand o montaje que luego se puedan integrar en las oficinas de la marca.
– Aquello que no se pueda reutilizar de un evento para otro, al menos, donarlo para que pueda ser utilizado para otros fines.
Caso de diseño circular en un evento
4YFN es la feria de start ups que se celebra al mismo tiempo que el Mobile World Congress. GSMA encargó a 4foreverything una propuesta para el área expositiva, pensando en su reutilización en otras ediciones, con un diseño que se adapta a distintas configuraciones de stands y optimizando los materiales. La agencia partió de una estructura básica modulable, a partir de la cual se podían configurar distintas disposiciones: stands individuales, de 4 o de 8 puestos. En su realización se tuvo en cuenta la optimización del material. Cada uno de estos stands se realizó con un solo tablero, que se trabajó en formas semi curvas para aprovechar las planchas y evitar los residuos.
Además, se creó un diseño con una estructura doble que contaba, por ambos lados, con un frontis donde aparecía el nombre de la start up y un espacio con mesa y sillas. Al ser doble, la estructura permitía albergar dos start ups a la vez en un espacio mínimo, aprovechando así el espacio. Esto además repercutió en el transporte, que se redujo a la mitad.