¿Cómo será la reunion del futuro? Kristi Casey Sanders, directora de desarrollo profesional de MPI, nos da algunas pistas
Compartir noticia
Escuchar
Sin necesidad de ponernos en el 2036, ¿nos puedes decir tus favoritas entre las tecnologías que se podrán ver este 2017 en eventos y cuáles serán las que peguen más fuerte?
El poder de los eventos está en su capacidad de juntar a la gente. Antes si no podías asistir, te perdías todo lo que el evento ofrecía. Sin embargo, con la llegada del streaming se ha posibilitado el compartir lo que ocurre en el evento con una audiencia global en tiempo real, además de gratis usando simplemente tu móvil. En 2017, todas estas herramientas de streaming se vuelven más sociales y no solo permiten compartir el contenido del evento, sino que de forma instantánea se tienen datos de la aceptación y feedback de la audiencia. Un ejemplo de esto está en Facebook Live, que continúa lo que Periscope y Meerkat lanzaron hace unos años, pero lo hace más social, interactivo y accesible a todos los usuarios.
Y ahora sí, viajamos a 2036. ¿Cómo serán los eventos del futuro?
Piensa en cómo interactuamos en 2017 con la realidad aumentada, realidad virtual y las redes sociales. Por ahora siempre a través de nuestros dispositivos móviles o wearables. Todas estas tecnologías dependen de una pantalla. Pues muy pronto estas pantallas desaparecerán. ¿Recuerdas la sala de hologramas que aparecían en Star Trek y cómo la gente podía visualizar cualquier lugar que deseara? Pues se cree que para 2023 se podrá instalar algo similar en nuestras casas y crear la ilusión de una imagen a través de mapping con la interactuar mediante inteligencia artificial. Además también se podrá activar distintos escenarios según tu geolocalización o por reconocimiento facial, de voz o huella dactilar.
Así que en el 2036, los organizadores de eventos ya no tendrán que pensar en vestir un espacio en términos de montaje de mesas o decoración floral. Trabajarán con un espacio en blanco y diseñarán los visuales de las proyecciones y las interacciones que quieran construir en ese espacio.
Más que transformar por completo un espacio se podrá ir cambiando por capas la disposición del espacio desde las sesiones de formación hasta las actividades sociales. Con la integración de dispositivos inteligentes y el ‘internet de las cosas’, los asistentes pueden compartir con sus amigos lo que están viviendo simplemente usando la voz o con una pulsación rápida a su wearable, sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo.
La tecnología puede aportar mucho valor a los eventos, pero generalmente es tratada como un recurso mágico y de efecto wow, más que integrada en el evento de una manera estratégica. ¿Qué recomendaciones darías a los meetings planners para gestionarla de una manera más eficaz?
Si usas la tecnología solamente porque es algo novedoso y queda cool, o porque todo el mundo lo hace, entonces vas a perder el dinero. ¿Cuáles son los objetivos de tu evento? ¿En qué manera el uso de la tecnología te va a ayudar a alcanzar esos objetivos? Si no puedes contestar a estas preguntas, entonces no inviertas en tecnología.
Asústanos un poco. Danos un ejemplo de algo realmente disruptivo a lo que tendremos que estar preparados los organizadores.
En la actualidad ya tienes una huella digital formada por toda la información que de manera voluntaria compartes en los medios sociales. Junto a este contenido que has compartido y creado tú mismo, hay datos biométricos de ti que han sido proporcionados para acceder a programas como Global Entry, recopilados por autoridades y organismos gubernamentales y que se encuentran sin ir más lejos en el ordenador de tu médico.
Si a esto le sumas los documentos públicos al alcance de cualquier búsqueda con tu nombre en Google, los datos de geolocalización que se obtienen de ti en eventos y tu propia actividad online (las búsquedas en internet que haces, desde qué dispositivos, etc.), se acaba con una suma de datos que mediante un software adecuado basado en inteligencia artificial puede ordenar y etiquetar en segundos. ¿Y esto qué significa aplicado a eventos? Pues que los organizadores podrán tener acceso a un dossier digital de cada asistente en el que se recoja desde intereses personales, de formación, eventos pasados a los que asistió o incluso sus alergias. De igual forma servirá para registrar su recorrido durante todo el evento, recopilando toda la información de su paso y experiencia por el evento, para volcarlo y hacerlo llegar patrocinadores, organizadores, etc. adaptando y customizando en tiempo real las experiencias que se le ofrecen en el evento.
Sin embargo, el efecto negativo de todo esto, es que se puede llegar a saber demasiado de los asistentes. Esto se traduce en tener especial cuidado en cyber seguridad e integridad digital. De la misma forma que ahora se presta gran atención a riesgo terrorista y de atentado, en el futuro, tanto el diseño, la infraestructura o los elementos audiovisuales pueden ser objeto de un ciberataque y ser hackeados.
Kristi Casey Sanders impartirá la ponencia “Event Technology and the Meeting of the Future” durante EMEC, la conferencia europea de MPI que tendrá lugar en Granada del 5 al 7 de Marzo. También dará la charla “Experiential Marketing Boot Camp: Case Studies, Strategies and Next Steps”, una session completamente interactiva para intercambiar experiencias y mejores prácticas. Aquí puedes ampliar más información sobre el programa formativo de EMEC.