¿Cómo será el futuro (post Covid) para el personal de eventos?
Compartir noticia
Escuchar
Organización en congresos y eventos
Desde ADEAZA han creado un manual de protocolo con una serie de recomendaciones (no normas) que se irán adaptando y modificando según la normativa vigente en cada momento. A fecha de hoy, “son las mínimas que consideramos necesarias para poder comenzar a trabajar en el escenario actual”. Nos señala Carmen Centol, presidenta de ADEAZA. En general se destacan las siguientes medidas: la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección; etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; y practicar buenos hábitos de higiene respiratoria; mantener distanciamiento social de dos metros. Se considerarán trabajadores de riesgo: mujeres embarazadas o en estado de gestación y lactancia.
Medidas de prevención generales
Sobre las medidas que se están trabajando, van en función de los puestos y categorías internas, “todo nuestro personal está realizando el curso de PRL (prevención de riesgos laborales) frente a los riesgos que implica Covid-19”, nos señala Franco Costin, CEO de Hands for Events. Y dependerá de la situación del trabajador:
- De casa al trabajo. Se recomienda ponerse el termómetro antes de salir de casa. En caso de tener fiebre o síntomas como tos y/o dificultad para respirar, quedarse en casa, comunicándolo a la empresa y llamar al servicio público de salud (112). Para el traslado escoger estas opciones de más a menos recomendables: ir andando, manteniendo una distancia mínima de dos metros con las personas e intentando tocar el mínimo de superficies posibles, evitando tocarse la cara. Recomendable usar mascarilla y guantes; usar vehículo propio: siempre que sea posible de forma individual. Si se comparte vehículo, cada persona deberá ir en una fila y en diagonal; importante desinfectar el vehículo tras cada uso, sobre todo las partes que se han manipulado. Intentar tocar el mínimo de superficies posibles y no tocarse la cara.
- Entrada en el centro de trabajo. Se recomienda realizar control de acceso de personal, tanto interno como externo con alguna de estas opciones: detección con test rápidos de anticuerpos mediante la toma de temperatura, y evitar, dentro de lo posible, la acumulación de personal en la entrada del centro de trabajo mediante el acceso escalonado (ej. entrada cada 5 min.). Además, se recomienda usar gel hidroalcohólico en la entrada para la desinfección de las manos antes de acceder al centro de trabajo y antes de hacer uso de los sistemas de control de acceso (sistemas de fichaje, tornos…).
- Salida del centro de trabajo, en nuestro caso de las diferentes sedes donde presten servicio de apoyo: se recomienda usar gel hidroalcohólico en la salida para la desinfección de las manos antes de salir del centro de trabajo y antes de hacer uso de sistemas de control de acceso, evitar, dentro de lo posible, la acumulación de personal en la salida del centro de trabajo mediante el acceso escalonado, y atender las siguientes recomendaciones.
Medidas en sala
El personal que atiende la sala (en un congreso, evento, auditorio, etc.) tendrá que ajustarse a unas reglas mínimas: el personal de acceso en salas deberá controlar las puertas de entrada y salida para evitar que los asistentes tengan que manipularlas para abrir y cerrar. “Todas estas medidas las estamos integrando en nuestra empresa con el fin de ofrecer la máxima protección a nuestros clientes”, nos señala la agencia Meridiana.
– Si el personal de sala únicamente tiene que acomodar, lo hará guardando siempre la distancia mínima de seguridad. El personal de sala deberá vigilar en todo momento que los asistentes están ubicados respetando las distancias de seguridad fijadas por el organizador.
– Si la sala es grande y hay una separación de seguridad entre los asistentes, el personal de sala podrá usar mascarilla o pantalla de protección facial. En caso de ser una sala más pequeña, la mascarilla será de uso obligatorio durante toda la sesión, además o en lugar de la pantalla de protección. Se deberán usar guantes de protección para la manipulación de todos los elementos que el personal de sala debe utilizar (micrófonos, botellines de agua, vasos o copas, cartelería de mesa para ponentes, mandos de control de temperatura, ordenadores, etc.) y comprobar con la organización que el material está desinfectado antes de su uso cada día.
– Si fuera necesario el pase de micrófonos, se hará manteniendo la distancia de seguridad, protegiéndose el personal de sala con mascarilla y/o pantalla facial dependiendo de la distancia de seguridad. Se realizará la desinfección entre cada uso (para ello se le facilitarán los elementos necesarios (algodón y espray de soluciones hidroalcohólicos) así como, micrófonos protegidos con elementos de fácil limpieza o con esponjas de un solo uso.
– En caso de utilizar lector de barra para controlar el acceso, será obligatorio el uso de mascarilla, aunque lo recomendable es que para la lectura el asistente lleve la acreditación en la mano y pueda extender el brazo para mostrarla, y así poder mantener una distancia mayor.
– Si antes de entrar en sala los asistentes deben recoger material de traducción simultánea, igualmente el personal deberá estar protegido con guantes, pantalla facial y/o mascarilla, dependiendo si el organizador ha colocado delante de ellos una mampara de protección o no. Los guantes serán obligatorios al tener que manipular documentación de los asistentes para entregar el traductor.
En los vestuarios, se habilitarán zonas amplias para poder cambiarse manteniendo la distancia de seguridad”, nos señalan desde Penny Wise. Además, se asignarán las áreas de trabajo, y señalética clara de la zona de trabajo para cada trabajador.
Digitalización de procesos
Desde la agencia Artlogic, nos explican que, la principal dificultad que nos encontrábamos las empresas del sector eventos relativa a garantizar la seguridad de los trabajadores era que cada proyecto se desarrolla en una localización diferente lo que se diferencia en gran medida de las empresas que realizan su actividad en su centro de trabajo habitual, con la situación actual y la responsabilidad que tenemos de garantizar su seguridad frente al contagio esto se complica aún más si cabe y nos obliga a tomar medidas. Es por ello, al comenzar la pandemía decidimos enfocar todos los esfuerzos en seguir desarrollando nuestro software, para digitalizar todos los procedimientos y dotar a los trabajadores de los recursos y formación necesaria de forma sencilla,ágil y dinámica para poder controlar las condiciones de seguridad en los distintos emplazamientos, siempre a través de procesos digitales que simplifican la vida de nuestros trabajadores. «Esta herramienta que hemos desarrollado la estamos poniendo a disposición de todas las empresas del sector que busquen un software especifico y adaptado a la casiustica de este mercado», nos señala Jose Barrio, CEO de la agencia.
¿Cómo está afectando al sector?
Aunque exista un plan para la desescalada será el sector que más tarde en incorporarse a la normalidad. Es complicado prever cuando será posible volver a celebrase los grandes eventos y congresos, las ferias, los conciertos multitudinarios o los eventos deportivos, pero también es difícil saber en qué condiciones. Desde Hands for Events, han creado una división enfocada a la desinfección de espacios y otra que va a dedicarse a poner a la disposición de los organizadores de eventos de material especializado para poder celebrar un acontecimiento en las condiciones actuales (cabinas higenizantes para entradas con detección de temperatura corporal y desinfección, sistemas móviles de esterilización de manos, sistemas de desinfección de material y mobiliario, protectores faciales, mascarillas, etc.).
Desde ADEAZA, consideran más necesaria que nunca la presencia del personal de apoyo en eventos en esta situación, ya que es muy importante el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitaria, y nuestras empresas garantizan la formación y preparación de los equipos de Azafatas y Azafatos en esta materia. Además, algunas empresas como Toté Vignau, participa en la iniciativa ‘SolucionesCovid’ para ofrecer productos al personal de eventos, como por ejemplo, la mascarilla higiénica antibacteriana (FFP2) sostenible, que aguanta hasta 50 lavados y está fabricada en España.