Skip to content

¿Cómo serán los eventos en 2030?

¿Cómo serán los eventos en 2030?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida" dijo Woody Allen. Pues te preparamos a TU futuro, trayéndote los aprendizajes de un estudio reciente del German Convention Bureau. Los siempre previsores alemanes analizan los cambios necesarios en eventos y reuniones a medio plazo, en tres grandes temas: arquitectura, transmisión de conocimiento y tecnología. Te destacamos algunos aspectos esenciales de este estudio.

Espacios y arquitectura

A pesar de las soluciones de comunicación a distancia, los eventos seguirán dependiendo de venues céntricos, convenientes, o de edificios con valores añadidos específicos. Los espacios para eventos y reuniones requerirán:

– Sistemas de certificación medioambiental, que serán absolutamente no negociables

– En nuestras sociedades, cada vez más mayores y más preocupadas por incluir a todos, la accesibilidad será imprescindible – El uso temporal de venues que se pueden montar y desmontar fácilmente será un mercado importante

– Los participantes requerirán entornos agradables y sanos (luz natural, espacios abiertos, buena ventilación, además de brain food para la parte de F&B) En un mercado estructurado con venues fijos, donde algunas salas panelables son la máxima flexibilidad que se permite, espera ver cambios en los próximos 15 años.

Transmisión del conocimiento

Es la obsesión de nuestra sociedad. La demanda de «espacios de aprendizaje» está creciendo, debido a la mayor complejidad de nuestras vidas y relaciones, de la aparición de nuevos procesos de aprendizaje, y del desarrollo del conocimiento disponible. Cambiarán los aspectos siguientes:

– El «lifelong learning», el intercambio intercultural y el acceso permanente al conocimiento crecerán más aún de lo que nos imaginamos. ¡Estudiantes de por vida!

– Nuevos formatos se desarrollará, como nuevas herramientas para conferencias virtuales, y los famosos «massive open online courses» de universidades, permitirán un acceso constante al conocimiento, que podrá entrar como parte de conferencias también. Piensa que internet está lleno de conferenciantes buenísimos: ¿integramos estos contenidos en eventos?

– Eventos híbridos: los eventos se volverán más complejos para adaptarse a la demanda de acceso al contenido a distancia: formatos y duración de presentaciones, tecnologías escénicas convergentes (que permiten interactuar a distancia), luz y acústica, técnicas de presentación y traducción, soluciones de feedback a distancia (votación, preguntas, aportación de su conocimiento, gaming…) se desarrollarán. Muchas de estas se harán via apps móviles.

– Flexibilización de formatos: los formatos se adaptarán a los participantes y al contexto, con ejemplos como open space y BarCamp (formatos puramente de crowdsourcing entre asistentes). Estos requerirán espacios y tecnologías flexibles para que una conferencia pueda consistir en decenas de pequeñas discusiones, cuyo contenido se puede capturar de forma efectiva, con pizarras inteligentes por ejemplo.

Tecnología

Su omnipresencia en reuniones creará nuevos conceptos, y reglas rígidas darán paso a más flexibilidad.

– Las exposiciones incluirán conceptos descentralizados que utilizarán varias tecnologías: expositores en varias ubicaciones se conectarán para ser visibles bajo un concepto central de evento.

– Virtual and Physical: Face-to-face events will be enhanced by virtual elements and a mixture of

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus