¿Cómo planificar la participación en una feria?
Compartir noticia
Escuchar
El Marketing Ferial se basa en el análisis, planificación, organización, desarrollo, control de las varias acciones que permiten alcanzar los objetivos marcados por la empresa expositora, así como en la posterior evaluación de los resultados obtenidos.
Creado por: Fernando Le Monnier, nuestro experto en ferias
Conviene incluir el programa de participación ferial en el Plan de Marketing de forma que se pueda vincular cada salón con los objetivos comerciales de la empresa. También necesario reforzar la relación entre ferias, marketing directo, RRPP, publicidad y los demás componentes que constituyen el marketing-mix.
Un programa de participación ferial se plantea como un proceso que consta de 3 fases bien diferenciadas:
1- PRE-FERIA: Planificación y organización
En esta primera fase el expositor debe tomar cuatro importantes decisiones estratégicas: establecer los objetivos de participación, fijar el presupuesto, definir el público objetivo que pretende captar y proceder al análisis y selección de los salones potenciales.
Posteriormente la empresa expositora precisa planificar y organizar el programa de participación ferial donde destacan, entre otras acciones, la contratación del stand, la selección y contratación de especialistas para el diseño y montaje del stand, el diseño y ejecución del programa de captación de visitantes, así como la selección y formación del personal del stand.
2- EN FERIA: Acción
Se trata de definir las estrategias de actuación que el expositor va a seguir durante la feria, analizar los procesos de venta, diseñar métodos de gestión y animación del stand y crear sistemas de cualificación y clasificación de los contactos realizados.
3- POST FERIA: Seguimiento y evaluación
Por último, en la tercera fase se procederá al seguimiento de los contactos y gestiones realizadas durante la feria, así como a la valoración de los resultados obtenidos en función de los objetivos fijados inicialente.