Skip to content

¿Cómo presentar de forma más exitosa?

¿Cómo presentar de forma más exitosa?

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
Como lo explicó Raúl Fernández, responsable de formación de MPI Spain, en la introducción de la última sesión de MPI en Madrid, estamos rodeados de presentaciones, los meetings tienen casi sistemáticamente un momento en el cual se realiza una presentación. Problema: el que presenta no es profesional de ello, y suele presentar de forma bastante mejorable.  Así que para ayudar a solucionar esto, la asociación ha colaborado con la empresa El Arte de Presentar en esta sesión en el Meliá Princesa de Madrid. Te traemos algunos de los aprendizajes de esta sesión.

El presentador, Gonzalo Álvarez Marañón, aplica lo que predica. Lo ves desde su llegada al escenario; de hecho él mismo explica luego que el público tarda unos ocho segundos en hacerse una idea de si el ponente es bueno o no, si le va a aportar valor o si tiene que sacar su Smartphone para hacer otra cosa… Gonzalo empieza hablando alto y claro, con los brazos abiertos, una forma de captar la atención del público, siempre un reto al final de un día de trabajo.

El problema principal, según él, en las presentaciones es que no están hechas pensando en la audiencia sino en el directivo que la realizará. Una tendencia humana que con varios juegos, hizo observar al público. Todos nos preocupamos mucho más por contar lo nuestro que por entender al interlocutor. Un fallo en cualquier interacción, un suicidio en una presentación pública. El presentador tendría que pensar en ofrecer algo relevante al público. No en hablar de su libro.

La presentación tiene tres componentes, y Gonzalo dio ejemplos de mejoras a aportar a cada uno.

El contenido, el mensaje. Aquí, por ejemplo el storytelling puede ser una buena manera de sustituir un mensaje técnico, seco, sin alma, en algo memorable.

El diseño. Sin sorpresa nos recordó la importancia de unos soportes de presentación muy visuales.

La forma de presentar. Aquí está el grueso de sus consejos… que entran todos en una lógica de tener empatía, de escuchar, de acercarse, de interactuar, de crear un vínculo con la audiencia.

No te desvelamos todo (él no nos desveló todo, de hecho), pero he aquí unos consejos para presentar mejor:

Conectar con la audiencia. Aquí entra desde el body language (brazos abiertos más que cruzados por ejemplo) hasta la conexión visual (mirada a todo el mundo en el público, más que a la pantalla), hasta saber utilizar un lenguaje claro, que ‘les entra’. Metáforas, historias, son maneras de conectar mejor con la audiencia que un Excel….

Saber manejar la atención. Es el gran reto ante un público que vive a ritmo de tweets y de estimulación permanente. Para ello, es importante pensar en recuperar la atención regularmente, lo cual se puede hacer utilizando el silencio, el con humor, un Q&A, un soporte multimedia como un vídeo… ¡Pero la presentación de 45 minutos unilateral es un paso seguro hacia el death by powerpoint”!

Crear recuerdo. Se aconseja transmitir un número limitado de mensajes, concretamente cuatro mensajes principales que a su vez pueden tener cuatro sub-mensajes cada uno. Pero las muchas presentaciones que pretenden que los asistentes recuerden 27 mensajes diferentes son tiempo perdido. Menos es más… Así que estructurar la comunicación de forma sencilla, estructurada, memorable, es un paso fundamental.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus