¿Conoces las ventajas de contratar un incentivo?
Compartir noticia
Escuchar
Es un tipo de evento hoy generalmente responsable
¿Coger cuatro aviones para un viaje de siete días crees que es responsable? Está claro que no. Hay una tendencia clara en los incentivos, y se trata de cuidar nuestro entorno: rutas andando, medios de transportes sostenibles como la bicicleta o el tren, son opciones-tendencia que hemos observado, además de diseñar viajes sostenibles, puedes alzar el valor del evento con un itinerario cultural o religioso como es el caso del Camino de Santiago.
Permite conocer a los compañeros de verdad
Conoces a tu compañero de table desk o departamento desde hace años, vais a desayunar juntos todos los días… pero nunca os habéis enfrentado al desafío de viajar, “es ahí donde se conoce realmente a la gente”, señala Sergio Escudero de Metaccion. Esos momentos de aventura, de tensión, de incertidumbre… sirven para generar más cohesión y unir lazos afectivos más fuertes entre los participantes. Algunos incentivos de aventura o en destinos complejos ayudan a generar esta adrenalina, como por ejemplo, el incentivo en Beirut de Premium Incentives Travel, donde los participantes visitaron una antigua casa señorial, convertida hoy en un emblema del conflicto, y cuya última planta fue un fortín en el que, durante casi cinco años, se pertrecharon unos francotiradores en distintas salas sin ser capturados.
Es un generador de recuerdos (y de contenido para comunicar)
Nada perdura tanto como los recuerdos. Para mantener ese subidón y conexión que se vive en el incentivo únicamente hay que vivirlo y recordarlo, ¿Cómo? A través de cases studies, relatos, fotos o videos del viaje. Un buen material que puede ser reutilizado en la convención interna o en la reunión de ventas para recordar el valor de la empresa a través de las emociones, de las vivencias y las experiencias del grupo. La agencia Diwoto diseñó un incentivo en Chicago con el cine como hilo conductor, “casi todo el viaje está filmado a través de cámaras profesionales con el objetivo de mostrar al grupo el último día los momentos más divertidos”, nos señala David Albadalejo.
El concepto lujo está demodé, es momento de ayudar al planeta
Bajo esa imagen de lujo que se asocia al incentivo, vivimos momentos de mirar más allá, y ayudar al planeta con pequeñas dosis de solidaridad. “El incentivo es una excusa perfecta para hacerles partícipes de ese cambio“, nos señala incluso es probable que el incentivo transforme el destino donde se celebra, estimulando a que se creen otros productos turísticos. “CWT Meetings and Events diseñó un incentivo sostenible en colaboración con una gran cantidad de socios locales en la isla hawaiana de Maui. Identificaron una iniciativa agroforestal cuya misión de involucrar a la comunidad con prácticas de agricultura natural regenerativa, que coincidía con el deseo de la empresa de dejar un legado duradero y un beneficio para la comunidad local. Más de 350 voluntarios de 3M llegaron en nueve autobuses escolares a la granja Ku’ia, ubicada en terrenos sin cultivar, a los que accedieron por una carretera excavada por voluntarios de la compañía de construcción Dragados de Hawai.
Aprender los valores corporativos a través de un storytelling
La agencia Nuba diseñó un incentivo ligado al concepto del aprendizaje; “convertimos a nuestros invitados en verdaderos aprendices”, nos señalan desde la agencia. Cada día, iban adquiriendo conocimientos relacionados con varios conceptos de la cultura japonesa. Todos ellos reunían valores que se consideran esenciales a nivel corporativo y que en nuestra cultura occidental siguen siendo casi desconocidos.
El incentivo como parte del plan estratégico de talento
No deja de ser un momento en el que puedes observar el talento de tus trabajadores. Incluir el incentivo en el plan estratégico de RRHH es una opción que el empresario entiende como una inversión para retener el talento, detectar mejor los diferentes perfiles de sus trabajadores y entender mejor sus necesidades.