Skip to content

¿Cómo seleccionar a los bloggers para tu evento? Ellos mismos lo cuentan

¿Cómo seleccionar a los bloggers para tu evento? Ellos mismos lo cuentan

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 "Contrariamente a lo que se pueda pensar, que la gente cada vez lee menos, la realidad es que no ha consumido nunca tanta información, solo que lo hace de forma diferente. Se está consolidando una nueva forma de comunicar, con nuevas herramientas y nuevas reglas, y con el resultado de captar grandes y crecientes audiencias: los blogs", José Luis Sarralde (guias-viajar).

– Blogging y social media

Cada día son más las empresas que contratan a especialistas en blogging y social media, según explica la blogger Andrea Martínez Nieto, de Increíble pero cierzo: «Son áreas que se encargan de comunicarse con un su público objetivo para promocionar una marca o evento y para conocer su opinión sobre estos; dentro de sus funciones, está la de encontrar aquellos usuarios que, por tener un espacio o blog, puedan ser influyentes en su público objetivo».

– Premios al mejor blog

Otra fuente para valorar son los medios de comunicación u otras organizaciones que otorgan premios a los mejores blogs: este es el caso de Bloglovin, el periódico gratuito 20 minutos, la revista Marie Claire o las II Jornadas de Blogs de Moda, entre otros».

– Asociados a medios de comunicación

Por otro lado, existen muchos bloggers asociados a medios de comunicación a través de sus páginas web, tal como destaca Andrea, cuyo blog pertenece a la revista de ocio La Guía Go!. Vogue, Fotogramas, Rolling Stone, Elle o Hola cuentan con un apartado de blogging.

Esto implica que están respaldados por un medio de comunicación, por lo que su contenido es revisado y tienen que cumplir con unos requisitos mínimos. Esto puede servir como cierta garantía de profesionalidad, pero también tiene el riesgo de reducir la famosa independencia del formato blog…

– Motores de búsqueda

Para Andrea, «además del número de visitas, hay que tener en cuenta el número de usuarios únicos, así como por la cantidad de comentarios y participación en los posts y concursos y de apariciones en otros medios. Para ello, existen motores de búsqueda como Technorati».

– Reputación profesional

Nani Arenas, autora de La Viajera Empedernida y una de las grandes activistas de la causa de la profesionalización de los bloggers, reivindica también la reputación profesional como parámetro: «Lo primero es averiguar quién está detrás del blog, su reputación profesional y su experiencia».

– Rankings

Pero por supuesto, como señala Nani, es importante también valorar la influencia que este ejerce «y para eso hay que tener en cuenta otros parámetros de forma combinada: número de visitas, posicionamiento en el ranking Alexa, en el ranking Wikio, en el ranking de Peerindex (que mide la influencia de un blogger, www.peerindex.net), número de fans en Facebook, de seguidores en Twitter…»

– Antigüedad y frecuencia de publicación

Nani aconseja «mirar también la antigüedad del blog (mínimo dos años), la frecuencia de las publicaciones (nunca menos de tres a la semana de media) y los comentarios (un blog sin comentarios es como un jardín sin flores).

Es complicado sobre todo por que los blogs son un fenómeno nuevo y aún no hay criterios fiables que unifiquen todos estos parámetros. Por eso, por ahora es importante que los interesados en este mundo aprendan a leer los datos de una forma combinada, nunca aislada».

– Cuidado con los

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus