¿Cómo se votan los Premios eventoplus?
Compartir noticia
Escuchar
Un momento sagrado. Antes de explicar el proceso, quiero recordar lo sagrados que son los premios, este momento en el cual se analizan los mejores proyectos del año y se premia la excelencia en nuestro sector. Siempre hemos cumplido las bases a rajatabla, llegando incluso a rechazar proyectos por un minuto de retraso. Cada año reunimos al jurado después de los premios para retocar las bases, ver cómo ser más relevantes. Colaboramos con las asociaciones para pulir ciertas categorías en función del conocimiento específico que tiene la asociación de “su” sector. Dedicamos un número de horas descomunal a que los premios tengan relevancia. En fin, los premios son una vaca sagrada, algo que nos parece realmente importante y cuidamos de forma religiosa.
Un 19% de éxito – una elección super reñida. Tenemos 51 premios por 266 proyectos. Un 19% de las candidaturas ganan un premio. Son premios muy competitivos, y esto hace su valor también. Pero hace que ganar sea muy complicado… y sé que perder duele mucho. No olvidemos esta cifra del 19%: ganar un premio es realmente difícil. Y tiene mucho mérito.
Dolor. Sabemos el esfuerzo que hay detrás de una candidatura (tiempo, trabajo, dinero y, sobre todo, la ilusión de todo un equipo por un proyecto que es su bebé) y, por tanto, el bajón cuando uno no sale seleccionado. Siento este dolor, esta frustración. Veo incluso agencias de altísimo nivel no premiadas. Y me duele por ellas, al entender todo el trabajo que hay detrás de una candidatura. Es la triste ley de unos premios reñidos, donde lo único que importa es analizar los eventos, sin tener en cuenta las agencias.
La esencia del proceso. La esencia del proceso cabe en tres ideas: 1. eventoplus no vota ni interviene. 2. Definimos bases, descripciones de categorías, criterios, y los publicamos. 3. Definimos un jurado de grandísimos profesionales y lo publicamos, y ellos debaten y votan. Última aclaración: escondemos el nombre de la agencia para evitar influencias. Todo esto no quita nuestra responsabilidad de unos premios que llevan nuestro nombre, pero es un punto de partida vital.
La generosidad de un jurado grandísimo. El actor clave es el jurado, y no podría estar más orgulloso y agradecido. Grandísimos profesionales (mira el detalle) que se toman un día y medio para analizar, debatir, entender el mérito y la calidad de los proyectos con la idea de encontrar los que envían el mejor mensaje al sector. Son debates intensos, siempre correctos, donde se ve una preocupación de entender realmente la complejidad de los proyectos. Este jurado incluye marcas, y representantes de las principales asociaciones de agencias y clientes, algo que nos parece importante para representar a todo el sector: profesionales del marketing, del viaje, del congreso, con sus diferentes sensibilidades… Y observo que esta combinación a menudo saca lo mejor, cada uno aportando su conocimiento específico con respeto. Es un momento de reflexión colectiva hecha con seriedad. Gracias a ellos.
La subjetividad que tenemos todos sobre nuestros proyectos. Mi hija es la más guapa del cole, lo sé. Y solo a mi equipo le roban los penaltis. En fin: somos criaturas subjetivas. Todos tendemos a encontrar méritos en nuestros proyectos y no entender que otro proyecto se lleve un premio que vemos como nuestro, pero el ser humano no es una criatura fríamente analítica, especialmente si hablamos de nuestros eventos. Seamos conscientes de esta característica humana que todos tenemos.
Sí, es cierto, la votación es discutible. Definimos criterios de votación para el jurado, pero el equilibrio y la puntuación forzosamente tienen una dimensión subjetiva. Puntuar la creatividad, o incluso la producción, no es un ejercicio matemático. Varios jueces tienen valoraciones diferentes de lo que es una producción excelente o una creatividad rompedora. La interpretación humana, y las sensibilidades, tienen su papel, como en cualquier premio que no gestionen máquinas. Pero por ello está un jurado con varias sensibilidades, momentos de debate y una decisión colectiva. Estos premios tienen un proceso cuidadísimo para llegar a buenas decisiones… pero no dejan de ser decisiones opinables, subjetivas, y por lo tanto discutibles… como cualquier votación.
Hace falta un buen evento y un vídeo que lo explique bien. Cada candidato entiende sus proyectos al detalle; los ha creado, vivido. Pero el jurado se ciñe al vídeo con el apoyo del ppt… Y conozco varios eventos cuya realidad es más bella, inteligente, exitosa que lo que transmite el vídeo. Explicar algo complejo como un evento en un vídeo es un ejercicio difícil. Y tenemos que mejorar aquí como sector. Había escrito un artículo de consejos que creo que unos no han leído… No: los premios no van “a los mejores vídeos” (como producciones técnicas preciosas) pero sí: solo se premia a proyectos cuyos vídeos explican bien todo el evento, su concepto creativo, los diferentes ingredientes de la experiencia, su resultado. ¿Tu video explica perfectamente el evento, su porqué y su cómo, a gente que no sabe nada del mismo? Muchas candidaturas podrían conseguir mejores resultados si cuidaran esta claridad.
El interés de tomar en cuenta todos los criterios. Escuchando los debates, es interesante ver que a menudo, cuando un proyecto que parece maravilloso no sale, es porque un miembro del jurado destaca una dimensión en la cual este proyecto no aporta, abriendo los ojos del jurado sobre una dimensión creativa, estratégica, de resultados, de producción, del que un proyecto muy chulo en apariencia carece, o de no adaptación a la categoría. Y esto puede hacer que un evento que nos parece maravilloso no gane premio.
¿Siempre las mismas? ¿Solo las grandes? No, no salen siempre las mismas agencias. Obviamente una agencia grande suele presentar muchos proyectos (hace muchos eventos) y a menudo su porcentaje de éxito dista poco de la media de todo el concurso de este 19%. Ganan agencias de todo tamaño y de todo tipo, mira el detalle de la votación. Y algunas grandes y excelentes agencias salen sin premio. Finalmente, la concentración no es extrema: la agencia que más premios tiene 7, capta el 13% del total. Pero no olvidemos, que grandes agencias consigan muchos premios es normal.
Daremos visibilidad para algunos proyectos no seleccionados. 51 seleccionados entre 266 proyectos, significa que muchas joyas no han sido seleccionadas. Seleccionaremos unas cuantas que nos parece que no se pueden perder, y las publicaremos para que por lo menos haya visibilidad para estos trabajos.
¡Habla con un miembro del jurado! Sabemos queunos premios, desde fuera, pueden parecer una caja negra, algo que nos provoca muchos interrogantes. No puedes preguntar sobre los contenidos de los debates (son secretos) pero si tienes dudas del proceso, ¡pregunta a un miembro del jurado! (seguro que conoces a gente del jurado). Verás que no intervenimos; que el proceso es transparente; las votaciones son visibles por todos; el jurado se obsesiona con encontrar lo que mejor cumple las bases y representa la excelencia de este sector. O pídenos cualquier aclaración. No te quedes con dudas.
Gracias en todo caso a todos, los candidatos, el jurado, el equipo de eventoplus. Detrás de estos premios hay mucho tiempo, trabajo, pasión, profesionalidad y voluntad de construir un mejor sector. Como cada año, preparamos una gran gala de todo un sector, y luego analizaremos y puliremos criterios y proceso como siempre. Si tienes sugerencias de cambio de bases o proceso, no dudes en decírnoslo. Pero creo que estos premios, con el paso de los años, han definir el conjunto de reglas y proceso de votación que merece este sector. Gracias.