¿Cómo posicionar tu destino en el mercado MICE?
Compartir noticia
Escuchar
Definir la estrategia. Antes de salir a comunicar y vender, es fundamental sentar bien las bases de la promoción definiendo la estrategia y los targets. Empezando por dar respuesta a una pregunta: ¿por qué en tu destino? Identificar los atractivos del destino, los segmentos de clientes y tipos de eventos, los factores diferenciadores…
Definir contenidos que vendan el destino. El destino (tanto el convention bureau como sus asociados o empresas locales) deben tener un discurso común, saber qué contar y cómo comunicar el destino en los medios especializados, en su web/blog, en sus redes sociales, en sus campañas de promoción, en su actividad comercial, en su presencia en ferias… Es fundamental saber expresar lo que es el destino de forma concreta, con ejemplos, casos, noticias. Esto permite además hacer que cada asociado sea el mejor comercial del destino.
Dinamizar y formar a la comunidad local de proveedores y stakeholders: Para que conozcan y sepan comunicar el posicionamiento del destino, para integrar sus ideas, crear comunidad y hacer que sean los mejores embajadores del destino. El convention bureau debe fomentar la colaboración, aportar valor, explicar a sus socios cuáles son los valores diferenciales del destino para el segmento MICE, para fidelizarles y conseguir que aporten su amplio conocimiento y experiencia.
Ser visibles, crear una marca, posicionarse y diferenciarse como MICE. No ser visibles supone “no existir”, que el cliente o su agencia no piense en tu destino, no sepa lo que puede hacer o por qué llevar su evento allí. Ser conocido como destino turístico no es suficiente para los organizadores MICE, eso no es lo que buscan. Tienen que asociar el destino con los valores del evento profesional (profesionalidad, experiencias innovadoras, instalaciones, valores business)
El destino tiene que comunicar para vender, captar contactos, establecer relaciones con clientes y organizadores. Esto supone una actividad de participación en eventos donde estén estos compradores. El destino lo puede hacer solo o, idealmente, en colaboración con socios y empresas locales. Otra forma de comunicar muy efectiva es llevar a los profesionales al destino, para que lo vivan in situ y lo experimenten, para que conozcan el producto y sus posibilidades, para interactuar con los profesionales del destino y visualizar cómo sería su evento en ese lugar.